ABC CORDOBA 08-04-2018 página 20

20 CÓRDOBA DOMINGO, 8 DE ABRIL DE 2018 cordoba. abc. es ABC El Cristo de las Penas, primer paso este año en pisar la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba, se dispone a girar hacia la Puerta del Puente La aglomeración en Cardenal González, asignatura pendiente de la carrera oficial Las cofradías elogian el trazado pero avisan de los tapones en la principal salida tras el recorrido común LUIS MIRANDA CÓRDOBA Ha terminado el segundo año de la carrera oficial en la Mezquita- Catedral de Córdoba y su entorno y la sensación es la misma que en el momento de su estreno: el recorrido gusta y es el que da sentido a las estaciones de penitencia. Sin embargo, será necesario seguir haciendo pequeñas modificaciones y puliendo cosas para que cada año sea mejor. ABC ha querido conocer la opinión de las cofradías y ha hablado con hermanos mayores para que den su opinión de cómo han visto el recorrido común este año, y todo siguen contentos con el cambio, pero a su vez insisten en la necesidad de cuidar ciertas cosas. Una de ellas no está en la carrera oficial sino cuando ésta termina. Es decir, en el momento en que se toma el palquillo de salida y comienza el camino de vuelta de cada cofradía. A excepción de menos de una decena de hermandades, todan siguen por la calle Cardenal González, que ha registrado grandes aglomeraciones. Es lo que piensa, por ejemplo, el hermano mayor de Jesús Nazareno, Víctor Molina, quien explica que se forma un tapón tremendo en estas dos vías. Es el lugar elegido por muchos cordobeses que quieren ver a todas las cofradías que puedan sin moverse demasiado, y por eso lo hacen de manera estática, a menudo con sillas de plástico y en ocasiones con bastantes horas de espera desde antes de que llegue la primera a este lugar. En la calle de la Feria, explica Víctor Molina, ha sucedido lo mismo, ya que es la salida natural para la mayoría de las cofradías, aunque otras buscan la zona de Lineros y el Potro. En esta parte el Ayuntamiento ha dispuesto vallas flexibles, que después el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, destacó como muy positivas para evitar las aglomeraciones excesivas, aunque se podían retirar fácilmente. Entre las cofradías que se sumaron aunque sería una solución sólo para primero a la estación de penitencia en las que estén en los últimos puestos la Catedral, mucho antes de que se so- del día, y después recorrer Cardenal ñara con el momento en que pudiera Herrero buscando la calle Deanes. ser carrera oficial para todas las hermandades, está la Expiración. Su her- El problema de Deanes mano mayor, José Luis Cerezo, tam- Es algo que habían pedido algunos herbién se muestra satisfecho con el re- manos mayores, sobre todo los del sultado de este segundo año. Todo es Viernes Santo (las cofradías de los Dosusceptible de mejorarse siempre, aun- lores y del Santo Sepulcro se ahorraque el resultado es bueno afirmó el rían alrededor de una hora si no tuviemáximo responsable de ran que dar el posterior la cofradía de San Pablo. rodeo para pasar por la Estrechez Como los demás, tamEl Ayuntamiento calle Torrijos) pero que bién señaló los problepor ahora no se contemaconseja evitar o pla. El Ayuntamiento, mas de bullas al final de la carrera oficial, pero distanciar el paso como afirmó el concejal de hermandades Emilio Aumente en una también mostró sus dudas con respecto al últi- por las calles más entrevista concedida a mo tramo de la carrera ABC, no condiciona el angostas oficial. Quizá la parte fitrazado del recorrido conal de la calle Magistral mún, que es competenGonzález Francés tiene menos senti- cia de la Agrupación de Cofradías, pero do afirmó. Para muchas cofradías, sí que recomienda que no haya demarecordó, podría ser una buena solu- siadas cofradías, y sobre todo no muy ción que la carrera oficial terminara seguidas, que pasen por las calles Deaen la Puerta de Santa Catalina y no hu- nes y Conde y Luque, ya que su estrebiera que seguir obligatoriamente ha- chez siempre representa un problema cia la calle Magistral González Fran- para la seguridad y para la atención. cés. Podrían tomar hacia la izquierda, Con el problema de las aglomera-