ABC CORDOBA 09-04-2018 página 47

ABC LUNES, 9 DE ABRIL DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 47 Escolano, en un momento de la entrevista Saldremos del procedimiento de déficit excesivo en 2019 El ministro Montoro confía en que España podría salir este año del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva desde 2009. ¿Hay posibilidades de negociar una salida de España de dicho procedimiento este año o ya con un 3,07 para 2019? Lo importante es que tenemos una senda constante de reducción del déficit público en la cual hemos ido avanzando en los últimos años, incluso en momentos muy difíciles de recesión económica, y en todos ellos hemos ido realizando un esfuerzo de reducción del déficit, en general uno de los mayores de Europa. El objetivo de rebajarlo al 2,2 es ambicioso, y nos va a permitir el año que viene dejar ese procedimiento, alcanzar un superávit primario de las cuentas públicas y empezar una senda muy consistente y muy clara de reducción de la ratio entre deuda pública y PIB, que va a caer de forma muy clara e irreversible. Es una medida muy importante de confianza de los mercados y así lo recogen las agencias de calificación ÁNGEL DE ANTONIO -Los textos del proyecto están ya muy avanzados y se van a someter a audiencia pública en tres o cuatro semanas. Se creará una Autoridad de Seguros, la integración del ICAC en la CNMV, la separación de la CNMC en un área de Competencia y otra de Mercados y la creación de una Agencia de Protección del consumidor financiero. -La aplicación de la ley de Unidad de Mercado no acaba de convencer a organismos como el FMI. ¿Pretende darle también un impulso? -Este Ministerio siempre ha considerado prioritario el mantenimiento de la unidad del mercado español y somos conscientes de que tenemos que integrar las resoluciones del Tribunal Constitucional en nuestra propuesta, pero siempre será un aspecto importante para Economía. ¿Retomará la ley de Servicios y Colegios Profesionales? -En este momento ya tenemos una agenda muy ambiciosa. -En los Presupuestos se ha incluido una autorización al Gobierno para negociar la reestructuración de la deuda autonómica en manos del Estado. ¿Qué escenarios estudian? -Estamos en un proceso de discusión Acción conjunta Los grandes países europeos buscaremos una tributación justa de la economía digital M J. P. M. V. MADRID El pasado jueves, el ministro de Economía español mantuvo una reunión con su homólogo francés, Bruno Le Maire, que visitó Madrid en un momento en el que el país vecino pasa por serias dificultades socio- económicas que han provocado una oleada de huelgas sindicales por la agenda reformista del Gobierno galo. Ayer, en una entrevista con ABC, Le Maire aplaudía las reformas españolas y la recuperación económica del país, al mismo tiempo que hablaba sobre la tributación de las grandes tecnológicas. Es justo que Google, Amazon, Facebook y Apple o Microsoft paguen los mismos impuestos que las pymes españolas o francesas. Es una cuestión de justicia y de eficacia. Ahora hay que adoptar la direc- tiva que hemos acordado hace unos días. Con España de la mano esto conducirá a que para 2019 sea el primer continente con una tributación justa de la economía digital ¿España y Francia pueden encabezar alguna acción común, con Italia y Alemania, relativa a la tributación de las grandes tecnológicas como ocurrió hace unos meses en la carta al Eurogrupo pidiendo un impuesto sobre la facturación? -La postura de España está muy próxima a la de esos países y tenemos un doble acuerdo. En primer lugar, compartimos que la economía está cambiando y se está creando una nueva economía que son empresas con un modelo de negocio y una cadena de valor muy distinta a la de las empresas tradicionales, pero es- tán empezando a ser una parte muy importante de la economía. Las principales empresas por capitalización bursátil ya no son las tradicionales, sino las de la nueva economía, y la sociedad ya no entiende que la carga tributaria recaiga solo sobre la llamada vieja economía. También la nueva economía tiene que contribuir porque nos parece un argumento de reparto y justicia social básico. Por tanto, de la misma forma que el modelo de negocio de esta nueva economía es distinto, también tenemos que encontrar fórmulas para que la tributación se adapte a esa nueva realidad, fórmulas que quizá no son las habituales. Además, compartimos con estos países que es una demanda cada vez más clara de la sociedad, del contribuyente y de muchos sectores empresariales que no entienden una discriminación tributaria entre sectores y estamos dispuestos a ir adelante de forma europea. En la reciente reunión del G- 20 en Buenos Aires manifestamos que España y el resto de países europeos estamos en cooperación muy estrecha y vamos adelante en esa línea.