ABC CORDOBA 09-04-2018 página 28

28 CÓRDOBA Agricultura LA TRILLA LUNES, 9 DE ABRIL DE 2018 cordoba. abc. es ABC JUAN QUINTANA Plantaciones inteligentes en parcelas de olivar y almendro El proyecto Smart AgroLab utilizará los datos para mejorar diversos cultivos N. B. SEVILLA CONCENTRACIONES DE OFERTAS S i la semana pasada hablábamos de concentraciones cooperativas a nivel nacional, en referencia a las necesarias Entidades Asociativas Prioritarias, hoy toca hablar de grandes fusiones a nivel internacional en el mercado de los inputs agrarios. Hay que recordar las recientes fusiones entre Dow y Dupont y entre ChemChina y Syngenta. Ahora las autoridades europeas han aprobado la compra de la americana Monsanto por la alemana Bayer por 53.900 millones de euros, quedando pendiente de consentimiento por la administración competente de Estados Unidos, entre otras. Para conseguir cerrar esta operación y evitar la dominación de mercado y la eliminación de la libre competencia, Bayer se ha comprometido con Basf a venderle su negocio de semillas y parte del de fitosanitarios por un valor de 5.900 millones de euros. Desde algunos grupos de presión han saltado las señales de alarma, dado lo sensible del mercado desde una perspectiva medioambiental. Bruselas temía que se pudiera formar un fuerte oligopolio dominado por Bayer, lo que repercutiría en el alza de precios; algo que los grupos detractores siguen considerando factible. Pero las condiciones finales del acuerdo han convencido a la UE, por lo que no hay que ser más papista que el Papa. Por otro lado, en este sector también la integración es una necesidad, no solo para la industria, sino también para los propios agricultores que, siempre que no se generen situaciones de dominancia, deberían conseguir incluso el acceso a estos inputs a mejores precios. Si con estas grandes concentraciones no se origina este efecto, es entonces cuando habría que poner en cuestión la objetividad de las autoridades que regulan la competencia, y la posible distorsión de un mercado esencial para el correcto funcionamiento de toda la cadena alimentaria. La Junta de Andalucía ha presentado el proyecto de agricultura inteligente Smart AgroLab Córdoba que se desarrollará en esta provincia y que se enmarca dentro de la digitalización del sector agrario. En concreto, se llevará a cabo en fincas experimentales de olivar y almendro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la provincia cordobesa, y consistirá en desplegar un servicio agrolab en las parcelas seleccionadas para la consulta y realización de aplicaciones prácticas. Se instalarán sensores capaces de medir temperatura y humedad relativa del aire y del suelo y los datos se utilizarán para obtener información agronómica de valor, tanto para caracterizar la fenología como para prevenir frente a condiciones climáticas. Además, el proyecto, incluido en la iniciativa Fiware Zone puesta en marcha entre la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Telefónica para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías y la economía digital en Andalucía, pretende mostrar a los agricultores de las ventajas que supone la utilización de las nuevas técnicas en el sector. Así, permitirá experimentar con tecnología Fiware sobre un entorno real de producción agraria, validar servicios y soluciones Smart Agro, permitiendo a los usuarios comprobar directamente la utilidad de las soluciones. Herramientas como éstas facilitarán a los agricultores andaluces una mayor accesibilidad a la información y una toma de decisiones más temprana, así como ahorrar tiempo en el análisis de datos, planificar mejor sus cultivos u optimizar procesos, entre otras ventajas explican desde la Consejería de Agricultura, El proyecto se hará en fincas experimentales del Ifapa ABC Otros sectores También se benefician el aprovechamiento del agua, El regadío y el ganado caprino y ovino Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. El encargado de presentar el proyecto fue el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, que explicó que contar con un laboratorio de tecnologías en el que poner en práctica y desarrollar nuevos proyectos supone una ventaja muy relevante y un avance en la implantación de las nuevas tecnologías en la cadena de valor agroalimentaria Por otro lado, subrayó que los datos son la nueva materia prima que alimentará los negocios del futuro en la nueva economía digital y desde el sector agrario necesitamos incrementar la cantidad de datos dis- ponibles y, en paralelo, contar con nuevas herramientas para analizarlos y obtener provecho de ellos En total, el Ifapa desarrollará a lo largo de 2018 más de 300 actividades de investigación y más de 1.000 acciones formativas en una red de 18 centros. Entre las principales líneas de trabajo figuran las encaminadas a mejorar el olivar, las fresas y berries, los cítricos, los cultivos de tropicales, la flor cortada, la horticultura al aire libre y la producción en invernadero, entre otros campos. A esto se unen trabajos orientados en aumentar la eficiencia y el aprovechamiento del agua y el regadío, la mejora reproductiva del ganado ovino y caprino y la potenciación del sector vitivinícola. Las actividades formativas se centrarán en la incorporación de los jóvenes a la agricultura, seguridad alimentaria, biocidas de uso veterinario, producción integrada, bienestar animal, entre otras materias. Cn 5 bObn; O5 H x HN