Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
58 CULTURA MARTES, 10 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura ABC A. J. Finn: Un trastorno mental puede ser como vivir en un thriller El editor neoyorquino triunfa como autor con su primera novela, La mujer en la ventana DAVID MORÁN BARCELONA dido más de un millón de ejemplares sólo en inglés otra treintena de ediciones en otras tantas lenguas están en camino y con la que Mallory se disfraza de A. J. Finn para rendir homenaje al Hitchcock de La ventana indiscreta y ahondar en la senda del suspense psicológico siguiendo los pasos de Perdida de Gillian Flynn, y La chica del tren de Paula Hawkins. Acaba de recibir un cheque de un millón de dólares por los derechos cine- Highsmith y la locura matográficos de su primera novela y Y es que sufrir un trastorno como el sopesa seriamente la posibilidad de suyo, sostiene el neoyorquino, te puetatuarse en el brazo la cita laudatoria de hacer sentir como si vivieras en en que le dedicó Stephen King uno de thriller así que nada mejor que trasesos escasos libros que es imposible ladarlo al papel para explicar la histodejar de leer escribió el padre de Ca- ria de Anna Fox, una mujer que sufre rrie pero su única ambición, insis- agorafobia y cree ver a través de la vente, era poder llegar a tetana cómo su vecina es clear algún día la palabra asesinada. Quería explo fin y dar así por termirar la enfermedad mennado un libro que jamás tal, pero no hacer un traDepresión pensó que escribiría. Ni tado sobre la locura Quería explorar apunta un autor que fue quería ser escritor ni pensaba que tuviese una nodando forma a la idea de la enfermedad vela dentro explica Da La mujer en la ventana mental, pero no niel Mallory, editor neohacer un tratado mientras veía La ventayorquino que ha sobre la locura na indiscreta en la tele cambiado de bando casi y, como buen neoyorquiexplica el editor no espiaba a su vecina por accidente y ha acabado firmando uno de los mientras tanto. bombazos de la temporada bajo el seuSu pasión por Patricia Highsmith, dónimo de A. J. Finn. a la que dedicó su tesis doctoral en la Todo cambió, recuerda Mallory, en universidad de Oxford, y un olfato de 2015, cuando le diagnosticaron un tras- editor para detectar cierta saturación torno bipolar y la depresión que le ha- de asesinos en serie y un apetito en bía acompañado durante quince años, el mercado para el suspense psicolóla misma que había intentado tratar gico se encargaron del resto. Yo quede todas las maneras imaginables, em- ría escribir un libro con más corazón pezó a remitir con un ajuste de la me- y cabeza que el tipo estándar de novedicación. En cuanto comencé a en- la negra confiesa. Un libro que, como contrarme mejor, pensé que debía ex- algunos de sus títulos favoritos, tuvieplorar el tema en en un libro, pero no se más de un nivel de lectura y varias hablando de la depresión, ya que es capas que rascar. Es por eso que, más algo muy deprimente apunta. Nacía allá del suspense, la locura y los alreasí La mujer en la ventana (Grijal- dedores del crimen, La mujer en la bo) novela que de la que ya se han ven- ventana es una historia que nos ha- Mallory, que firma con el seudónimo de A. J. Finn, ayer en Barcelona EFE bla de la soledad y de lo difícil que es conectar con los demás Si tuviese algún tipo de moraleja, sería que la mejor manera de entender a los demás es entenderte a ti primero asegura un Mallory que, liberado de su trabajo como editor, trabaja ya en su segunda novela, una historia ambientada en San Francisco e influida por relatos clásicos de detectives y, cómo no, por Vértigo de Alfred Hitchcock. Antes que esta segunda novela, sin embargo, llegará una adaptación cinematográfica que, a falta de concretar el reparto, cuenta ya con los fichajes de Tracy Letts Agosto como guionista y Joe Wright La hora más oscura como director. No creo que me necesiten para nada. Sólo pueden mejorar mi libro bromea. El jurado se reunió por primera vez en Argentina Mircea Cartarescu, premio Formentor de las Letras 2018 J. M. AGUILÓ PALMA DE MALLORCA El escritor rumano Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956) ha sido galardonado con el premio Formentor de las Letras 2018, en reconocimiento al conjunto de su obra, que obliga a reconsiderar la condición existencial Los componentes del jurado, Alberto Manguel, Aline Schulman, Francisco Ferrer Lerín, Andrés Ibáñez y Basilio Baltasar, le han otorgado a Cartarescu el citado reconocimiento por unanimidad. El galardón está dotado en la actualidad con 50.000 euros. Cartarescu recibirá el premio dentro de unos meses, coincidiendo con una nueva edición de las Conversaciones Literarias de Formentor. El jurado que ha concedido el citado galardón se ha reunido por vez primera en Argentina. Las deliberaciones han tenido lugar en la Casa Victoria Ocampo, actual Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes de Buenos Aires. El veredicto ha sido anunciado en un acto convocado en la Biblioteca Nacional de la capital argentina. El jurado ha valorado que Cartarescu expande los límites de la ficción Entre sus obras más conocidas cabe citar Levantul y Visul El premio Formentor es un galardón que en su primera etapa se concedió entre 1961 y 1967, impulsado por la editorial española Seix Barral, con la colaboración de una decena de sellos extranjeros y los propietarios del Hotel Formentor de Mallorca. Aquella dis- tinción tuvo entonces dos modalidades, el Prix International, que reconocía a un autor de resonancia mundial, y el premio Formentor, que se otorgaba a una novela presentada por alguno de los editores convocantes. El galardón se volvió a conceder a partir de 2011. Desde entonces, han recibido dicho reconocimiento Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila- Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso y Alberto Manguel. A todos ellos se sumará ahora Cartarescu. ABC