ABC CORDOBA 09-04-2018 página 46

46 ECONOMÍA LUNES, 9 DE ABRIL DE 2018 abc. es economia ABC El proteccionismo es un error histórico y un riesgo para el crecimiento Román Escolano Ministro de Economía, Industria y Competitividad El flamante titular económico del Gobierno asegura que continuará con la agenda reformista y se centrará en la revisión de los órganos supervisores y en la internacionalización de las pymes MARÍA JESÚS PÉREZ MONCHO VELOSO MADRID D e Román Escolano se ha dicho que llega al Ministerio de Economía con las grandes reformas estructurales en esta materia encauzadas y que su mandato será en cierto modo tranquilo. Él dice que efectivamente no va a haber un cambio en la hoja de ruta, pero avanza más y profundas medidas en materia económica. Yo creo en el reformismo avisa en su primera entrevista como ministro. -El Gobierno ha subido la previsión de crecimiento económico para este año al 2,7 ¿No es demasiado prudente cuando parece que se consolida en el entorno del 3 -El Gobierno hace una previsión que es realista y prudente, y está en línea con las estimaciones del consenso internacional y de los analistas de la economía española como el Banco de España y la Airef. Significará que por cuarto año consecutivo España será la que tenga más crecimiento de entre las grandes economías de la zona euro. ¿Es prudente por el posible impacto de la crisis catalana? -La revisión al alza tiene tres razones fundamentales: el mejor marco internacional para la economía española, sobre todo de la zona euro; la normalización de la actividad empresarial en Cataluña tras un impacto muy fuerte en octubre pasado, porque la aplicación del 155 ha provocado una confianza en los agentes industriales y económicos en esa autonomía, y el mejor comportamiento de la inversión empresarial. ¿Pero habrá a medio y largo plazo efectos económicos derivados de esa incertidumbre política? -La incertidumbre política nunca es buena, por eso el Gobierno está llamando de forma constante a que se constituya un gobierno en Cataluña, que esté liderado por personas que no tengan problemas con la Justicia, que cumpla la normalidad estatutaria en Cataluña, que gobierne y administre una de las comunidades autónomas económicamente clave para el conjunto del país. Esto es un factor que cualquier empresario y agente económico agradece. Pero desde la aplicación del 155 la actividad económica en Cataluña se está reconduciendo a tasas cercanas a las que había antes del 1- O. ¿Y confían en sacar adelante los Presupuestos? El PNV parece insistir en no apoyarlos. -El Gobierno ha planteado los presupuestos bajo la idea de que son unas cuentas que cumplen muchas e importantes funciones: ayudan a la senda de reducción del déficit, consolidan con la inversión en infraestructuras e I+ D +i la apuesta por el futuro y atienden de forma muy clara a algunos colectivos que han sido particularmente afectados por la crisis. Pensamos que en el debate posterior no ha habido realmente un cuestionamiento al Presupuesto como tal, es difícil encontrar críticas que hayan cuestionado el planteamiento general que ha hecho el Gobierno. Por tanto, confiamos en que se va a lograr la aprobación. Es el escenario con el que trabajamos. -Dice que no viene a cambiar el rumbo de la política económica, pero sí a dar un impulso a las reformas pendientes. ¿Cuál es su agenda al respecto? -La política económica que ha llevado hasta ahora el Gobierno nos ha conducido a un crecimiento económico continuado, a una fuerte creación de empleo y a una mejora evidente de la confianza internacional en España. Y son elementos que seguirán, pero evidentemente cada persona trae su bagaje, personalidad y talante, y el mío es reformista. Las reformas han sido clave en muchos momentos de la historia de España para la mejora de nuestra economía y la modernización del país y quiero hacer un planteamiento reformista siendo consciente de que la situación parlamentaria exige un Cataluña Con el 155, la actividad económica catalana se está reconduciendo a tasas cercanas a las de antes del 1- O Proyecto de Ley de Presupuestos Contamos con obtener la mayoría parlamentaria suficiente para aprobar las cuentas para este año Retos en Economía Cada persona tiene su bagaje, personalidad y talante, y el mío es reformista esfuerzo muy importante de diálogo. Habrá, por ejemplo, en el ámbito regulatorio, una reforma de los supervisores, y proyectos enfocados a la internacionalización de la empresa española. España es a día de hoy un país netamente exportador, y el futuro de la economía nacional a diez o quince años está vinculado a los mercados globales. Plantearé una revisión de los instrumentos de internacionalización y un impulso al sistema de ciencia, investigación e innovación. -Respecto a esto último, cada año se presupuestan importantes partidas de I+ D +i que luego no se ejecutan. -El presupuesto en I+ D +i se divide en dos instrumentos. Por un lado, las subvenciones, que tienen un grado de ejecución altísimo, superior al 98 La confusión está en los préstamos al sector privado, que en los Presupuestos figuran como una autorización máxima de financiación, pero la concedida finalmente está por debajo por criterios de prudencia, y por tanto se mezclan ambas y se transmite una impresión equivocada del nivel de ejecución. Los créditos que da el CDTI y otras entidades debemos examinarlos y quizá es necesaria una revisión. ¿Cuándo estará lista la reforma de los órganos supervisores?