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ABC CORDOBA 08-04-2018 página 27
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ABC CORDOBA 08-04-2018 página 27

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ABC DOMINGO, 8 DE ABRIL DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 27 Contramiradas lidad. Sobre todo, Núñez de Prado. Córdoba lleva 3.000 años de historia con molinos de aceite y era el principal proveedor del imperio romano. ¿Hay sitio para mejorar? Muchísimo. -Si no es virgen extra, ¿no es aceite de oliva? -Si no es virgen extra, no es un zumo de aceitunas perfecto. -Y en esto hay que ser perfecto. Si podemos, sí. En mi casa siempre decían que no importaba si sacabas sobresaliente o no pero te tenías que esforzar. Siempre es mejor una matrícula que un aprobado. No lo digo yo. Lo dice Ramón Estruch, que es el director del Estudio Predimec. Es muy importante que sea virgen extra y mientras más extra mejor me dijo. ¿Para qué nos complicamos con otros productos extraños cuando tenemos a mano una potentísima medicina natural? -En el reino del olivo, ¿nos falta cultura oleícola? -Usted lo ha dicho. Es así. Yo traigo a mucha gente a la finca con mi afán de divulgar. No tienen ni idea de lo que es un virgen extra. Cuando comparan, notan la diferencia y ya no quieren volver atrás. -Y si conquistas China, ¿conquistas el mundo? -China tiene un enorme potencial y es nuestro segundo mercado, después de Inglaterra. Y se convertirá en el primero. -Cuarta generación y 200 años de historia. ¿Qué queda y qué ha cambiado de la finca? -Queda lo fundamental. Lo más difícil nos lo encontramos hecho: un olivar sano. Queda la cultura. No perder esos valores de empresa familiar donde la gente importa. Y queda la inquietud. Mis abuelos eran señores emprendedores. Lo que ha cambiado es la salida al exterior. Hasta 2010 éramos sector primario. Y ahora la Finca Duernas es muy conocida en muchas partes del mundo. Proyectamos una imagen de calidad y sostenibilidad. No de pijerío. Sino de autenticidad. -Usted ha dicho que para vender aceite hay que tener orgullo y convencimiento ¿Cómo andamos de eso por aquí? falta de competencia también es un enemigo del aceite. En el sector, hace falta que se involucren las siguientes generaciones, gente competente, más investigación y desarrollo, y devolverle al campo el conocimiento. Falta estrategia empresarial. -Dice la prensa hoy: El precio del aceite se desploma un 17 ¿Mal asunto? -Muy malo. Y además absolutamente equivocado. Un problema de este sector es que hay mucha especulación. Como ha llovido, a muchos les hace suponer que el año que viene va a haber buena cosecha. Han metido miedo al agricultor; y al agricultor, en vez de aguantar el tipo, le ha entrado el pánico. -Córdoba produce uno de cada cinco litros de aceite de oliva en España. ¿El monocultivo es un seguro de vida o una amenaza? -Un seguro de vida si lo hacemos bien. Si tiramos la aceituna al suelo, producimos lampantes y refinamos el aceite es una amenaza muy grande porque nunca competirá en precios con otras grasas. ¿Y sus colegas le harán caso? -Están cambiando. Cada vez más. Deoleo ya está apostando por invertir en el virgen extra. Y eso es muy ilusionante. ¿Qué prejuicios sobre el campo andaluz no soporta? -Desde fuera nos miran como diciendo que a ver si somos capaces de hacer calidad. Y estamos rompiendo esquemas en el exterior. Dentro no nos creemos la maravilla que tenemos. Es una tierra muy fértil y el agricultor no se ha preocupado por invertir. -El filósofo José Antonio Marina dice que si perdemos el tren de la educación, seremos el bar de copas de Europa -Completamente de acuerdo. El mundo global es una realidad. La competencia no está aquí. Está en el exterior. Nuestros hijos van a estar mucho más preparados que nosotros. La diferencia estará en el nivel de competencia y el problema del campo andaluz es la falta de gente cualificada. -Sigue siendo un lastre. -Va cambiando. Pero sigue siendo un lastre. Excelencia No podíamos ser un aceite más del mercado. Queríamos ofrecer el mejor aceite del mundo Comercio Este tipo de productos con alma no se puede vender por internet. Porque lo tienes que vender con el corazón Calidad Si tiramos la aceituna al suelo, producimos lampantes y refinamos el aceite, es una amenaza para el sector Formación La competencia no está aquí. Está en el exterior. Y el problema del campo andaluz es la falta de gente cualificada -En general, muy mal. Los españoles no estamos orgullosos de casi nada. Ni de la bandera. ¿Y por qué? -La verdad es que no sé decir por qué. Es un poco nuestra idiosincrasia. El español piensa que lo de fuera es siempre mejor. Y en virgen extra nosotros somos los campeones. Y eso la gente no lo sabe. Vamos pidiendo casi perdón de que somos españoles. -Finca Duernas vende aceite en envases opacos de color rosa, blanco y verde. ¿Lo bello siempre está dentro? -Tiene que ir de la mano. La parte estética también influye. El paño fino no se vende en el arca. Empezamos con envases muy normales pero nos dimos cuenta de que no éramos capaces de comunicar que lo que había dentro era una maravilla. -Dicen los expertos que el aceite tiene cinco enemigos: la humedad, el oxígeno, las impurezas, la temperatura y la luz. -Esos son perfectamente válidos. La Soledad Serrano posa entre los olivos de la Finca Duernas, que dirige junto a su hermano José María FOTOS: VALERIO MERINO y el mejor alimento frente a enfermedades cardiovasculares. Es el ingrediente estrella de nuestra dieta. -Y en el océano de olivos de Córdoba, ¿es oro todo lo que reluce? -Hay mucho. Córdoba es una plaza donde la calidad siempre ha importado y hay productores de virgen extra muy buenos. Estoy muy orgullosa de Córdoba. Nos llevamos muchos premios. La Denominación de Origen de Baena fue pionera en el cambio a la ca- Del periodismo a la empresa Soledad Serrano podría haber escrito esta entrevista. Estudió Periodismo en Pamplona y se estrenó en la revista Actualidad Económica. Pero el oficio no le sedujo lo suficiente y aparcó la licenciatura para formarse en dirección de empresas con un máster del IESE. Ha trabajado para prestigiosas firmas de la hostelería y la cosmética, siempre en el área de exportación. Vive desde hace años en el puente aéreo, lo que facilitó su desembarco en la Finca Duernas en 2010 cuando su madre daba muestras de cansancio al frente de la empresa familiar. Junto a su hermano José María, ingeniero agrónomo, han dado un giro copernicano a una explotación que hasta entonces vendía la totalidad de su producción a granel. He crecido aquí subraya. La finca tiene 600 hectáreas, genera 3 millones de kilos de aceitunas y destina el 30 al exterior.

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