ABC CORDOBA 04-04-2018 página 19

ABC MIÉRCOLES, 4 DE ABRIL DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 tas a una situación electoral. Las entiendo lógicas y fruto del nerviosismo, pero vamos a vivir muchas situaciones que irán in crescendo hasta junio del año que viene. ¿Pero no parece que el Ayuntamiento se critica a sí mismo? -Un equipo de gobierno lo ideal es que se critique internamente y luego intentar resolverlo. Eso debe ser la lealtad de un equipo de gobierno, si otros introducen otros parámetros de enfrentamiento, allá ellos. -Parece que ahora la Semana Santa se limita a la carrera oficial, pero, ¿no hay lugares fuera de ella que preocupen para la seguridad? -Sí, hay salidas y entradas de algunas hermandades que pueden ser más conflictivas que la carrera oficial. Lo que ocurre es que los focos mediáticos no se van allí. Se considera normal ver todas las plazas llenas, sólo con el espacio del paso libre. Todavía estamos analizando, pero resolver esa cuestión muy puntual es complicado y habría que emplear medidas retrisctivas. Hay que tener un tono medio. Siempre hay Policía Local y a veces Nacional en cada salida. En la Caridad hay que actuar, porque la cofradía no podría salir, y a veces tienen que ser expeditivos. Opiniones contrarias No las veo como una crítica. Son una estrategia que crecerá hasta las elecciones Normas No somos un país solidario, y por eso se quitan los carteles de no detenerse ¿Por qué se cargan las tintas con los palcos de esta carrera oficial? -La anterior carrera oficial estaba más privatizada que ésta, que tiene el 40 o el 50 por ciento del espacio de acceso totalmente libre. En Las Tendillas había otra chapa metálica de unos cuantos metros y nadie la criticó. ¿Por qué se ponía? Como elemento de seguridad. Poner una valla metálica sí tiene un impacto negativo, y hemos buscado cosas flexibles. Contentar a 40 o 50.000 al día es pedir un nivel de exigencia que no lo veo en otros ámbitos. Edificio de apartamentos turísticos en Córdoba VALERIO MERINO IU pide un debate para regular las viviendas turísticas Cree fundamental que tengan las mismas condiciones y tasas que los hoteles L. M. CÓRDOBA Las reacciones La alcaldesa, ante las críticas de IU: La Semana Santa ha sido excepcional La alcaldesa, Isabel Ambrosio, rechazó ayer las acusaciones de su socio de gobierno, IU, sobre la carrera oficial: sostuvo que ésta es excluyente en referencia a la existencia, como es tradicional, de sillas y palcos de pago y dañina para el patrimonio La regidora defendió que las críticas formuladas por el primer teniente de alcalde, Pedro García, las ha hecho en su condición de coordinador provincial de IU y debo ser respetuosa Pero luego hubo réplica a su socio: Ha sido una Semana Santa excepcional No obstante, admitió que en la decisión de que la carrera oficial esté en el entorno de la Mezquita- Catedral nos queda trabajo por hacer Interrogada expresamente por si considera, como les acusa IU, de que fomentan una carrera oficial excluyente y que daña el Patrimonio, sostuvo que creo que la respuesta está clara Ahora bien, añadió que, en materia de patrimonio, estaremos muy vigilantes el año que viene sobre lo que se hace en un entorno tan sensible El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, anunció ayer que abrirá un proceso de diálogo para analizar el crecimiento de los apartamentos y viviendas turísticas y pedir a la Junta de Andalucía, la Administración que tiene competencias para ello Pedro García aseguró que Córdoba es la segunda ciudad de España, después de Sevilla, en la ocupación de este tipo de alojamientos para visitantes y es una realidad que no es que no existiera hace diez años, es que ni siquiera existía hace tres Su crecimiento ha sido fuerte y es necesaria una regulación que les ponga las mismas condiciones que a los hoteles, que pagan impuestos y que crean puestos de trabajo según el líder de IU en el Ayuntamiento. Pedro García insistió en que su ánimo no es ir contra este tipo de iniciativas que se han hecho muy populares en los últimos años a través de ciertas plataformas de internet, pero sí busca que se regulen y que estén sujetas a las mismas condiciones que las del resto de establecimientos, a las que han quitado clientela, aunque también relativizó esta bajada. Para eso se reunirá con el Consejo del Movimiento Ciudadano y con la Confederación de Empresarios con el fin de estudiar cómo hacer frente a este nuevo fenómeno. También insistió en la necesidad de agilizar infraestructuras como el Palacio de Congresos.