ABC CORDOBA 06-04-2018 página 80

80 DEPORTES Atletismo VIERNES, 6 DE ABRIL DE 2018 abc. es deportes ABC La Agencia Antidopaje propone cuatro años de sanción a Fifa El atleta alega que los productos dopantes encontrados en su casa eran para su hermano culturista JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID La Agencia Antidopaje propone una sanción de cuatro años a Fifa, y el actual campeón de Europa de 5.000 metros tiene difícil librarse de ella. En su escrito de alegaciones, que presentó hace dos semanas, mantiene que en el piso del atleta solo había una ampolla de Actovegin que pertenecía a su hermano, Munir Fifa, practicante de culturismo en un gimnasio, y que el resto de productos requisados son solo suplementos vitamínicos Las cajas de Epo encontradas estaban, según el escrito de defensa, vacías Registro policial Durante el registro del domicilio, que se practicó el pasado 25 de octubre en torno a la medianoche, la Policía halló a cuatro personas en el interior: Ilias Fifa, su hermano Munir, el preparador Mostafa Benslimane y un cuarto individuo, paisano de los hermanos Fifa y originario del mismo pueblo que ambos en Marruecos. La defensa del atleta argumenta que Benslimane, a quien la Policía señala como persona clave en la red de distribución de dopantes, se encontraba en la casa porque el día anterior había sufrido un cólico nefrítico y tuvo que ser atendido en un hospital de Badalona. Según las alegaciones, el preparador se quedó a dormir en la casa de Ilias Fifa porque éste se lo ofreció para que no se tuviese que desplazar a su domicilio en Mataró. Munir Fifa, el hermano culturista, fue detenido el mes pasado y prestó declaración en dependencias policiales sobre el origen de los medicamentos prohibidos que los agentes del orden requisaron y que según habría dicho el día del registro eran suyos. También ha acudido a declarar, a voluntad propia, el entrenador oficial de Ilias Fifa, Rafael Caro. Según la defensa del atleta, no hay ninguna prueba del tráfico de sustancias dopantes, sino que se trata de elucubraciones y suposiciones y tampoco existe una organización criminal La proyección del campeón de Europa 2016 de 5.000 metros de atletismo se va a quebrar sin remedio después de su detención el pasado octubre. La Agencia Antidopaje (denominada oficialmente como Agencia para la prevención de la salud en el deporte) ha enviado una propuesta de sanción a Ilias Fifa de cuatro años por posesión de sustancias dopantes. Según consta en el informe policial, se encontraron en el domicilio del deportista español de origen marroquí viales de Eprex (Epo) Actovegin (el plasma de ternera que eleva el oxígeno en la sangre) anabolizantes de fabricación casera, hormonas de crecimiento, TB 500 (un péptido mágico inyectable que incrementa la masa muscular y reduce el dolor) cajas de TAD- 600 (un blanqueador de la piel que se utiliza como enmascarante) y Ferlixit (Ferrogluconato sódico indicado para las anemias) Las alegaciones de Ilias Fifa exponen que solo había un producto prohibido, el Actovegin, y que era para consumo del hermano del atleta, Munir, porque es practicante de culturismo en un gimnasio El resto de medicamentos, según la defensa del atleta, eran suplementos vitamínicos A Ayoub Mokhtar, campeón de España de 3.000 metros en pista cubierta en El campeón europeo de 5.000 metros Ilias Fifa ABC 2016, le ha llegado la misma propuesta de sanción. Hay dos procedimientos en marcha en el caso de Ilias Fifa: el administrativo, que dirige la Agencia Antidopaje, y el penal, que lleva el Juzgado número 4 de Mataró. Por la vía administrativa se expone el fondista a esta Dos procedimientos El fondista se expone a una sanción deportiva y a un castigo penal como presunto cabecilla de la red sanción, recogida en el vigente Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) La posesión de medicamentos prohibidos, sin el respaldo de una receta médica, está considerada como un positivo, aunque el implicado no lo use. Por vía penal, es diferente. La ley antidopaje española no castiga la posesión, sino el tráfico. Y Fifa fue detenido por la Policía Nacional como presunto cabecilla de una red de distribución ilícita de productos ilegales en España. Por tráfico, sin embargo, ningún deportista puede recibir una multa administrativa en nuestro país. Baloncesto Euroliga El Madrid decide hoy su futuro europeo con un ojo en Atenas E. V. E. MADRID en ese caso, es que podrían elegir rival. Ganando, se medirían al Panathinaikos; perdiendo, el rival sería el Olympiacos. Un duro oponente, en cualquier caso, y siempre con un hipotético quinto encuentro lejos de Madrid. El futuro blanco Será cuarto si... Gana el Olympiacos al Zalgiris y el Real Madrid al Brose Bamberg. En ese caso, el rival de los de Laso en cuartos de final sería el Panathinaikos, con el factor cancha a favor Antes de salir a disputar su partido ante el Brose Bamberg (21.00 horas, Movistar el Real Madrid sabrá ya si tiene el factor cancha a favor en cuartos de final o si tendrá que remar contracorriente en los playoffs. Buena parte de su futuro europeo se jugará tres horas antes en Atenas, donde el Olympiacos y el Zalgiris decidirán si los blancos mantienen la cuarta plaza o si son relegados a favor de un Panathinaikos que hizo ayer los deberes en Milán y que espera hoy un favor involuntario por parte del equipo lituano. El factor cancha es importante en un playoff y estadísticamente está de- mostrado. En las últimas jornadas hemos seguido buscando la mejor clasificación posible. Ahora no está en nuestra mano, pero no me gustaría que nosotros lo perdiéramos. Creo en el fair play de los dos equipos griegos y de todos los equipos. Igual es que soy muy bueno explicaba Laso ayer antes de conocer la victoria del Panathinaikos en Italia. Si el Olympiacos que ya tiene asegurada esa ventaja de campo en cuartos pierde contra el Zalgiris, el Madrid caerá a la quinta plaza y perderá el abrigo del WiZink Center en los playoffs que dan acceso a la Final Four. La única buena noticia de los blancos Baskonia, ante el campeón El equipo de Pedro Martínez rompió su racha de seis victorias consecutivas en Europa cuando menos lo esperaba. Los vascos cedieron ante el colista (79- 81) pero se beneficiaron de la victoria del Barcelona contra el Khimki (86- 82) para evitar al CSKA en cuartos de final. Aún así, el Baskonia se las verá en playoffs ante el Fenerbahçe, campeón que ayer cayó en casa ante Unicaja después de una prórroga (91- 99) en un partido que deja a los malagueños con un buen sabor de boca en una temporada europea que comenzaron mal y han acabado con buenas sensaciones. Será quinto si... Si el Olympiacos, que juega tres horas antes, pierde su partido, dará igual lo que haga el Madrid, porque no tendrá el factor cancha a favor en los playoffs. Lo que sí podría hacer el equipo blanco es elegir rival. Si ganara se mediría al Panathinaikos y si perdiera, al Olympiacos