ABC CORDOBA 08-04-2018 página 61

ABC DOMINGO, 8 DE ABRIL DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 61 Reformas pese a la oposición sindical Es la primera vez en 30 años que Francia puede cambiar rechaza toda crítica de la religión. Es Fichado para el ecléctico Gobierno de un islam incompatible con la RepúbliMacron y Philippe, Le Maire ha teni- ca. Es la cultura francesa la que hará do en la financiación del terrorismo frente al islam político, una reafirmauna de sus principales líneas de com- ción muy potente de esa cultura franbate para esta legislatura después de cesa enraizada en las luces del XVIII, que el yihadismo haya causado en de la libertad de espíritu propia de Fransuelo francés más de 240 muertos en cia. los últimos tres años. -Tras los ataques en París en 2015, -Tras el último ataque en Francia, mostró sus dudas sobre los supuesusted dijo que el islam político era tos vínculos que Qatar podría tener una gangrena que se había expan- con organizaciones terroristas. dido en todo el país. ¿Qué medidas- -Los países del Golfo han hecho un ha implementado su Gobierno? trabajo muy importante en la lucha- -Frente a la amenaza terrorista, el Go- antiterrorista. El próximo 25 y 26 de bierno ha tomado una serie de medi- abril organizamos una conferencia das muy fuertes: ha incluido en la ley sobre la lucha contra la financiación ordinaria un cierto núdel terrorismo a promero de medidas que espuesta del presidente taban en el estado de de la República y muemergencia, es una forchos países del Golfo La frase ma de decir que hace falestarán representados Queremos que ta una respuesta aún por su ministro de Fimás fuerte ante la amenanzas, un síntoma del los trenes naza terrorista inmediacompromiso para lufranceses, la ta. Hemos endurecido la char contra el terrorisSNCF, sea legislación francesa para competitiva y deje mo y de reunir esfuerhacer frente a esa amezos en la lucha contra naza que nos afecta y de perder dinero el terrorismo. nos concierne a todos. ¿La agenda reforParís fue atacado, Madrid fue atacada, mista de Macron es también una Barcelona fue atacada... La respuesta apuesta europea? es reforzar el arsenal de seguridad fran- -Lo que pasa en Francia tiene siemcesa, hay que ser lúcido con la realidad pre un impacto europeo. Europa nos de esta amenaza; no es una amenaza mira: es la primera vez en 30 años exterior, no es una agresión exterior, es que Francia puede hacer una gran una amenaza endógena en nuestro te- transformación sin dejar de ser fiel rritorio, hay un islam político en Fran- a lo que es. Queremos que la SNCF cia que quiere estar por encima de la sea competitiva y deje de perder diley, imponer su propia ley, que no ve nero, pero que siga siendo fiel a lo que igualdad entre hombres y mujeres, que es: un gran servicio público francés. F. J. C. J. T. ÁNGEL DE ANTONIO ducirá a que para el 2019 sea el primer continente con una tributación justa de la economía digital. Pero el impuesto debe aprobarse en toda la UE, ya que adoptar un impuesto solo entre los dos países será penalizar a España y Francia. ¿Qué medidas debe tomar Europa ante el proteccionismo económico de China y EE. UU. -Europa ha tenido una buena reacción de unidad y firmeza. Unidad porque ningún país va a negociar por su cuenta con EE. UU. Es una reacción de una Europa unida. Y firmeza porque si Washington adopta decisiones desfavorables contra Europa, Europa reaccionará. Contramedidas, velar por nuestros intereses y trabajar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) esos son nuestros tres pilares. Y constato que esta postura es eficaz. Porque EE. UU. ha anunciado que nos dejará fuera de sus medidas proteccionistas. Ahora habrá que ver si este compromiso es duradero y trabajar con Washington so- bre las políticas unilaterales de otros estados. -Con la oposición de Alemania, ¿siguen esperanzados en que haya un Presupuesto y un ministro de Economía para la Eurozona? -Hay que ser ambicioso y realista. Ambicioso porque debemos proteger nuestro objetivo de conseguir un presupuesto de la Eurozona: tenemos una moneda común, necesitamos un fondo común, para protegernos de crisis eco- nómicas asimétricas y para invertir. Y seguir con nuestro objetivo de ministro que representará a la Eurozona. Pero también hay que ser realista: esto no se hará rápido. Para 2018, los objetivos a corto plazo son la unión bancaria, la unión de mercados de capitales y la convergencia fiscal. Si nos concentramos sobre estos retos y conseguimos avances para este año, iremos avanzando en esta ambición en unos años para un presupuesto y un ministro común. Con Independentismo Remarco el apoyo del Gobierno francés a la unidad de la nación española. No hay ningún paralelismo entre Cataluña y Córcega Fiscalidad de la economía digital No es justo que Facebook, Apple, Amazon, Microsoft o Google paguen menos impuestos que las pymes españolas o francesas el Fondo común de Garantía de Depósitos también tenemos que alcanzar avances significativos este año, ya que es indispensable que Europa garantice los ahorros de sus ciudadanos -Tras la salida de Draghi en un año, ¿hay posibilidades de que un francés sea presidente del BCE? -El tiempo para discutir sobre los puestos no ha comenzado, es aún pronto para eso. -Francia va a salir del Procedimiento de Déficit Excesivo este año, lo que deja a España como el único país, con un déficit del 3,07 ¿Cree que hay que relajar el Pacto de Estabilidad? -No creo que haya que cambiar las reglas. Y no tengo ninguna duda sobre la capacidad de España de respetar las reglas. El marco fiscal es la base, pero a partir de ahí hay un debate interesante: Europa necesita invertir más en educación, en innovación. ¿Por qué tocar un símbolo nacional como la SNCF (la Renfe francesa) -Macron fue elegido sobre un proyecto de transformación en profundidad de Francia: transformación económica, de servicios públicos y sistema social para hacerlo a la vez más justo y más eficaz. La SNCF es un servicio público que representa el orgullo de Francia, pero si queremos mantenerlo, debemos modernizarlo. No es fácil, todo el mundo sabe que eso suscita reacciones y huelgas, pero es un objetivo común: hacer un servicio público ferroviario más eficaz, con trenes más puntuales y tarifas menos caras para los usuarios. -El Gobierno se enfrenta a una ola de protestas: la SNCF, la universidad, las pensiones... ¿Será Macron el nuevo Chirac, que cedió en su agenda reformista ante los sindicatos, o, por el contrario, imitará a Thatcher contra las centrales sindicales? -Macron no es ni Jacques Chirac ni Margaret Thatcher, es Emmanuel Macron. He trabajado durante años con Chirac, con quien me une una relación de amistad y respeto, pero Macron es Macron y ha sido elegido con un proyecto de gran transformación. -Hablando de política, ¿ve paralelismos entre lo que ocurre en Córcega y Cataluña? ¿Qué opina del independentismo? -Solo puedo remarcar nuestro apoyo a la unidad de la nación española. No hay ningún paralelismo entre Córcega y Cataluña, cada una tiene su historia. -Hoy se celebran elecciones en Hungría, uno de los países más críticos con la UE. ¿Cómo es la convivencia con esos líderes euroescépticos tras las últimas elecciones italianas? -Italia ha votado y respetamos el voto de los italianos. Hungría va a votar y respetaremos el voto de los húngaros. Hay que medir los riesgos que existen hoy de fractura profunda en Europa entre estados que no creen más en el futuro europeo y otros que quieren impulsar ese futuro europeo. Nos concierne a todos ver qué espera el pueblo europeo: quieren protección, quieren respuesta a la inmigración.