ABC CORDOBA 08-04-2018 página 79

ABC DOMINGO, 8 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura CULTURA 79 ...y su personaje Sor María de Jesús de Ágreda 1631. El responsable de la evangelización de Nuevo México, fray Alonso de Benavides, interroga en Ágreda a sor María de Jesús. 1635. El Santo Oficio de Logroño interroga a sor María de Jesús, interesándose por sus bilocaciones a América. 1643. Sor María de Jesús, ya reconocida como la dama azul americana, inicia una intensa correspondencia con Felipe IV. 1665. Felipe IV y la religiosa mueren con semanas de diferencia. La monja deja un importante legado de obras reveladas. 1673. Se inicia el proceso de beatificación de sor María de Jesús. Todavía hoy no se ha terminado de instruir su causa. A la izquierda, grafiti hallado en San Angelo, Texas. Debajo, Bill Richardson, Javier Sierra y Jesús Manuel Alonso, en la ceremonia de hermanamiento Nuevo MéxicoÁgreda, en Santa Fe, en 2008 En 1635 el Tribunal de la Inquisición de Logroño arrancó el primero de los dos procesos a los que fue sometida la religiosa. La interrogaron sobre sus arrobos místicos, sus prédicas a los indios de Nuevo México y acerca del comercio con reliquias e indulgencias que entonces les preocupaba. Sor María salió indemne de los cargos y, liberada, se entregó con especial dedicación a escribir. Consejera real En 1643, tras algunas cartas poco documentadas, Felipe IV se detuvo en Ágreda a conocer en persona a la ya célebre monja. El monarca iba camino de Cataluña para sofocar la Guerra dels Segadors y decidió pasar unas horas conversando con ella. La impresión que se llevó fue tan profunda que, desde ese momento, sor María de Jesús se convirtió en su relación epistolar más intensa. Seiscientas dieciocho misivas se intercambiaron durante veintidós años, una cada dos sa dictados desde ultrasemanas. En ellas tumba. El tema se repeno solo se refleja el tiría en 1646, a la muerte pensamiento del del heredero a la corona, Rey sobre su conel príncipe Baltasar Carcepto de Gobierno, los. Entonces la monja las relaciones con hizo de canal a recados sus ministros, e insobre el peligro en que cluso sobre las virvive el Rey porque está tudes que debía terodeado de tantos engaLa dama azul ner un príncipe, ños De hecho, la caída Javier Sierra sino que muestran en desgracia del condeEditorial Planeta el lado más humaduque de Olivares poco 400 páginas no y supersticioso tiempo antes fue atribui 21 euros del monarca. A la da por Gregorio Marañón muerte de Isabel de a esta clase de comunicaBorbón en 1644, por ciones de la monja de ejemplo, la monja escribió al Rey in- Ágreda, convertida ya en una suerte de formándole de una extraña visión que espía sobrenatural del monarca. había tenido de la reina en el purgatoNo es de extrañar pues que, con toda rio. Se me apareció vestida con las ga- esta reputación, la Inquisición volvielas y guardainfantes que traen las da- se a interrogarla en 1650, saliendo abmas; pero todo era de una llama de fue- suelta de nuevo de todas las acusaciogo Durante un tiempo se dedicó a nes. transmitirle los mensajes de su espoCuando hace veinte años entregué al fin a José María Calvín el manuscrito donde novelé estos hechos, una duda me comía: ¿habría quedado alguna prueba de las bilocaciones de sor María de Jesús a América? En su convento en Ágreda vi algunos bordados de la monja en los que se aún adivinan aves y plantas impropias de Soria, quizá del otro lado del océano... pero no era suficiente. El año pasado supe que esa misma pregunta ronda también por el Vaticano. Aunque la causa de beatificación de sor María lleva condenada por el papa Clemente XIV a perpetuo silencio desde 1773, parece que las cosas están a punto de cambiar. Las viejas disputas entre jesuitas y franciscanos que obstaculizaron la llegada a los altares de la dama azul ahora han dado paso a una curiosa reapertura de las investigaciones. Roma necesita un milagro para beatificar a sor María de Jesús y a finales 2017 el vicepostulador de la causa, el padre Stefano Cecchini, visitó Texas en busca de pruebas de las bilocaciones a la zona de San Angelo, en el oeste de ese Estado. Allí, los últimos descendientes de los jumanos convertidos por sor María lo condujeron a un desfiladero para mostrarle un grafiti que lleva bajo un abrigo rocoso desde el siglo XVII. Muestra una gran cruz y la silueta esquemática de lo que parece una mujer con hábitos. ¿La primera prueba gráfica de las visitas de la dama azul? De momento, es imposible afirmarlo. Lo único cierto es que este verano se inaugurará muy cerca el primer monumento público en suelo americano que recuerda estas apariciones. Será junto al Celebration Bridge de San Angelo, y homenajeará a la que para muchos fue la primera mujer evangelizadora del Nuevo Mundo. Y por realidad virtual nada menos. Definitivamente, la suya fue una historia de novela.