ABC CORDOBA 09-04-2018 página 52

52 SOCIEDAD LUNES, 9 DE ABRIL DE 2018 abc. es conocer ABC Un largo divorcio África se está dividiendo desde hace 30 millones de años a una velocidad media de 2,5 a 5 cm cada año terranéos que siguen una línea de falla provocada por el movimiento de las placas tectónicas explica Adede a ABC. Lo que ha ocurrido es que las lluvias arrastraron las cenizas volcánicas que estaban depositadas en esta falla y desvelaron esas fracturas La mejor forma de entender lo que ocurre es mirar desde las alturas. Cuando se observa la parte oriental de África en un mapa, se puede apreciar fácilmente una cicatriz que discurre desde la hondonada de Afar hasta el lago Nyasa, y situada en una amplia zona conocida como Gran Valle del Rift. Valles profundos forman una línea apreciable: en su fondo aparecen grandes lagos, como el Victoria o el Tanganica. En los bordes, imponentes montañas, como el Monte Kilimanjaro o el Monte Kenia. Esta zona está formada por varios rifts, depresiones alargadas causadas por el adelgazamiento de la litosfera terrestre (la capa superficial del interior de la Tierra) a causa de un proceso de estiramiento y de separación continental. El geólogo Lewis Ashwal, investigador de la Universidad de Witts en Johannesburgo (Sudáfrica) y que fue clave en el descubrimiento del nuevo continente de Mauritia, explica a ABC que en esta región todo indica que la causa de la separación de las placas está justo bajo la hondonada de Afar. Allí se encuentra una pluma del manto, una acumulación de magma caliente que proviene de las profundidades y que recuerda a una burbuja. Esto ha elevado el terreno y generado una fractura triple cuyos brazos forman un ángulo de 120 grados. Cada brazo separa los continentes en distintas direcciones: uno ha formado el Mar Rojo y separado África de Arabia, otro es paralelo al Golfo de Adén y el tercero atraviesa África. Grietas de cientos de metros se formaron al oeste de Nairobi recientemente, después de intensas lluvias REUTERS Las profundas fisuras formadas en Kenia son la prueba de la presencia de un rift, una zona de separación continental La fractura que partirá África GONZALO LÓPEZ SÁNCHEZ MADRID La zona de separación Placa Arábiga n Adé D ado que una vida suele durar como mucho 100 años, nadie puede ver cómo crece una montaña o cómo se abre un océano. Sin embargo, los geólogos saben que estas cosas están ocurriendo en este mismo momento. Por ejemplo, se considera que los continentes se separan y se unen en el plazo de cientos de millones de años, a causa del movimiento de las placas tectónicas. Un proceso así es la causa de que la línea de costa de América del Sur encaje a la perfección con África. Ambas masas terrestres estaban unidas, pero se separaron hace 130 millones de años y hoy siguen alejándose a razón de 2,5 cm al año. A veces, estos lentos fenómenos son visibles. Las últimas semanas, varias fracturas de hasta 15 m de profundidad, 20 de ancho y cientos de largo aparecieron al oeste de Nairobi, en Kenia. Algunos vecinos vieron cómo el suelo de sus casas se partía literalmente en dos y cómo la carretera que une Mai Mahiu con Narok quedaba interrumpida. Tal como explicó el geólogo keniano David Adede, de la consultora Rock Link esto ocurrió tras semanas de intensas lluvias. Pero lo que hizo el agua fue mostrar un proceso más profundo: desde hace unos 30 millones de años la parte oriental del continente africano está en el proceso de separarse de la occidental, a una tasa de 2,5 a 5 cm anuales. Las fracturas aparecidas son el resultado de la presencia de canales sub- Plac Placa la Nub a Nubia ubia o de Golf Hon Hon Hondonada o de Afar r Al este de África dos placas continentales, la Nubia y la Somalí, se están separando. Lo hacen partiendo de rifts, zonas de fractura, donde aparecen volcanes, lagos y grandes valles. Por eso, toda esta región se conoce como el Gran Valle del Rift a Ma j jo Ro rR Lago Lag Lag Lago Vi or Victoria Victoria o Kil Ki Ki imanjaro Lag Lag Lago a Tan n ca Tanganica Tanganica c La Lag Lago ag Ny Nyasa Nyasa y Rift Placa Somalí a OCÉANO ÍNDICO Se dividirá en dos Dentro de decenas o cientos de millones de años, el continente africano se partirá en dos dice Ashwal. Se formará un nuevo suelo oceánico y dos placas, la Nubia y la Somalí, se separarán Así ocurrió también en la separación de África y América, en el lago Baikal (Rusia) o en el Mar Muerto (Israel) Pero Ashwal reconoce que es posible que el proceso se detenga. Desde el lago Superior (EE. UU. al centro de Kansas se extiende un rift que detuvo su avance. Según explica a ABC Lucía Pérez Díaz, geóloga en la Universidad de Londres, es muy probable que la reciente aparición de grietas en superficie sea un hecho aislado Sin embargo, añade: Es complicado predecir dónde y cuándo pueden aparecer nuevas grietas, volcanes o terremotos Según Pérez, todos estos eventos son difíciles de predecir pero en la mayoría de los casos son de baja magnitud. El riesgo es bajo, con excepciones como las grietas que hemos visto ABC Otras grietas que separan continentes La escisión de África se produce a causa de la presencia de un rift, una zona alargada donde las partes superficiales del subsuelo se separan y generan profundas depresiones. Estos rifts recorren todo el planeta. Uno de los más importantes está en la dorsal del Atlántico, que separó África y América hace 130 millones de años. También hay ejemplos de rifts dentro de los continentes, algunos de ellos detenidos. Hay ejemplos en el valle del Rin (al noroeste de Europa) en el valle de la Muerte y en el Río Grande (ambos en EE. UU. En la Antártida hay un gran rift bajo el hielo. Los rifts también pueden generar estrechos mares, como el mar Rojo o el mar Muerto, o lagos alargados, como el Baikal.