ABC CORDOBA 05-04-2018 página 33

ABC JUEVES, 5 DE ABRIL DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 33 El riesgo de la edad El 90 por ciento de los cánceres de colon se da en personas mayores de 50 años. La mayoría de los casos ocurren en individuos sin riesgo médico anterior o predisposición. Antecedentes Los antecedentes familiares con una enfermedad de este tipo, pólipos intestinales o inflamación intestinal, son consideradas de alto riesgo. Sobre todo en familiares de primer grado. Otros riesgos El sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física y ciertos tipos de alimentos con la carne procesada, aumentan los riesgos de padecerlo. Antes de plazo Todas las comunidades autónomas han iniciado ya los programas de cribado dos años antes del plazo límite que propuso la Asociación Española contra el Cáncer. Andalucía Juanma Moreno preguntó a Susana Díaz cuándo iba a implantar el cribado. La presidenta le contestó que se ajusta a las fechas. Cs va a proponer que en seis meses se haga en todos los centros. en el resto del país y por lo tanto se requieren acciones inmediatas para empezar a cambiar la situación Si comparamos la situación de España con países de la zona euro, como Italia o Francia esta deja mucho que desear. En 2013 alcanzaron coberturas del 72 y 99 por ciento respectivamente de la población en edad de riesgo. Francia incluso tiene una cobertura más amplia, hasta los 74 años, tal y como contemplaba la recomendación del Consejo de Europa sobre el cribado del cáncer del año 2003. Para los especialistas es clave que la población conozca la existencia de estos programas de cribado con el fin de que participe. Los cribados, además de evitar sufrimiento y salvar vidas, son capaces de ahorrar costes a la Sanidad Pública. La prueba utilizada en estos programas de cribado es el test de sangre oculta en heces (TSOH) una prueba sencilla y barata capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan. Esta prueba cuesta dos euros y si da positivo, lo que sucede entre el 6 y el 7 de la población cribada, se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180 euros. El gasto medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que aumenta mucho más si contabilizamos las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica, señalan desde la AECC. Si se diera cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, que en España son 11.644.5711, sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6 del total gastado actualmente en su tratamiento (aproximadamente 1.100 millones de euros anuales) ¿Cómo se hace un cribado? ¿A qué edad es conveniente? El principal factor de riesgo de cáncer de colon y recto es la edad, de manera que a partir de los 50 años es mucho más frecuente y su incidencia aumenta a medida que se cumplen más. ¿Y si da positivo? Un resultado positivo del test significa que se ha detectado sangre en la muestra. Esta puede proceder de lesiones. Las mismas pueden ser benignas: hemorroides, fisuras, pólipos inflamatorios, etc. pre- malignas, pólipos adenomatosos; o malignas, cáncer. Para determinar el origen de esta sangre, se deberá realizar una colonoscopia (exploración que permite visualizar el interior del intestino grueso) Una vez realizada la colonoscopia y en función del resultado, se indicará al paciente qué es lo que debe hacer. La mayoría de las veces se encuentran adenomas, que son las lesiones que preceden al cáncer. Estas lesiones se quitan durante la realización de la colonoscopia, y en principio no necesitan otro tratamiento. Si se le diagnostica cáncer, se remitirá al especialista. En muchos casos el test permite detectar el cáncer en fases iniciales, con lo que el tratamiento es menos agresivo. Si se detecta a tiempo tiene cura en el 90 por ciento de los casos con un tratamiento apropiado. ¿Se puede hacer en la misma casa? En España, así como en la mayoría de programas europeos, la prueba de cribado que se utiliza es el test de sangre oculta en heces o por sus siglas TSOH. Es una prueba muy sencilla que se hace uno mismo en su domicilio. Para realizarlo se deben seguir unas instrucciones muy fáciles: hay que poner mucho papel en la taza del váter para que las heces no contacten con el agua; una vez hechas las necesidades, se abre el tubo colector del pequeño dispositivo que nos han proporcionado y con la escobilla del tapón se realizan pequeños movimientos por distintos lugares de las heces; se tapa el colector, se agita y se guarda en la nevera hasta devolverlo al centro de salud pertinente o farmacia para el análisis. BELMONTE belmonte andalunet. com TERCIO DE VARAS El tema del timo M ientras la autonomía consista en atacar al propio Estado, mal remedio tendrán nuestros males. Escuchen al astuto portavoz de la Junta calificar de timo la partida de inversiones destinada por el Gobierno de la nación a Andalucía. O al que ejerce de logóforo en el Parlamento- -eminente autodidacta, por cierto- -asegurar que esos Presupuestos están escritos contra Andalucía De lo que no hablan es de lo nuestro: de que de los 50.000 puestos de trabajo creados en España el trimestre anterior, sólo una pedrea de 200 y pico hayan correspondido a nuestra región. ¿Tiene la culpa el Gobierno, ni pizca de ella tiene la Junta? Eso no se lo cree ya más que quien tenga particular interés en creerlo.