ABC CORDOBA 06-04-2018 página 77

ABC VIERNES, 6 DE ABRIL DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 77 ción, engañaba al personal... Lo otro es conocido. Al Atlético la hemeroteca no lo encumbrará por la creatividad de su fútbol. Sí lo hará por ganar partidos, pasar eliminatorias, llegar más lejos, conseguir títulos y crear un estilo. Mathieu volvió a fallar, qué cruz ayer, el balón le pasó por debajo del cuerpo, y esta vez la cazó Griezmann, una bala cosida al cuero y destino a la red. El segundo gol. El juego se hizo trompicado, espeso cual chocolate matinal, salvo que por azar que no por intención, la pelota cayese en la zurda de Griezmann. Cayó en la diestra de Diego Costa, poderoso bisonte de la pradera, y en un mano a mano sin jugadores en kilómetros, falló el amago ante Rui Patricio por exceso. Se le notó demasiado que quería engañarlo en la finta. A falta de elaboración propia, la parroquia se ensañó con Coentrao, exmadridista y maquinador de un severo derrote a Griezmann. Hay futbolistas que nacen con mala estrella y Coentrao parece uno de ellos. Al Atlético le faltó lo de siempre, claridad, pausa, elaboración, inventiva, inspiración y todo aquello que suene a creatividad. Pero esa carencia no forzó la noche al sudor frío o la angustia del miedo. El Sporting apretó al final y Montero estuvo a punto de reeditar la sombra del Pupas, pero falló el gol. Cristiano recibió ofertas del PSG, del United y de China durante siete años, pero decidió que su sitio es el Madrid Las siete tentaciones del 7 TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID uanto más alto vuelas más pájaros te rodean. Cristiano, el hijo de Dolores, conoce bien esa verdad. A los diez años ya era pretendido por tres clubes de su país: el Marítimo, el Nacional y el Madeira. Alex Ferguson le vio brillar en el estadio Alvalade lisboeta cuando tenía 17 años y se lo llevó al United. Balón de Oro en 2008, Florentino Pérez quiso ficharle desde entonces, pues el portugués manifestó que su sueño era el Real Madrid, el equipo que siempre le aconsejó su padre. Llegó en 2009 y triunfó desde que llegó. Con Mourinho se situó como extremo izquierda, lo que él pedía. Y sus éxitos produjeron ofertas constantes. Las tentaciones fueron grandes. Al final, se quedó en el Real Madrid. Hizo caso a sus múltiples consejeros, que le hicieron velar por el rendimiento, no por el dinero Ha sido un gran acierto. Las personas a las que solicitó opinión le aconsejaron bien. Desde el Zidane que no era entrenador a Carlo Ancelotti, pasando por Mourinho, Carvalho, su fiel Coentrao, Ferguson, su hermano Mendes, Modric, Ramos, Benzema y el Zidane ya entrenador. En un púlpito distinto estaba la postura de su madre, Dolores Aveiro. Mamá, que manda en casa más que los dos Cristianos juntos, le dijo una verdad sensitiva que escuchó de todos los hombres del fútbol desde el punto de vista técnico: En ningún otro sitio, Cris, jugarás como en el Madrid, porque no tendrás a tu lado tantos jugadores de calidad como la tuya Dolores, que entrena al equipo de la vida, le dijo una verdad como un templo en los momentos tensos de su carrera, cuando la tentación incitaba al pecado. C Le aconsejaron quedarse Mendes Su agente no jugó con su carrera y siempre quiso renovar. Su rendimiento en el Madrid es insuperable Ferguson Le dijo que continuara en el Real porque lo que ha hecho es imposible de repetir Su madre Para Dolores Aveiro no hay otro equipo con este nivel. siones con eso Ferguson puso la rúbrica: En el Real has alcanzado el máximo nivel de tu rendimiento, nunca pude pensar lo que estás haciendo, ese es tu sitio En junio de 2013, la tentación fue doble. Al- Khelaifi mantenía la oferta del PSG y el United, sabedor de la situación, le expuso a Mendes que le abría la puerta de regreso. El apoderado del futbolista no movió ficha. Ganaría más dinero con el traspaso, pero traicionaría a mi hermano Mendes era el primero que decía: En ningún equipo encontrarás este nivel para que marques tantos goles El superagente 96 (cuando crea Gestifute) ya negociaba la renovación con el Real Madrid. Se firmó el 15 de septiembre de 2013. Una ficha neta de 14,5 millones durante cinco años. Por cierto, Lass solo cobró los 7,5 millones en Rusia una vez. Luego, el rico que le pagaba quebró. Zidane: Eres el Madrid Un año después, el éxito de Ronaldo en la Décima y su tercera Bota de Oro implicó que el City abriera la puja por el artillero, que establecía récords en la Liga y en la Copa de Europa. Ronaldo dijo no Veía que su perfomance en el Real no tenía límites. Lo confirmaba cada año. En 2015 no ganó títulos, pero marcó más goles que nunca, 61, y obtuvo otra Bota de Oro. China se sumó a los pretendientes con un dinero mareante. ¿Y qué haces tú en China cuando eres el mejor del mundo? le dijeron Doña Dolores y Jorge Mendes. En 2016, Zidane graduó su esfuerzo y el portugués se hizo un futbolista todavía mejor. Ganó la Eurocopa con Portugal, la Champions, el Balón de Oro y el premio The Best. El United y el PSG volvieron a la carga. Mendes lo tenía todo controlado. El 6 de noviembre renovó por cinco temporadas, hasta los 36, con una ficha de 21 millones. Y voy a jugar hasta los 40, te lo aseguro adujo. El año pasado, Ronaldo triunfó en la Champions y en la Liga. Sabía que ganaría su quinto Balón de Oro y el segundo The Best. A los 32 era el mejor del planeta. Y en la concentración de Portugal previa a la Copa Confederaciones utilizó a Pepe para quejarse por un salario que quedó en el tercer puesto del mundo poco tiempo después, por culpa de los 37 millones que el PSG firmó a Neymar y los 50 que el Barcelona pagó a Messi. Cristiano pide una equiparación. Zidane, su jefe, le ha dicho: Tú eres el Real Madrid, tienes el ADN ganador del Real Madrid, tu equipo es el Real Madrid Será el siguiente capítulo. Mourinho: Todo llegará A punto de pecar se sintió en el verano de 2012. Su primer contrato con el Real Madrid, que comenzó en 2009, tenía un salario fijo de 9,5 millones netos. El traspaso de Lass Diarra, el 1 de septiembre de 2012, al Anji Majachkalá ruso, con un ficha de 7,5 millones, le hizo radicalizar tres años más tarde una petición de aumento de sueldo que ya argumentaba desde que ganó la Liga de los récords con Mourinho. El PSG, el equipo francés financiado por el Estado de Qatar, pagaba el pecado. Le ofrecía 25 millones por campaña. Y un traspaso de 200 millones. El delantero delató su enfado a la prensa. Y Mourinho puso las cosas en vereda: Tú sigue marcando goles, todo llegará, no te obse- REUTERS