ABC CORDOBA 07-04-2018 página 34

34 ANDALUCÍA SÁBADO, 7 DE ABRIL DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC La Unesco obliga a la Junta a derribar el Museo de los Dólmenes de Antequera Sin uso desde 1999, el polémico edificio costó cuatro millones de euros, lo mismo que se gastará ahora en su demolición FERNANDO DEL VALLE MÁLAGA A ntequera. Justo a los pies del dolmen de Menga, destrozando la mágica línea visual que durante milenios unió íntimamente el megalito con la Peña de los Enamorados, una gigan- Monumento al despropósito tesca grúa se afana estos días en echar Como un monumento al despropósiabajo una construcción descomunal. to, el inmueble continuó erguido duEs una buena noticia, pues los opera- rante años desafiando a la petición que rios tratan de dejar expedita esa con- se le había hecho a la Unesco para el tinuidad sagrada que hace más de reconocimiento del conjunto dolmédos décadas la propia Junta de Anda- nico, que en 2012 recibió su primera lucía, gestora del conjunto dolménico alegría al lograr entrar en la lista inreconocido por la Unesco, se encargó dicativa que este organismo hace de de cargarse. Fue una de las exigencias manera previa a la ansiada designaque el organismo internacional puso ción. Todo lo más, se sucedían de forpara su catalogación universal. ma esporádica los anuncios por parNo resulta tan edificante, sin em- te del Gobierno regional sobre un prebargo, saber que se habrán de invertir sunto rescate de la construcción, la 4,5 millones de euros de dinero públi- última vez para convertirlo en sede de co en destrozar un mamotreto- -y arre- un museo sobre la Prehistoria. Nunglarlo posteriormente- -ca nada se hizo. que costó prácticamenPero ocurrió entonces Coste inútil te ese mismo dinero, pero que la llamada para la deLevantarlo costó claración universal de los de 1992, y que además de cerca de cuatro afectar notablemente a Dólmenes surtió efecto. millones de los un entorno de semejanUn histórico julio de 2016, años 90, que hoy el comité de la Unesco, te trascendencia nunca jamás tuvo uso. serían no menos reunido en Estambul, aprobó la candidatura, Se trata del ahora dede diez que abarca el dolmen de nominado Museo de los Menga, el de Viera y el Dólmenes, que antes, Quejas (cámara funecomo mandaban todos El Ayuntamiento tholos El Romeral, junraria) de los cánones, quiso ser centro de interpreta- se queja de poca to con los espacios natución del conjunto pre- sensibilidad de la rales de la cercana Peña Junta hacia un de los Enamorados y El histórico. Una enorme inTorcal. fraestructura alejada de lugar cada vez toda lógica que la admiEn su declaración, más visitado nistración regional se unas líneas muy claras, empeñó en construir, que la propia Junta de cuanto más grande mejor, durante los Andalucía recoge en su página web soaños de los fastos. Cuando había que bre el conjunto. Además de destacar compensar con toneladas de dinero la magnitud colosal de los megalidel erario público las inversiones que tos, se hace expresa refencia a la interacción íntima de los monumentos se hacían en otras ciudades. El proyecto data de 1989, aunque las con la naturaleza, que se manifiesta obras no comenzaron hasta 1993. Y ya en el pozo profundo de Menga y en la entonces estuvieron marcadas por la orientación de Menga y El Romeral hapolémica por su clara afección al pai- cia supuestas montañas sagradas (La saje. En 1999 los trabajos, con toda la Peña de los Enamorados y El Torcal) estructura terminada, se paralizaron que enfatiza la singularidad de este por la falta de un proyecto expositivo. paisaje funerario y ritual prehistóriSe había invertido en ellos el equiva- co Un vínculo que había saltado por lente en pesetas a cuatro millones de los aires a base de hormigón. Fue por ello que, de forma previa a euros. Hoy en día, una construcción de este calibre no bajaría de los diez la declaración como Patrimonio Munmillones, según todas las fuentes con- dial, el Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios (Icomos) órsultadas. Desde que se dejara parada aquella gano consultivo de la Unesco, realizamole, los miles de visitantes de estas ra varias exigencias para garantizar joyas prehistóricas tenían que toparse con lo que parecía un escenario de guerra. El edificio, abandonado, era continuo pasto de los vándalos y tenía prácticamente todos sus cristales rotos, convertidos en improvisadas dianas. En sus aledaños, los ganaderos locales sacaban a pastar sus vacas. la designación. La principal, eliminar la afección visual del mamotreto. Para ello, y más de un año después de aquel hito histórico para Antequera, que ha multiplicado las visitas al mismo, especialmente internacionales, la Junta adjudicó al fin a finales de 2017 la obra de adecuación del edificio. Básicamente supone minimizar su impacto reduciendo su volumen casi en un 36 Para conseguirlo se eli- minará una planta entera y se modificará sustancialmente su aspecto, suprimiendo los acabados disonantes tan a la vanguardia, que le daban una imagen en absoluto conveniente. Cuando esté terminado, se convertirá en el Museo de los Dólmenes, sin más. 4,5 millones se han presupuestado para todo ello. Para este 2018 la Consejería de Cultura ha presupuestado 2,7 millones.