ABC CORDOBA 10-04-2018 página 66

66 DEPORTES MotoGP MARTES, 10 DE ABRIL DE 2018 abc. es deportes ABC Márquez y Rossi, irreconciliables El incidente en Argentina recrudece la rivalidad que ambos iniciaron en 2015 LAURA MARTA MADRID Los desencuentros Argentina, abril 2018 Reunión con los pilotos en Austin Dejando bien clara su neutralidad, Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, envió un comunicado en el que admitía las complicadas circunstancias que vivió el Gran Premio de Argentina debido a la lluvia. Debido a las condiciones de una pista en la que solo había una línea seca, fue una carrera complicada y lo que sucedió, todo el mundo lo vio. Los jueces lo han juzgado y evidentemente yo no voy a juzgar sus decisiones. Lo que sí haremos es discutir en la próxima Comisión de Seguridad de Austin con todos los pilotos lo que ha sucedido, mejorar las cosas y que se pueda tener una reglamentación que contemple estos temas Lo que para Marc Márquez son contratiempos así adjetivó su carrera para Valentino Rossi es un destrozo al deporte El adelantamiento de uno y la caída del otro, en Argentina, recupera con crudeza una rivalidad que comenzó en ese mismo escenario en 2015. Si bien se apaciguó durante todo el curso pasado, aunque de forma latente seguía ahí, en comentarios, en gestos o la ausencia de ellos, desde este fin de semana vuelve con fuerza al asfalto y a los micrófonos, pues son tantas las opiniones sobre el momento, como ángulos desde donde mirarlo. Y cada uno se defiende a su manera. La línea que separa los lances del juego y el esto son carreras es sutil e interesada. Según el resultado y quién termine en pie. Mientras ambos pilotos mantuvieron una pelea en la que se turnaban en las posiciones de podio, los adelantamientos al límite eran parte del juego. Como fue aquel día en Laguna Seca, en ese tan lejano julio de 2013, cuando Márquez imitó a su por entonces maestro al adelantarlo en el sacacorchos como el italiano había hecho años antes con Casey Stoner. En el parque cerrado, Rossi bromeó con el español y se fundieron en un abrazo lleno de risas. Por aquel entonces, Márquez era il piccolo bastardo Incluso en el cercano octubre de 2017, en Australia, con esa paz para la galería, el español le dejó marcada la rueda en el mono al italiano. Ganó el de Honda, con la Yamaha en segunda posición. El nivel de agresividad ha crecido. Este es el juego así que vamos a jugar sonrió Rossi entonces. Aumenta la crispación El adelantamiento de Márquez sobre Rossi que termina con el italiano en el suelo La patada Una patada de Rossi echa a Márquez al suelo. El italiano fue sancionado con salir último en la parrilla en la carrera final, en Valencia chos. Ayer como hoy, todo depende del punto de vista. Y ya, para entonces, la tensión se fue amplificando en los micrófonos, en un sentido y en otro. ¿Qué me ha enseñado hoy Rossi? Motocross continuó el español, bromas cargadas de sarcasmo. El colofón llegó en Sepang 2015. En esa patada con la que Rossi llevó al suelo a Márquez y que desencadenó la guerra abierta, la sanción al italiano y las acusaciones de este de que los españoles le habían robado el título. ¿Por qué quieres que gane Jorge Lorenzo? ¿Es verdad que me idolatraba, que tenía un póster en su habitación? No me lo creo Márquez ha mentido y está tocando las narices a todo el mundo Quiere superarme en todo. Ya en Laguna Seca me adelantó donde yo adelanté a Stoner, fue una advertencia, pero no hice caso, y mira fueron algunas de las frases que soltó Rossi en aquellos turbulentos días con más palabras que motos. Aunque hubo apretón de manos hace dos años en Montmeló, pocos creían que la reconciliación fuera sincera. Habían sido demasiados los detalles, las negaciones de saludo y las ironías como para que todo aquello se olvidara. Resurge con más fuerza que nunca este 2018 que acaba de empezar. En Termas de Río Hondo tanto Rossi como Márquez se llevaron un cero, uno por la caída, otro por las sanciones después de un pilotaje varios puntos más allá de lo agresivo. Cada uno con su versión, la situación parece irreconciliable. Porque ambos luchan por la misma meta, el mismo título, la misma hegemonía, y con la misma personalidad. Cada uno desde su atalaya. Los contratiempos de uno, los destrozos del otro. Sepang, octubre 2015 La revancha Rossi adelantó por el interior a Márquez en la última vuelta y acortó por la grava para ganar. Parecido a lo que hizo el español en Laguna Seca 2013. En los micrófonos Pero Márquez dejó de ser pequeño y pasó a ser un auténtico bastardo cuando la resolución de la carrera terminaba en un cero por caída. Argentina fue el detonante. En 2015, el italiano, con opciones de luchar por el título, y el español, líder, se tocaron en un adelantamiento que culminó con Rossi en el podio y la Honda en el suelo. No hubo sanción, pues se entendió como parte del juego, pero las bromas cesaron, las risas se cortaron y la guerra fría dio comienzo. A partir de ese momento, la pista encendió la batalla con capítulos como el de Assen, en el que los papeles de Laguna Seca se invirtieron y fue Rossi quien se coló por la chicane para llevarse el triunfo. Bonita última vuelta ironizó en la felicitación el español. Tampoco entonces hubo sanción, pero sí un paso por Dirección de Carrera para tratar de esclarecer los he- Assen, junio 2015 El origen de la enemistad Márquez y Rossi rivalizaron por la primera posición hasta que se tocaron: el español se fue al suelo; el italiano ganó la carrera. Argentina, abril 2015