ABC CORDOBA 04-04-2018 página 12

12 OPINIÓN LLUVIA ÁCIDA PUEBLA MIÉRCOLES, 4 DE ABRIL DE 2018 abc. es opinion ABC DAVID GISTAU POSADO Lo siguiente será el posado junto al árbol de Navidad, perdón, junto al árbol del Solsticio de Invierno L EÍ el comunicado de Irene Montero acerca de la feliz noticia y la carga emocional me pareció típica de la experiencia primeriza. Tal vez ella llegue a comprobar que, a partir del tercer o cuarto embarazo, las expresiones cursis desaparecen y en su lugar surgen otras más prosaicas, características de un matrimonio de larga duración que sobrevivió a la combustión espontánea del sentimentalismo: Ya que bajas trae estropajos. Y magnesio de la farmacia, que estoy embarazada otra vez. Y pan de molde, que no queda En eso, la vida personal se parece a la política: las experiencias atemperan la intensidad pero aumentan la sabiduría resignada toda sabiduría es resignación de aquellos que llegaron convencidos de que con ellos todo sucedería por primera vez. Cuanto hacemos y sentimos, por más que nos haga creer únicos, es en realidad una repetición, a veces la de un fracaso. En el contexto de la discusión nacional, la noticia del embarazo de un político profesional no debería ni darse salvo como breve social. Es algo ajeno a su actividad que no concierne a nadie más allá de su círculo familiar. El respeto a lo personal debería cultivarse en ambos sentidos. Es decir, constituiría una mezquindad no dar siquiera tiempo a nacer a unos bebés antes de usarlos contra sus padres. Pero, de igual manera, se nos antojaría frívolo que esos mismos padres utilizaran la noticia de un embarazo para sacar cualquier provecho en términos de imagen o de acaparamiento de protagonismo. Frívolo por el hecho de referirnos a la política. Los programas del corazón viven de esto y por eso ahí circulan en abundancia comunicados semejantes al de Irene Montero. Tal vez ésta sea la clave en la que hay que comprender a Iglesias y Montero, y donde encaja la importancia concedida a una noticia personal que, en caso de aludir al ministro de Economía o a la vicepresidenta del Gobierno, no le importaría una higa a nadie. Iglesias y Montero son personajes del corazón por otros medios, con otras coartadas, y ocupan en ese sentido un espacio no tan distante del divorcio de los Bustamante o del liberalismo Ferrero- Rocher de Vargas Llosa entrevistado por Tamara. Parecen haber sido inventados para que la izquierda de ínfulas intelectuales pueda seguir contenidos propios del Diez Minutos sin sufrir problemas de conciencia. Los podemitas, los nuevos fueron como ídolos del rock cuando entraron en nuestras vidas arrojando televisores por la ventana y trajeron una actividad sentimental, propia de las pandillas adolescentes, que en algún momento nos permitió decir que sobre el Parlamento volvía a gravitar una atmósfera erótica como se dice que hubo en los tiempos fundacionales de la Transición. Pero hasta los ídolos del rock se hacen mayores y justifican con sus embarazos portadas del ¡Hola! bolchevique. Lo siguiente será el posado junto al árbol de Navidad, perdón, junto al árbol del Solsticio de Invierno. VIVIMOS COMO SUIZOS ROSA BELMONTE LOS KATANGUESES Hay elementos que vienen a dinamitar las instituciones. Algunos son camorristas, otros lo parecen A DA Colau llegó a Madrid y citó a Lluís Companys: Madrileños, Cataluña os ama Ya podía haber citado a Espriu o Pla. Muy emocionada en la inauguración de la exposición No pasarán. 16 días. Madrid 1936 (ponte título si eso) ha ensalzado los lazos entre las dos ciudades y la importancia de la Memoria Histórica para ambas (ciudades y alcaldes) Lo que tengan que decir las académicas Colau y Carmena sobre la guerra civil me importa lo mismo que lo que diga el gitano que llevaron el otro día a Sálvame Cultura viene de agricultura le soltó a Paz Padilla como el que lee su discurso de entrada en la insigne Academia Asnal de Martínez de Ballesteros. Ada Colau es localista. El adjetivo lo he tomado prestado de la escritora Concha Méndez. De Memorias habladas, memorias armadas que Renacimiento ha vuelto a editar (se publicaron en 1991 a partir de las cintas que grabó su nieta, Paloma Ulacia Altolaguirre) Recuerda Concha Méndez su estancia en Cataluña durante la Guerra Civil. Manuel Altolaguirre, su marido, estaba en el frente como impresor. Cuando enfermó de tuberculosis se volvieron al monasterio de San Benet en Sant Fruitós de Bages que el gobierno catalán les había dejado usar (la parte del pintor Casas) Nos llegó la noticia de que los fascistas se estaban acercando a Cataluña. El matrimonio que cuidaba el monasterio era localista y cuando se acercaron las tropas de Franco se les oyó decir: Que tomen España, bueno; pero Cataluña, que no es España, no Cataluña sigue sin ser España para muchos. Algunos localistas de ahora se ponen trajes para combatir el ébola pero en lugar de combatir el ébola cortan carreteras o abren peajes. Otros, también miembros de los CDR, sacan en Térmens una procesión con bolsas de basura amarillas en la cabeza a modo de capirote y cargan en el paso una urna fiambrera del 1- O. Esto es una mamarrachada. Claro que lo mismo piensan algunos de los actos de Semana Santa de verdad. Aparcando por un momento las creencias religiosas, es una verdad universalmente conocida que el desembarco del Cristo de la Buena Muerte en Málaga es mejor espectáculo que el pánfilo Circo del Sol. Hay elementos que vienen a dinamitar las instituciones. Y no es que los burgueses catalanes no tengan culpa de todo el disparate del independentismo, y claro que se merecen a los compañeros de viaje que se buscaron. Si lo de Cataluña es un Mayo del 68, los de las CUP, Arran y algunos CDR son los katangueses, esos que se presentaron en la Sorbona vestidos de militares y se ofrecieron como servicio del orden en la universidad. Decían ser ex mercenarios de la guerra del Congo y tener armas (luego se supo que su arsenal lo componían una escopeta inútil y varios cuchillos oxidados) Los anarquistas, maoistas, trotskistas, situacionistas y otros anfitriones estaban encantados. Pero los katangueses no eran más que unos camorristas. Empezaron a extorsionar y amenazar a todo el mundo, hasta que los echaron de la Sorbona. Tampoco es que los que se quedaron fueran mejores. Ni lo era Mayo del 68. El problema es que los katangueses de aquí andan sueltos y sus labores son los desórdenes públicos. De hecho, hay katangueses y katanguesas por todos lados dinamitando instituciones. No pasarán clamaba la Pasionaria en su discurso del 19 de julio de 1936 en la sede del Ministerio de Gobernación. Ya hemos pasao cantó después Celia Gámez en su chotis. Dos mujeres. Dos Españas. Hace unos días murió a los 78 años el pensador francés Clément Rosset. Como él decía, tranquilícese, todo está mal.