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ABC CORDOBA 11-04-2018 página 50
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50 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 11 DE ABRIL DE 2018 abc. es economia ABC Comparecencia del gobernador en el Congreso Quizá se debió rescatar al Popular en 2012 El Banco de España alega que no dio más liquidez a la entidad porque no pudo presentar garantías MONCHO VELOSO MADRID La versión de las autoridades nacionales y europeas es que el Popular quebró básicamente por la aguda fuga de depósitos que sufrió en sus últimos seis meses. Que hasta entonces era totalmente solvente. Sin embargo, la comparecencia ayer en el Congreso de los Diputados del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, empieza a completar ese discurso. El relato del supervisor desvela que la salud del banco levantaba serias sospechas desde 2012, hasta el punto de que el propio Linde admite que permanecía en vigilancia desde entonces y que quizá debió nacionalizarse en el marco del rescate a Bankia y otras cajas ese año. No pocos se preguntan por qué el Gobierno y el supervisor no forzaron entonces a la entidad a pedir ayudas públicas, lo que a su vez le habría permitido sanearse a través de la Sareb. Nos pareció que si podíamos quitar peso a la ayuda europea era mejor. Después uno se pregunta si esa decisión fue buena o mala, y quizá fue mala. Parecía que tenía capacidad para resolver su problema por su cuenta. Quizá fue una mala decisión, es una duda legítima, pero eso lo vemos ahora dijo Linde en su segunda comparecencia ante la comisión de investigación parlamentaria de la crisis. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ayer en la comisión del Congreso sobre la crisis llones, desinversiones con plusvalías por 500 y un plan a tres años de saneamiento de activos por 12.800 millones. En 2013 y 2014 hubo un seguimiento continuado del Popular, una vigilancia bastante intensa. El Banco de España constató que el plan avanzaba no mal, bien, pero no permitió excluirlo de un perfil de riesgo alto- estable desveló Linde. Es lógico que un banco en esa situación permanezca bajo observación por los supervisores, pero el Banco de España no había admitido hasta ahora tan estrecha vigilancia. Ya la semana pasada el director general de Supervisión de la institución Mariano Herrera apuntó en la misma comisión que la entidad estuvo bajo el control de la inspección de manera permanente desde el inicio de la crisis. tuación el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) instó y aconsejó al Popular que ampliase capital, lo que dio lugar a la ampliación de 2.505 millones de 2016. Esto contrasta con lo que decía entonces la dirección del banco. Nadie nos ha presionado. La única presión que hemos tenido y tenemos es la del mercado decía entonces Ron. El folleto de emisión de esa ampliación, a la que acudieron pequeños ahorradores que luego perdieron su dinero con la resolución, incluía una advertencia, forzada por el BCE, de que el banco tenía unas necesidades de provisiones de 4.700 millones al final fueron más de 5.000 y posibles pérdidas de 2.000 millones ese año, que luego ascendieron a más de 3.400. Se quedó corto afirmó Linde, quien dijo que los supervisores no tienen competencia para aprobar una ampliación. El Popular era un banco que a comienzos de 2017 cumplía todos los ratios de solvencia, pero ya entonces se constató una evolución de liquidez que empeoraba claramente describió Linde. Esa crisis de liquidez acabó precipitando la resolución del banco. El gobernador negó que no se intentase socorrerlo hasta el último momento. El Banco de España le concedió todo lo que podía dar en función de las garantías que presentó dijo Linde. El gobernador relató que el 5 y el 6 de junio la entidad solicitó al Banco de España liquidez de urgencia (ELA) para atender esa fuga de ahorros y poder operar, en una ocasión por más de 2.000 millones, importe que obligó al banco central nacional a pedir el visto bueno JAIME GARCÍA del BCE. Fráncfort accedió a concederla, pero no se llegó a dar el dinero total pedido porque el Popular no pudo presentar todas las garantías que el supervisor exigía a cambio de esa ayuda, dado el deterioro de sus activos. No pedir garantías hubiera sido un riesgo para el Tesoro Estamos obligados a pedir garantías, no podemos dar liquidez sin ellas. Hubiera sido un riesgo inaceptable para el Tesoro defendió Linde, que insistió en que el Banco de España actúo dentro de la legalidad más estricta e informó de que ha pedido permiso al BCE para publicar las cifras de liquidez pedidas y recibidas por el Popular. Fuentes bancarias explican que la unión bancaria ha supuesto un cambio: en el pasado, el Banco de España hubiese tenido más margen para conceder más liquidez, pero las nuevas normas europeas son más estrictas. Linde acudía ayer al Congreso además para responder a la parte del cuerpo de inspectores crítica con la cúpula de la institución y que le acusa, entre otras cosas, de silenciar sus informes de inspección. El gobernador negó la mayor, y por ejemplo defendió que la investigación por posible incumplimiento de la norma antiblanqueo por Bankia en la venta de la Torre Foster a una sociedad luxemburguesa se haya retrasado un año, pues en ese tiempo el banco aportó pruebas y se rehizo el informe, ahora en manos del Sepblac. En 2013 y 2014 hubo una vigilancia intensiva del banco El gobernador recordó que cuando en 2012 la consultora Oliver Wyman examinó a toda la banca española de cara a cifrar el rescate, se detectó a la entidad entonces presidida por Ángel Ron, que un año antes había adquirido el Pastor, un déficit de capital de 3.200 millones. El grupo diseñó un plan de negocio y recapitalización aprobado por el Banco de España que incluía ampliar capital por 2.500 mi- Europa instó al banco en 2016 a ampliar capital Los test de estrés de 2014 los pasó, pero tenía unas ratios de capital por debajo de las medias española y europea valoró Linde, quien informó de que ya en 2015 el Banco de España y el BCE comenzaron a notar un deterioro apreciable de la cartera de créditos y activos adjudicados, y en 2016 se comenzó a constatar que la tasa de cobertura de esos activos estaba por debajo de la media europea Se empieza a detectar un problema de dotación de provisiones aclaró. Linde desveló que debido a esa si- s ujqk vmz kvi z s mz s yz zm vJq zlo Gps z d dbURadaU bUVNUbdR Y bb UV Q d Yd dQdWcY d V RdYC TR Q a VP K bUW Q ãV a Y dad bURR QTUVa VaU dY a OV U a E Yd Y bb ãV a YUQ W WcRUQ a Yd dQdWcY d V RdY K dY B a OV U a E Yd Y bb ãV a TR Q a VP K bUW Q ãV a Y dad zV Yd T Vd M c a Yd myz v QP TOcY bdad PUad Yd aUbOW VPdb ãV V b QdR d TdRd TdRP b TdR V a b U TRUb QU Y bPURdY

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