ABC CORDOBA 13-04-2018 página 33

ABC VIERNES, 13 DE ABRIL DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 33 Ana Julia pide perdón a los padres de Gabriel por el accidente en una carta dirigida a un programa televisivo CÁDIZ Quité a la persona que amo lo más grande que tenía S. A. ALMERÍA Muere una mujer tras un traslado en una ambulancia sin sanitarios A. S. CÁDIZ nte todo pedir perdón a toda la familia de Gabriel y a todas las personas que he hecho daño Así empiezan las primeras líneas de una carta que Ana Julia Quezada, autora confesa del asesinato del pequeño almeriense Gabriel Cruz, ha escrito desde la cárcel a Ana Rosa Quintana, que la leía en su programa de Telecinco en la mañana de ayer. Su relato se mueve de la petición del perdón a la autodefensa, mostrándose sorprendida por todo lo que se ha dicho de ella y manteniendo su versión de que la muerte de Gabriel fue accidental: Fue un accidente y siempre lo diré porque es la verdad. Me asusté mucho, el miedo te bloquea y actué así Asimismo, reconoce que no tuvo valor para admitir el crimen y que fue metiéndose en una bola cada vez más grande Y sigue: Sé que no tengo excusa por el accidente. Quité a la persona que amo lo más grande que uno puede tener, un hijo. Ángel, Patricia, a todos perdón Aduce, además, haber sido víctima de racismo, en referencia a la quema realizada en Coripe de un muñeco hecho a su imagen como parte de las fiestas, en lo que es una tradición cada Domingo de Resurrección en este municipio sevillano consistente en llevar a la hoguera al personaje malo del año y quemarlo tras tirotearlo. Precisamente, ayer la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla abrió diligencias para investigar la denuncia de la ONG Movimiento contra la Intolerancia contra el Ayuntamiento de Coripe. Según la denuncia, en la quema del muñeco se aprecian vejaciones racistas y violentas El Ayuntamiento aseguró en su día que no se trató de una fiesta racista, sino de una tradición de más de cien años, que además es Fiesta de Interés Turístico Nacional Pero Ana Julia (no se sabe si también la Fiscalía) no lo ve así: Impresionante las imágenes que he visto hoy Soy negra, cometí un delito sin querer, lo único que pido es que se me juzgue y se me trate como se me tiene que tratar en mi situación La acusada de la muerte del pequeño llega a plantearse en su carta en relación a los vecinos del pueblo sevillano: No soy más monstruo que esas personas y lo hice por un accidente. Ellos lo hacían queriendo, son más monstruo que yo También denuncia asimismo que su estancia en el calabozo fue un in- A Ana Rosa enseña el sobre que contiene la carta de Ana Julia ABC Víctimismo No soy más monstruo que esas personas (de Coripe) que quemaron una muñeca como si me quemaran a mí fierno: Estoy con antidepresivos y pastillas para comer y dormir. ¿Que no hay racismo en España? Ahora lo pongo en duda Pide perdón también a su familia, en especial a su hija, a la que reconocer haber hecho mucho daño. No es la primera vez que Ana Julia deja ver que sigue todo lo relacionado con su caso a través de la televisión, ya que la semana pasada se pudo sa- ber que tenía intención de denunciar a la cadena de televisión Cuatro por el reportaje del programa En el punto de mira que indagaba sobre su pasado. Los reporteros se trasladaron a República Dominicana para entrevistar a la madre y a la hermana de la asesina confesa, viaje al que también se refiere en la carta enviada a Ana Rosa. Asegura que seguirá escribiendo, por lo que no es de extrañar que en próximos días se vuelva a saber más de la dominicana que se encuentra recluida en la cárcel almeriense de El Acebuche: Tengo mucho que contar y en cuanto pueda lo contaré, ¿y os digo por qué? Porque lo que está escrito se lee. Os seguiré escribiendo La Asociación El Defensor del Paciente ha solicitado a la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, que inicie una investigación sobre la muerte de una vecina de Tarifa atendida por una ambulancia sin personal médico Según la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la mujer sufrió un golpe en la cabeza en una caída fortuita en un supermercado de la localidad gaditana y murió durante su traslado a un centro sanitario por una ambulancia que llegó tras 30 minutos del aviso de emergencia y que no contaba con el personal necesario para la atención de la accidentada Para el Defensor del Paciente es urgente esclarecer los hechos porque se trata de ambulancias que están costando vidas, pues no solo llegan tarde, sino que van sin médico ni personal de enfermería, contando con sólo un conductor que asume una responsabilidad que no le compete Aunque la familia de la víctima prevé iniciar acciones legales, la asociación ha apremiado a la Fiscalía andaluza para iniciar una investigación ante un presunto delito contra la salud pública, al no poner los medios necesarios para evitar un riesgo a las personas que necesitan asistencia urgente Adaptada... al aviso Tras la denuncia, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) dependiente de la Consejería de Salud, ha indicado que la ambulancia que atendió a la mujer se adaptó a la información proporcionada a los servicios de asistencia de emergencias. Un portavoz de la EPES asegura que se avisó para asistir a una paciente que había sufrido una caída fortuita en un establecimiento comercial de Tarifa. El centro coordinador, con la información aportada, confirmó que la paciente estaba consciente y orientada y que presentaba una herida en la cabeza. Ante estos hechos, se dio indicación para que una ambulancia trasladase a la paciente al centro de salud de Tarifa para su valoración. Desde la EPES explican que las solicitudes de asistencia se clasifican por su gravedad, enviando el recurso disponible más cercano que se adapte a cada situación, siendo indicado en estas circunstancias el traslado por ambulancia convencional para la asistencia en un centro de salud de atención primaria.