ABC CORDOBA 10-04-2018 página 19

ABC MARTES, 10 DE ABRIL DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 una vez había caído el sol entre abril y noviembre y en un marco incomparable, es un atractivo más para que Córdoba saque el máximo partido posible a un sector turístico en auge Para Vázquez, estas palabras nunca han existido. El objetivo, sostuvo, era que se celebren desde primavera a principios de otoño; desde, más o menos, abril a octubre Nuestra referencia temporal para las visitas a Medina Azahara está en torno a mediados de abril y hasta mediados de octubre dijo bajando a un detalle, genérico sí, pero que hasta ahora ni se había aportado. La Junta niega cualquier daño a la Mezquita por los palcos El consejero señala que trabajarán desde ya para evitar polémicas en 2019 B. LÓPEZ CÓRDOBA La meteorología Alegó motivos meteorológicos para ofrecer la visita nocturna en esas fechas. Se trata de una cuestión climatológica. Estamos en abril y hace frío. Lógicamente, también hay que disfrutar en condiciones climatológicas adecuadas de la visita a la ciudad palatina, finalizó. A días de lo que se supone debería ser la activación de este producto turístico, no sorprende su situación. Su puesta en marcha está siendo accidentada. Un sonoro tropezón llegó cuando el 30 de enero Cultura anunció que se ofrecería del 1 de julio al 15 de septiembre, pese a que anteriormente, como se ha reseñado, se había comunicado que arrancaría en primavera y concluiría en otoño. Al día siguiente, la Consejería salió a los medios y corrigió. Aseguró que había habido un error y que se mantenía el horizonte temporal inicialmente facilitado. Pero el 1 de febrero, ABC publicó las dificultades que tenía el proyecto. Con los representantes de los trabajadores lo que había cerrado Cultura era que las visitas al caer el sol tuvieran lugar del 1 de julio al 15 de septiembre. El 16 de marzo, ABC volvía a revelar la ausencia de un acuerdo total con la plantilla del yacimiento y constató que hasta ese día dos páginas web de esta Consejería difundían como fechas de esas nuevas visitas del 1 de julio al 15 de septiembre. Las páginas de Internet se cambiaron con motivo de la elaboración de esa noticia. No ha habido ningún daño sobre el patrimonio Así de categórico se mostró ayer, durante una visita a Córdoba, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, cuando fue interrogado por la denuncia presentada por la plataforma Mezquita- Catedral, Patrimonio de Tod s ante la Junta, Icomos (órgano asesor de la Unesco) y el Defensor del Pueblo Andaluz por la instalación de palcos sobre muros del citado monumento en la carrera oficial de la Semana Santa. Este colectivo, que persigue la titularidad pública de este histórico inmueble, consideró que era un nuevo y grave ataque contra su integridad Sostiene que se montaron sin autorización y pidieron a Cultura que abra una investigación sobre los hechos. El consejero del ramo replicó ayer a la plataforma que la Semana Santa se celebró con normalidad y no hubo ningún daño sobre el patrimonio Tras recordar las competencias que tiene la Administración regional de tutela de la preservación de los monumentos, reiteró que la Semana de Pasión ha sido celebrada con éxito en Córdoba y no ha habido ningún tipo de perjuicio en la instalación de palcos en los muros de la MezquitaCatedral. No obstante, ha señalado que la Junta entiende la preocupación que pueda existir en colectivos ciudadanos sobre esta cuestión, Por ello, anunció que nos vamos a poner a trabajar desde ya con el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías para que Detalle de los palcos situados en los muros de la Mezquita- Catedral no vuelvan a plantearse las dudas que han podido surgir este año Recalcó que la obligación de la Consejería de Cultura es anticiparnos para que, cuando llegue la organización de la carrera oficial en 2019, no haya ningún tipo de polémica o controversia Vázquez fue, además, preguntado por el hecho de que la plataforma Mezquita- Catedral, Patrimonio de Tod s haya criticado duramente a Cultura- -considera que hizo dejación de sus funciones de preservación del V. M. patrimonio- -y le haya pedido que abra una investigación. Esto último no sucederá. Vázquez reiteró que el resultado de la Semana Santa ha sido bueno para Córdoba y el patrimonio ha estado protegido Argumentó que su obligación es dar las máximas garantías de preservación de dicho patrimonio y al mismo tiempo del disfrute de los ciudadanos de su Semana Santa Y creo que este año se ha conseguido y en 2019 lo haremos aún mejor sentenció el consejero de Cultura.