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ABC CORDOBA 04-04-2018 página 36
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36 ESPAÑA MIÉRCOLES, 4 DE ABRIL DE 2018 abc. es espana ABC El PPC propone llevar el trilingüismo a la escuela catalana Los populares quieren reformar la ley de Educación para acabar con la inmersión E. ARMORA À. GUBERN BARCELONA Bilingüismo integral: catalán y castellano en pie de igualdad en la enseñanza en Cataluña y apuesta por una tercera lengua extranjera. El PPC dará a conocer hoy el contenido de su propuesta de reforma de la ley de Educación de Cataluña (2009) una iniciativa con la que pretende situar de una vez el sistema educativo en esta comunidad dentro del marco constitucional. Según la propuesta, a la que ha tenido acceso ABC, se pondría fin al actual sistema monolingüe en catalán para avanzar hacia uno nuevo de conjunción lingüística o bilingüismo integral donde castellano y catalán tengan la misma consideración. La inciativa de los populares llega después de que el Gobierno haya reconocido, pese a la vigencia del artículo 155, la imposibilidad legal de modificar el sistema educativo en Cataluña desde un ámbito distinto al del Parlamento catalán. De igual modo, ayer mismo el TC ratificaba que el sistema de compensaciones a los padres para escolarizar a sus hijos en castellano la conocida como vía Lomce es inconstitucional. Xavier García Albiol, líder del PP catalán ría por un cambio de estas características. De igual modo, la propuesta introduce un nuevo apartado que señala que el régimen lingüístico afectará exclusivamente al horario lectivo, dejando a la consideración de profesores y alumnos el uso de ambas lenguas fuera del aula. En el caso de la primera enseñanza, la reforma del grupo que preside Xavier García Albiol define con precisión el establecimiento de una casilla para que en la preinscripción los pa- EFE Mínimo del 25 Sobre esta realidad, el PPC pretende impulsar desde el Parlament un cambio radical del sistema, garantizando un mínimo de un 25 de horas lectivas en catalán, castellano y en una lengua extranjera, incluyendo en cada caso al menos una asignatura troncal. El cambio es de base, al otorgar a castellano y catalán la condición de lenguas vehiculares en pie de igualdad. La inicativa de los populares tiene nulas posibilidades de prosperar en una cámara donde únicamente Cs abogadres puedan escoger el idioma de enseñanza para sus hijos, una opción que ahora es sistemáticamente ignorada por la Generalitat, contaveniendo múltiples sentencias de los tribunales. En paralelo, y aunque la propuesta señala que los docentes deben acreditar el dominio de las lenguas oficiales de la forma que se determine por reglamento, elimina el actual punto que señala que para optar a cualquier plaza se debe acreditar conocimiento únicamente de catalán.

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