Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 05-04-2018 página 54
ABC CORDOBA 05-04-2018 página 54
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 05-04-2018 página 54

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página54
Más información

Descripción

54 MOTOR JUEVES, 5 DE ABRIL DE 2018 abc. es motor ABC LA UNIÓN EUROPEA ENSAYA NOELIA SOAGE DOPAZO FINLANDIA SUECIA El sector del transporte es el responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea y podría convertirse en el mayor emisor después de 2030 si no se toman medidas, según los estudios. Una de las medidas es la electrificación de los vehículos si la UE quiere cumplir con el Acuerdo de París. Pero también es un reto para que la industria europea siga siendo competitiva y consolide su liderazgo mundial en materia de movilidad limpia. La industria del automóvil da trabajo a 12 millones de europeos y representa el 4 del PIB de la UE. De cara a reducir las emisiones, la UE ha impulsado una serie de iniciativas para lograr una movilidad lim- pia, competitiva y socialmente inclusiva. Dos de estos proyectos están enmarcados dentro de la campaña InvestEU, enfocada para lograr un futuro limpio, seguro y mejor conectado. La primera de estas iniciativas es una autopista eléctrica para camiones que se está probando en Gävleborg, Suiza; y la segunda, una serie de autobuses sin conductor con los que se está ensayando en Helsinki, Finlandia. Am- bas actuaciones tienen como objetivo probar tecnologías para acelerar la transición al transporte libre de combustibles fósiles. De forma indirecta, los proyectos estan destinadas también a conseguir que las carreteras sean más seguras, la recarga eléctrica más fácil y rápida, al tiempo que se reducen las emisiones y se garantizan buenas condiciones y tiempos de descanso para los tra- INFRAESTRUCTURAS Funcionamiento Este sistema de catenaria Siemens para camiones en asociación con Scania recorre dos kilómetros de autopista al norte de Estocolmo Contaminación Suecia se compromete a tener un transporte libre de combustibles fósiles para 2030. Esto reducirá el consumo de energía a la mitad y la contaminación del aire local Líneas eléctricas El camión recibe electricidad a través de un pantógrafo en el chasis, detrás de la cabina. Van conectados a líneas eléctricas aéreas sobre el carril derecho Más de 100 kilómetros El objetivo final de este proyecto es electrificar la ruta europea E 16 que une los municipios de Gävle y Borlänge, un total de 110 kilómetros eHighway la autopista eléctrica para camiones N. S. GÄVLEBORG (SUECIA) Rápida conexión Sus sensores permiten que el camión se conecte y desconecte de las líneas eléctricas mientras está en movimiento Las autopistas eléctricas para camiones no son el futuro, son el presente. Para cumplir con los ambiciosos objetivos de Suecia para frenar el cambio climático, este país ha sido el pionero a nivel mundial en probar líneas eléctricas aéreas para camiones en vías públicas, denominada eHighway El ensayo se ha realizado a lo largo de dos kilómetros de autopista en el norte de Estocolmo. Las líneas de contacto que se encuentran sobre el carril derecho de este tramo están probando desde junio de 2016 camiones comerciales que se mueven de forma similar a los tranvías. Si bien esta tecnología no es nueva, la innovación proviene de la capacidad del camión para pasar sin problemas de la potencia general a sus propios motores híbridos a velocidades de hasta 90 kilómetros por hora. El camión recibe electricidad a través de un pantógrafo en el chasis, detrás de la cabina, que se une a las líneas eléctricas aéreas sobre el carril derecho. Cuando se conectan a las líneas, los camiones funcionan completamente con electricidad generada a partir de fuentes renovables. Y una vez que el camión sale de la autopista, o cambia de carril para adelantar, sus motores híbridos de biocombustible toman el control. Las líneas eléctricas también recargan las baterías del camión de nueve toneladas. Es más, sus sensores permiten que el camión se conecte y desconecte de las líneas eléctricas mientras está en movimiento. El proyecto financiado por el Go- Abaratamiento No es necesario realizar ninguna modificación en la carretera y los conductores no necesitan un carné especial Generación Sus baterías eléctricas solo tienen una autonomía suficiente para recorrer cinco kilómetros Meteorología Cuando nieva demasiado, los cables eléctricos aéreos pueden no funcionar correctamente debido a la acumulación de nieve bierno sueco, las empresas Scania y Siemens y la UE está diseñado para reunir información y experiencia en sistemas de carreteras eléctricas en diferentes condiciones climáticas y de tráfico para informar a las agencias de transporte, energía e innovación de Suecia en su trabajo hacia la electrificación de sus principales rutas de transporte. De hecho, los planes están en marcha para ampliar la actual ruta de prueba, que se extiende a lo largo de la E 16 entre Hillsta y Sandviken, para cubrir la carretera entre Gävle y Borlänge, con más de 100 kilómetros. Con la autopista eléctrica hemos creado una solución económicamente viable para el transporte de mercancías por carretera de forma ecológica. Nuestra tecnología es una alternativa ya existente y factible en los camiones de motores de combustión interna asegura el encargado del proyecto, NilsGunnar V gstedt, a ABC durante la prueba de este novedoso sistema.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.