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ABC CORDOBA 04-04-2018 página 15
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ABC CORDOBA 04-04-2018 página 15

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ABC MIÉRCOLES, 4 DE ABRIL DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 15 VIC PRIMERA PLANA BALTASAR LÓPEZ IU, ¡QUÉ CRUZ! Abrazó la disparatada idea de que la Mezquita- Catedral es pública y por eso sólo ve problemas en la carrera oficial P DESDE SIMBLIA JOSÉ CALVO POYATO RUFIÁN Los rufianes siguen presentes en nuestro tiempo y, vistas sus andanzas, lo mejor es tenerlos alejados de nuestras vidas L a palabra rufián procede del latín rufus cuyo significado era rubio. Se aludía con ello a la costumbre de las prostitutas romanas de adornarse con pelucas rubias. Al español, derivó posiblemente del italiano ruffiano con el significado de alcahuete. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, rufián es una persona sin honor, perversa y despreciable. También puede utilizarse para referirse a aquellos sujetos que se dedican al tráfico de la prostitución, aunque en la actualidad es más común utilizar la palabra proxeneta. En su acepción primera es sinónimo de bellaco, granuja, estafador, pícaro, pillo sinvergüenza, truhan bribón, canalla... Como traficante de prostitutas es sinónimo de proxeneta, chulo, macarra, alcahuete... En germanía- palabra de origen catalán con la que se denomina la jerga utilizada por la gente de los bajos fondosaparece como rofián y designa al chulo que tiene una o varias mujeres prostituyéndose a cuenta de ellas y sale en su defensa en los casos en que lo necesitan. Covarrubias en su Tesoro de la Lengua Castellana lo define como el que trae mujeres para ganar con ellas y riñe sus pendencias Doña María Moliner, en su Diccionario de uso del español, señala que en germanía significó primeramente chico pero que muy pronto se le dio un sentido peyorativo empleándolo para referir- se a un insolente, un presumido o un bravucón. Marty Caballero en su Diccionario de la Lengua Castellana lo definió como el que vive a expensas de una prostituta, sirviéndole de querido privado y de defensor en caso necesario, poniéndola a cubierto de los malos tratamientos y petardos que pudieran darle los que visitan tan impúdica morada Todo apunta a que su significado fue evolucionando. Primero era sinónimo de chico, en el sentido de hombre joven, para tomar más tarde el sentido peyorativo. Pedro de Alcalá dice que un rufián es persona de costumbres licenciosas y lo denomina abarraganado adúltero fornicador y putañero Añade que se reunía en bandos para cometer mejor sus fechorías y que la autoridad le tenía prohibidas las armas de fuego, pero que desobedecían y las llevaban a mano. Es de uso correcto el verbo rufianear en el sentido de alcahuetear En el diccionario de la Real Academia de la Lengua rufianear es hacer cosa propias de rufián. En otro tiempo la palabra rufián estuvo muy presente en la pluma de nuestros ingenios. Cervantes, por ejemplo, escribió una comedia que tituló El rufián dichoso. Fue impresa en 1615, cuando el autor de El Quijote estaba pronto a encontrase con un pie en el estribo. En ella contaba la vida del rufián sevillano Cristóbal de Lugo, criado de un inquisidor, que acabó convertido y tuvo una piadosa muerte. Pese al título, se trataba de lo se conocía como una comedia de santos, nombre que recibían en nuestro Siglo de Oro aquellas que estaban dedicadas a ensalzar la vida de algún santo con el propósito de influir en la popularización de su devoción e incluso en su proceso de canonización. El Ayuntamiento de Madrid encargó a Lope de Vega una trilogía sobre San Isidro Labrador antes de que subiera a los altares. Lope de Vega dedicó una comedia a un rufián al que llamó Castrucho y Lope de Rueda tituló una de sus piezas teatrales como El rufián cobarde. Los rufianes siguen presentes en nuestro tiempo y, vistas sus andanzas, lo mejor es tenerlos alejados de nuestras vidas. Cuánto más lejos... mejor. rimavera de 2010. Un joven edil de Infraestructuras llamado Pedro García, de IU, se opone a que su Concejalía, en contra de lo habitual, monte la carrera oficial. Exige que sea sin sillas y palcos de pago. La ciudadanía, enfervorecida con el gesto, se echa a la calle para materializar un anhelo histórico. La muchedumbre le vitorea: ¡Pedro! ¡Pedro! En ese momento de gloria celestial, el despertador suena y García, hoy primer teniente de alcalde, se despierta para afrontar el calvario que le supone su pasado político y el de su partido. Porque ni él ni IU dijeron ni pío contra el itinerario común de las hermandades cuando estuvo en el Centro. Fue apostar el año pasado las cofradías por algo tan extraño en ellas ironía on como la carrera oficial en el entorno de la Mezquita- Catedral (principal templo de la diócesis) con el apoyo del Ayuntamiento facción PSOE, y empezar IU a verle problemas. Antes de la edición de 2017, García martirizó la imagen turística de Córdoba, pese a ser el concejal del ramo, cuestionando la seguridad del nuevo trazado. Como aquella Semana Santa no tuvo incidencias, nada más terminar hizo sonar el llamador y cambió el paso de IU. Denunció que el itinerario recién estrenado privatizaba el espacio público, porque a sus corredores sólo se permitió el acceso a los que tuvieran bono para palco o silla. No era eso lo previsto, pero a las primeras de cambio los pasillos se taponaron y, por seguridad, precisamente, se cerró el paso por ellos. El edil responsable de la Policía Local, Emilio Aumente (PSOE) no quiso que en 2018 se le acusara otra vez de ese pecado. Volvió a abrir los corredores aledaños al itinerario común, aunque apostó por instalar unos paneles y celosías para que la ciudadanía no se parara- -y no lo hizo- -y por potenciar el uso del Patio de los Naranjos. De todas formas, daba igual las medidas que tomara. IU le iba a crucificar sí o sí. Y el lunes saltó a la palestra el primer teniente de alcalde para cargar contra un modelo de carrera oficial que divide y excluye entre los que pueden pagar y los que no Dado que es el mismo sistema de abono de palcos y sillas que había en el Centro que no tuvo su oposición, es fácil entender qué pasa. Para la nueva IU, que intenta sobrevivir al sorpasso de Podemos, es un amargo cáliz que las cofradías hagan de la Mezquita- Catedral el corazón desde el que la Semana de Pasión se bombea con fuerza a toda la ciudad, que se vuelca con esta celebración. Angustiada por sus debacles electorales, le compró a la izquierda alternativa causas tan disparatadas que encajarían en La vida de Brian como que el principal monumento de Córdoba debe ser público, cuando nunca lo ha sido. Se comprende así que a IU le moleste tanto que la carrera oficial ocupe su espacio natural. Para este partido, ese itinerario sólo genera problemas: provoca daño al Patrimonio- -está tardando García en actuar si tiene pruebas reales de ello- perjudica al turismo... Y en dos o tres ediciones más, será el toro que mató a Manolete. Señor, ¡qué cruz!

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