ABC CORDOBA 13-04-2018 página 46

46 ECONOMÍA VIERNES, 13 DE ABRIL DE 2018 abc. es economia ABC La fiebre inversora en la vivienda reaviva los temores a una burbuja La rentabilidad del sector inmobiliario alcanzó el 11,4 en 2017, muy por encima del 7,4 %o frecido por la Bolsa, según las cifras del Banco de España Los expertos llevan varios meses destacando que es precisamente la presencia de estos inversores lo que l mantenimiento de los está impulsando gran parte del alza bajos tipos de interés y la de los precios de las casas en ciudades recuperación del sector como Madrid y Barcelona. No hay que inmobiliario en España olvidar el auge que han tenido en Eshan disfrazado al ladrillo paña vehículos de inversión como las de activo financiero. La socimi en los últimos años, a lo que se vivienda cerró 2017 con una rentabi- une el creciente interés de distintos lidad del 11,4 gracias tanto a la su- fondos en plataformas turísticas, que bida de precios (7,2 como a la ren- en nuestro país ofrecen más habitatabilidad bruta del alquiler (4,2 se- ciones que los hoteles. gún las cifras publicadas por el Banco Juan Fernández- Aceytuno, consede España. Rendimienjero delegado de Societos muy superiores al dad de Tasación (ST) Socimi ofrecido no solo por bodestaca que, a diferencia Los inversores nos y depósitos, sino del ciclo expansivo regishan entrado también por el Ibex 35. trado durante los años en el sector Lo cierto es que los de la burbuja, en esta ocainmobiliario a precios de la vivienda sión el sector inmobiliahan alcanzado ya crecirio está creciendo de fortravés de estos mientos similares a los nuevos vehículos ma muy heterogénea en registrados en la etapa España. Antes las granprecrisis y parecen no todes capitales se situaban Heterogéneo car techo. Un factor que a nivel de la media nacioEl interés por obliga a muchos españonal. Ahora, sin embargo, les a acudir al alquiler, el ladrillo todavía son las grandes ciudades se centra en las que registra un increcomo Madrid o Barcelomento de la demanda y, grandes ciudades, na, las que impulsan casi en consecuencia, de las en solitario el sector. Y como Madrid y rentas del arrendamienesto es en gran parte por Barcelona to. Se trata de unos reel componente inversor puntes que no han pasadestaca. do inadvertidos para un buen númeUna circunstancia que provoca que ro de inversores institucionales, que gran parte del repunte del ladrillo esté buscan rendimientos en un mercado condicionado por el comportamiento condicionado por el sostenimiento del de otros sectores. Si el turismo se resprograma de estímulos monetarios fría, el sector inmobiliario va a sufrir puesto en marcha por el BCE. señala el consejero delegado de SocieGUILLERMO GINÉS MADRID Variación del precio de la vivienda en Europa En porcentaje (IV trimestre de 2017 frente al mismo periodo de 2016) Islandia Irlanda Portugal Eslovenia Países Bajos Rep. Checa Bulgaria Letonia Croacia Hungría España Lituania Austria Eslovaquia Rumanía Reino Unido Estonia Union Europea Dinamarca Luxemburgo Zona Euro Malta Francia Polonia Bélgica Alemania Suecia Chipre Finlandia Noruega- 0,3 1,2 0,6 Italia ABC 17,3 11,8 10,5 10 8,5 8,4 8,2 8,1 7,6 7,6 7,2 6,9 6,5 5,8 5,6 5,1 4,9 4,5 4,4 4,4 4,2 4,1 3,9 3,9 3,7 3,7 3 2,5 Bolsa (Ibex 35) Depósitos de hogares Bonos del Estado a 10 años Rentabilidad bruta por alquiler Vivenda (Alquiler más var. de percios) E Rentabilidad de inversiones alternativas En España 11,4 4,2 1,5 0,1 7,4 Fuente: Eurostat y Banco de España Si no se aprueban incentivos habrá lío Los economistas alertan de que los salarios ya no dan para pagar el boom del alquiler J. TAHIRI MADRID La disparada evolución de los precios del alquiler en las grandes ciudades adelanta a la tímida alza salarial de los trabajadores. Por ello, el Consejo General de Economistas alertó ayer, a través de su presidente, Valentín Pich, de los efectos que puede tener este desequilibrio de precios altos y suel- dos congelados. Pich afirmó que los inquilinos tendrán que presionar un incremento de los salarios para poder vivir lo que tendrá efecto en la economía mediante inflación y pérdida de competitividad. O se hace política de vivienda en serio o va a haber un lío reflexionó Pich, que reclamó incentivos al alqui- ler y a la compra de vivienda para que la gente invierta con certeza y mantenga a raya esta pérdida de poder adquisitivo. El mercado va más rápido que la mentalidad de adaptarnos admitió. Ante ello, Pich reveló que los economistas están preparando un informe sobre la evolución de los precios de la vivienda en los últimos años. El Consejo General, junto a los asesores fiscales del REAF- REGAF, presentaron ayer su estudio sobre la declaración de Renta y Patrimonio para la campaña en vigor. Al ser preguntado Pich sobre si sería partidario de recuperar la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual, respondió que hay muchos matices ya que también hay que evitar que se fomente el fraude. El Gobierno eliminó en 2015 la deducción en IRPF por alquiler de vivienda habitual a inquilinos para los contratos firmados a partir de dicho año. Año a año, lo presupuestado a dicha bonificación va perdiendo peso: para el proyecto de Presupuestos de 2018 proyecta una disminución del 17 hasta los 64,38 millones de euros, frente a los 76,8 millones del pasado. En cuanto a la deducción por compra de vivienda habitual, eliminada a partir de 2013, para 2017 se presupuestaron 1.177 millones: de 2010 a 2015, se presentan una tercera parte menos de declaraciones con esta bonificación.