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22 CÓRDOBA MARTES, 10 DE ABRIL DE 2018 cordoba. abc. es ABC CLÁUSULAS SUELO El juez embarga a una entidad una cuenta millonaria por cobro indebido S. L. CÓRDOBA Productores y hosteleros avivan el atractivo turístico del vino Sumilleres, hosteleros y bodegueros quieren profesionalizar la oferta en restauración P. CRUZ CÓRDOBA Facua Córdoba ha conseguido que la justicia embargara el pasado día 2 los bienes de Caja Duero y ejecute una cuenta bancaria que la caja tiene en el Banco de España de más de 268 millones de euros, al no atender a una sentencia del Juzgado de lo Mercantil n 1 de Córdoba, que la condena a suprimir la cláusula suelo que afectaba a unos socios. La asociación presentó en abril de 2014 una reclamación a Caja Duero en representación del matrimonio de socios María de los Ángeles. R. M. y Juan Luis. R. P. solicitando el cese de la aplicación de la cláusula suelo incluida en el contrato de préstamo, así como la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por esta aplicación hasta esa fecha (16.000 euros) Dos meses después, la entidad bancaria contestó a la reclamación presentada por Facua Córdoba indicando que la cláusula era válida y procedente y desestimaban lo solicitado. Esto provocó que lo socios decidieran ir a defender sus intereses a los tribunales. En diciembre de 2014 el equipo jurídico de la asociación interpuso la correspondiente demanda judicial. El Juzgado de lo Mercantil n 1 de Córdoba estimó íntegramente la demanda y condenó a Caja Duero a suprimir la cláusula suelo del contrato de los socios de Facua. Potenciar el papel del vino como elemento de atracción turística. Ése fue el principal objetivo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla- Moriles al organizar la II Jornada de Vinos para Profesionales del Sector de la Restauración y la Hostelería de Córdoba. El evento, que tuvo lugar ayer en el Salón de Actos del Palacio de la Merced, contó con la colaboración de la Asociación de Sumilleres de Córdoba y Hostetur. Los promotores de la cita profesional otorgaron una gran importancia a la misma debido a la cercanía de la XXXV Cata del Vino Montilla- Moriles, fijada este año entre el 18 y el 22 de abril. La jornada consistió en un encuentro entre los representantes de las bodegas del marco y del sector hostelero, primero de forma técnica con ponencias y una mesa redonda, y luego una degustación de vinos de la tierra. El presidente del Consejo Regulador, Javier Martín, explicó que la idea central de esta segunda edición del evento era fomentar al vino como ele- mento estratégico en la promoción turística de los establecimientos hosteleros de la ciudad. Pretendemos que cuando los clientes acudan a un restaurante o a una taberna sepan que cuentan, además de con una magnífica oferta gastronómica, con una buena carta de vinos, bien usándolo como ingrediente de algunos de sus platos o para su maridaje con las distintas creaciones culinarias destacó. Martín subrayó que Montilla- Moriles, junto con el resto de denominaciones de origen vitivinícolas del resto de Andalucía (Jerez, Condado de Huelva y Málaga) estamos realizando un gran esfuerzo en el tema de la promoción turística de nuestros productos Precisamente, uno de los platos fuertes de la jornada fue la celebración de una mesa redonda sobre este asunto que contó con la presencia del presidente de la Comisión de Turismo de CECO, Javier Campos; el chef de La Cazuela de la Espartería, José Salamanca; el presidente de la Asociación de Sumilleres de Cádiz, José A. Barragán, y el vicepresidente de este mismo colectivo en Málaga, Jesús María Claros. Aliados y no rivales Las denominaciones andaluzas también se unen para promocionar el producto de cara al turismo El máximo responsable del Consejo Regulador también indicó que otro de los objetivos de esta cita era mejorar la formación de los hosteleros en torno a este sector. Uno de los grandes problemas que tenemos es el desconocimiento de nuestros caldos, como demuestra el hecho de que hace poco tiempo un cliente preguntó en una gran cadena de distribución por un amontillado, a lo que los empleados le respondieron que los vinos de Montilla se encontraban en una determinada sección del establecimiento A su juicio, en muchos restaurantes y tabernas pasa algo parecido Por su parte, el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, apostó por conseguir crear un binomio entre el ámbito empresarial y Montilla- Moriles a fin de crear un producto turístico que nos diferencie de otras provincias, sobre todo de interior que centran su oferta en el patrimonio como la nuestra Por otro lado, Martín resaltó que las lluvias caídas desde finales de febrero han sido muy beneficiosas. Esperamos que sirvan para retrasar el inicio de la vendimia, lo que ayudaría a que la próxima cosecha fuera muy buena aseveró. Eso sí, desveló la honda preocupación que tiene la Denominación de Origen cordobesa por la continua pérdida de superficie de producción de viña en los últimos años en favor del olivar. VISITA INSTITUCIONAL La Universidad busca líneas de colaboración con el Parque Joyero S. L CÓRDOBA El rector de la Universidad de Córdoba (UCO) José Carlos Gómez Villamandos, encabezó una delegación para visitar el Parque Joyero con objeto de establecer posibles líneas de colaboración entre la institución universitaria y dicho parque. Según indicó la UCO a través de un comunicado público, durante la visita han recorrido las instalaciones del parque y han visitado la fabrica de Martín Ruiz. Por último, tuvo lugar una mesa de trabajo en la que participaron los empresarios del sector Diseños Carodis, Alias Concept, Muñoz Ariza, Dcomep y Martín Ruiz, en las que las partes han intercambiado opiniones sobre posibles líneas de colaboración. Representantes de hostelería, sumilleres y bodegueros en las II Jornadas de Vinos para Profesionales VALERIO MERINO