ABC CORDOBA 06-04-2018 página 55

ABC VIERNES, 6 DE ABRIL DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 55 Un fármaco acelera la recuperación de la movilidad tras un ictus Mejora durante la rehabilitación las funciones motoras de ratones y monos RAFAEL IBARRA MADRID Dos están graves La gran mayoría de las personas que han sobrevivido a un ictus presentan algún tipo de discapacidad residual y, por tanto, se ven abocados a seguir tratamientos de rehabilitación. Es el caso, por ejemplo, de las terapias para recuperar, ya sea total o parcialmente, la capacidad de caminar o de asir un objeto. Unas terapias que suelen requerir de los afectados un gran esfuerzo y una notable inversión de tiempo. Sin embargo, es posible que investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Ciudad de Yokohama (Japón) hayan encontrado la forma de acelerar esta recuperación de las funciones motoras tras un ictus. Y para ello, los pacientes tan solo tendrían que tomarse un fármaco durante su proceso de rehabilitación. Como explica Hiroki Abe, director de esta investigación publicada en la revista Science tras un accidente cerebrovascular que ha provocado un daño cerebral, las neuronas pueden establecer nuevas conexiones de forma natural. Un proceso adaptativo denominado plasticidad que permite a los afectados recuperar algunas funciones como la movilidad o el habla. Sin embargo, y si bien mediante la rehabilitación se pueden crear nuevas conexiones cerebrales hasta cierto punto, aún no se ha aprobado ningún fármaco que mejore la plasticidad cerebral y facilite la recuperación tras un ictus Distintos estudios han constatado la existencia en el sistema nervioso de una proteína denominada proteína mediadora de respuesta a colapsina 2 (CRMP 2) que juega un papel muy importante en la plasticidad cerebral y el aprendizaje. Por ello, el objetivo del estudio fue evaluar si la administración de un fármaco experimental que, bautizado como T- 817, se une específicamente a la CRMP 2, podría mejorar la plasticidad cerebral y, por ende, mejorar la recuperación de las funciones motoras tras un ictus. Y para ello, los autores recurrieron a sendos modelos animales ratones y monos En primer lugar, los autores enseñaron a los ratones cómo completar una tarea que tenía como recompensa el acceso a una gran fuente de comida. Y una vez los animales habían aprendido como alimentarse, les provocaron un ictus. Así, de lo que se trataba era de que los ratones, si bien con sus funciones motoras muy mermadas, volvieran a realizar la tarea para lograr su alimento. Los autores sometieron a la mitad de los animales a tratamiento de rehabilitación. Y asimismo, les administraron el compuesto T- 817. ¿Qué pasó? Que los ratones que recibieron tratamiento rehabilitador y el fármaco T 81 vieron potenciada de forma muy significativa su capacidad para realizar la tarea. Por último, los autores realizaron un experimento similar con monos. Aquellos que recibieron el fármaco experimental también tuvieron una recuperación más rápida de sus funciones motoras que aquellos que recibieron la sustancia de control. La conductora que arrolló a nueve ciclistas en Mallorca da positivo en drogas J. M. AGUILÓ MADRID Mayor plasticidad En definitiva, la administración de este compuesto experimental que potencia la plasticidad neuronal durante la rehabilitación tras un ictus parece mejorar, y mucho, la recuperación de las funciones motoras. No obstante, su eficacia aún debe ser evaluada en ensayos clínicos con humanos antes de que puede ser utilizado en la práctica clínica. No tanto así su seguridad, que según los autores, ya ha sido demostrada en un ensayo clínico previo para la evaluación de T- 817 en otra situación distinta del ictus La conductora del todoterreno que ayer arrolló a un pelotón de ciclistas en una carretera de Mallorca dio positivo en el test preliminar de drogas que le practicó la Guardia Civil de Tráfico en el lugar del accidente. El positivo fue concretamente por cannabis. Ese resultado deberá ser confirmado ahora en un laboratorio de Madrid. El suceso tuvo lugar en torno a las nueve y media de la mañana. La citada conductora, A. M. B. de nacionalidad española y 28 años de edad, embistió con su Porsche Cayenne a un grupo de ciclistas alemanes que circulaban por la carretera que une los municipios de Capdepera y Artá. Al parecer, el citado grupo se dirigía al Puig Major. Del total de nueve ciclistas, dos resultaron heridos de carácter grave uno se encuentra en estado crítico y los siete restantes lo fueron de carácter leve. A consecuencia del impacto, todos quedaron tendidos en el suelo, con lesiones de diversa consideración. Los heridos fueron trasladados a diversos centros sanitarios de la isla De momento, a la joven conductora se le imputan dos delitos, uno por lesiones imprudentes y otro contra la seguridad vial. La mujer se negó a declarar ante los agentes de la Benemérita y ha quedado en libertad con cargos. 2? C 9 F D 0 J 3 9? E G 1 9 2 74: $9 9 3 6 2 1 2? CK 3? 9 2 I 9 2 $9 39 $9 B? 9 2 19 9 1! 1 3 9 3! 7 3? 2 7) A 44 93 2 $9 83 1 2! 13 2! 1! 1 3 9 %3! $9 1! HC 9 9- 4) 5 5 1 6 2 1! 1 3 9 3! C? 4 A 1 H 8 2 $9 9 3 3 9 9 1? 9 D 1 $9 2 1 3! 2 (4 4 -4 4 4 7 (5) -7 7 5 0 5 0