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ABC CORDOBA 04-04-2018 página 60
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60 FAMILIA Diagnóstico precoz Cuanto antes se detecte, independientemente de la afectación y la repercusión en la vida del niño, mejor, pero también es mayor la afectación. MIÉRCOLES, 4 DE ABRIL DE 2018 abc. es familia ABC ASÍ SE DETECTAN ESTOS ALUMNOS Síntomas La frecuencia e intensidad de los síntomas de inquietud, impulsividad o distracción con otros elementos son mayores que en el grupo de niños de su edad. Duración Los síntomas típicos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad se manifiestan en el menor durante un periodo superior a los seis meses. Edad Los síntomas aparecen por lo general antes de los doce años, pero escolarmente pueden pasar inadvertidos hasta ese momento. Contextos Varios síntomas de hiperactividad, inantención e impulsividad se dan en dos o más contextos (casa escuela, amigos, familia, en el ocio... Déficit de Atención e Hiperactividad Un 7 de menores con TDAH urgen más medidas en el aula Las dificultades de atención de estos menores afectan gravemente a sus resultados escolares CARLOTA FOMINAYA MADRID Gonzalo, pese a tener un cociente intelectual de 120, ha tenido dificultades a lo largo de toda su vida escolar causadas por el TDAH que padece Cómo tratar a estos estudiantes COLEGIO NUEVO VELÁZQUEZ Autoestima Trabajo y refuerzo de su autoestima y nivel de motivación. Es algo muy necesario en estos adolescentes. La información Un alumno con Trastorno por Déficit de Atención (Con o sin Hiperatividad) tiene complicaciones para mantener la atención. Es importante fragmentar o secuenciar la información y tratar de construir aprendizajes significativos. engo un cociente intelectual de 120 pero no me dice nada, ¿de qué me sirve si me distraigo? Esa es la pregunta que se hace Gonzalo, de 18 años, diagnosticado desde los seis con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperatividad. Este joven forma parte del 7 de adolescentes españoles que padecen TDAH, uno de los trastornos más comunes entre la población escolar, y que se define por la presencia de dificultades atencionales y o hiperactividad e impulsividad, entendiendo por esto las complicaciones que el alumno muestra para enfocar, sostener y regular su atención. Son conductas que se entienden como normales en niños y adolescentes, pero que, según apunta Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor (Madrid) y director del gabinete Psikids, diferencian a los menores diagnosticados en que estos síntomas son consistentes en el tiempo, aparecen antes de los siete años y, además, provocan disfunción, es decir, que afectan al aprendizaje del niño o interfieren en el comportamiento y en la manera de relacionarse con sus iguales La alta prevalencia de los diagnósticos de TDAH en nuestro país y las dificultades de estos menores- -muy patentes en la etapa escolar- -hicieron que, a finales de 2013, quedara recogido en la LOMCE el trastorno como una necesidad específica de apoyo educativo o NEAE. Entre las medidas indicadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se encuentran la adaptación de T Refuerzo positivo En la línea de lo anterior, conviene poner el acento en las tareas que el alumno hace bien, en lugar de en aquellas en las que presenta mayores dificultades. Es fundamental que vea que puede lograrlo. Práctica Todo aquello a lo que se pueda dar un enfoque práctico resulta mejor para estos alumnos que aquello meramente técnico. Asimilar contenido Si es inatento, pero no hiperactivo, puede parecer que asimila los contenidos y que no sea así. Puede pasar desapercibido para el profesor y no aprovechar las clases. Posible comorbilidad El TDAH es un trastorno que, en muchos casos, se presenta unido o relacionado a otros trastornos de aprendizaje. los tiempos (cada examen se podrá incrementar un máximo de un 35 sobre el tiempo previsto para ello) la adaptación del modelo de examen (tipo, tamaño de fuente, etc) la adaptación de la evaluación (pruebas orales, escritas, de respuesta múltiple) y facilidades técnicas y de materiales, además de la adaptación de los espacios. Son medidas que, en opinión del psicólogo y director de Educatah (centro especializado en estos menores) Ángel Terrón, están bien, pero se dejan otras en el tintero que quizá sean más importantes e, incluso, beneficiosas, como son las modificaciones que nosotros llamamos no significativas. Nos referimos a los factores ambientales dentro del aula, o la relación entre profesor y alumno. Esto no tiene un coste académico, pero sí es verdad que implica sensibilización y conocimiento del trastorno Así lo corrobora Óscar González, director del madrileño colegio Nuevo Velázquez, para quien además el uso del refuerzo positivo ante cualquier logro o avance son cruciales La autoestima de estos chicos, prosigue, suele estar muy tocada Por eso es ROSA GARCÍA BERMEJO ORIENTADORA DE INFANTIL El maestro está en un lugar privilegiado para la detección A veces son los padres los que en Primaria se dan cuenta de que el niño tarda en hacer deberes en casa, o que no le gusta leer, que hay discusiones continuas para que se siente, suspensos... Pero otras veces es el docente el que pone al departamento de orientación sobre la pista, porque tiene sospechas ante determinadas dificultades, porque no sigue el ritmo de la clase... Los maestros están en una situación privilegiada para dar la voz de alarma porque ven al alumno en el contexto del aula enfrentándose a la tarea escolar, justo donde se necesita atención para realizar el aprendizaje explica Rosa García Bermejo, orientadora del colegio Sagrado Corazón de la calle Don Pedro, 14 (Madrid) Los orientadores vemos al menor, aplicamos pruebas estandarizadas para valorar sus capacidades, y elaboramos un informe para que la familia lo presente al pediatra, y este le derive a Neurología señala.

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