ABC CORDOBA 03-04-2018 página 69

ABC MARTES, 3 DE ABRIL DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 69 Con Canción triste de Hill Street La ley de Los Ángeles y Policías de Nueva York inventó la ficción moderna Muere Steven Bochco, el primer creador de series FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID u nombre no aparece en los títulos de crédito de The wire Los Soprano o Breaking bad pero ninguna de ellas habría sido posible si Steven Bochco no les hubiera abierto la puerta. El guionista y productor, estas sí, de Canción triste de Hill Street La ley de Los Ángeles y Policías de Nueva York falleció el domingo a los 74 años, víctima de una leucemia con la que batalló durante años. Luchó contra el cáncer con fuerza, coraje, gracia y su insuperable sentido del humor dijo la familia en un comunicado. Criado en un entorno artístico su Primer guionista conocido madre era pintora y su padre violinis- Para empezar es el primer guionista ta el joven Steven escribió para se- o productor ejecutivo al que le puse ries tan reputadas como Ironside y nombre admite Aitor Gabilondo El Colombo pero su primera gran crea- Príncipe Firmaba al final de los ción llegó en 1981. Una episodios, no al prinfrase basta para recorcipio. Era como un imdarla: Tengan cuidado pacto después de ver Modestia ahí fuera Aunque el lecel capítulo Es tal vez No teníamos ni tor no haya visto Hill el primer creador que idea de lo que Street Blues es probaaparece con la etiquehacíamos. Lo ble que haya escuchado ta a nivel popular de descubríamos la advertencia, que se showrunner añade convirtió en una especie Javier Olivares El Misobre la de sello de denominación nisterio del Tiempo marcha de origen, en sinónimo sobre todo por un conde calidad. cepto que manejó meEn Estados Unidos el jor que nadie, el de mensaje caló en la calle dramedia. Sus series durante siete años, entre hoy no se estrenarían 1981 y 1987, cuando el saren abierto. Eran de gento Esterhaus (Michael alta calidad Conrad) enviaba a sus En realidad, en su agentes a defender una época tampoco fue ciudad no del todo defifácil abrirse paso en nida. En España pudimos la televisión generaver la serie más tarde, en lista. Hizo falta que lleTVE, y al contrario que el gara a la NBC Brandon público americano supiTartikoff, a sus 31 años mos apreciar su calidad desde el pri- el presidente más joven de la historia mer instante, como si todos fuéramos de la cadena. El directivo encargó la críticos. O como si el tiempo corriera serie a Steven Bochco, que ya había a favor de Bochco. creado títulos como El hombre inviEn un artículo publicado por ABC sible (dos versiones) y McMillan y en noviembre de 1990, José Luis Gar- esposa y a Michael Kozoll, cuyo maci encuadró a Bochco en el selecto gru- yor éxito quizá sea la película Acopo de arquitectos del aire y del cable, rralado La cadena quería competir supremos creadores de prime time, ese contra la CBS, que arrasaba con Damágico espacio de apenas 200 minu- llas y Falcon Crest pero el plan tartos donde se halla todo el dinero, el po- dó en funcionar. El público anduvo frío, der y la gloria del mundo En Can- aunque los críticos aplaudieron y la ción triste de Hill Street prosigue el serie tuvo la friolera de 21 nominacio- S cineasta sin la perspectiva de los años, Bochco desarrolló todo su estilo narrativo: segundos términos de gente moviéndose, planificación con cámara en mano, diálogos de doble intención que hacen progresar la historia al tiempo que la sintetizan... Los mejores diálogos ojo a la precocidad están ahora en televisión y no en el cine Para Garci, Bochco inaugura la segunda Edad de Oro de la televisión la primera la clava con precisión milimétrica en el 12 de enero de 1955 la de autor, diseñada no para halagar los gustos de la audiencia, sino para satisfacer a sus creadores Canción triste de Hill Street nes en su primera temporada, récord absoluto. En su larga vida, llegó a ganar tres Globos de Oro y 26 Emmy. El mayor mérito de Tartikoff fue mantenerla en antena y renovarla, lo que sirvió para que los espectadores aprendieran a quererla. Que la apuesta era decidida lo prueba el hecho de que fue la primera serie en la que un solo episodio costó más de un millón de dólares. No fue la única barrera que rompió Canción triste... Cambió la forma de narrar en las series profesionales explica Ramón Campos Fariña Acercó los personajes a la calle y los dotó de una vida que tenía continuidad de un capítulo al siguiente, en una época en la que las series tenían episodios autoconclusivos. Quizá su obra no sea tan llamativa a nivel autoral como la de algunos de sus coetáneos, pero su influencia en los guionistas de hoy, incluso en aquellos que no lo conocen, es mucho mayor. Todos somos hijos de Steven Bochco remacha el fundador de Bambú. Bochco y Kozoll cuidaban todos los detalles, aunque el primero confesó alguna vez que no tenían ni idea de lo que estaban haciendo. Lo descubríamos sobre la marcha dijo. Pese a todo, sí supieron elegir un gran reparto de caras en general poco conocidas y mimaron casi todos los detalles, como la música. La canción principal, de Mike Post, se convirtió ABC en un gran éxito y llegó a ganar un Grammy. También fueron transgresores desde muchos puntos de vista. Jeffrey Tambor, por ejemplo, aparecía en un episodio como juez travestido, décadas antes de Transparent mientras que la actriz Lindsay Crouse dio vida a Kate McBride, primera lesbiana con un personaje duradero en la historia de la televisión. Policías de Nueva York Por supuesto, la carrera de Bochco no termina en la comisaría de Hill Street. Javier Olivares, de hecho, asegura que, pese a que aunque esta era una obra maestra le tiene más devoción a Policías de Nueva York que era más dura y superior Steve Bochco también creó con Terry Louise Fisher otro título capital de los años ochenta: La ley de Los Ángeles aún para la NBC, antes de firmar un acuerdo con ABC a finales de la década. Con ella ganó otros cinco Globos de Oro y 15 Emmy. Y demostró que su olfato funcionaba en todas direcciones. En ella debutó un guionista que se convertiría en otro nombre fundamental en la televisión posterior, David E. Kelley, que sigue en primera línea gracias a Little big lies Otros de sus éxitos son Murder one y Un médico precoz primera gran oportunidad del actor Neil Patrick Harris. También escribió películas para la televisión y el cine, como Vampiro y la precoz Naves misteriosas también firmada por Michael Cimino, pero lo suyo era desarrollar las tramas en el tiempo, mezclarlas sin que se enredaran y dejar que maduraran, como un vinicultor de la ficción. Descubridor de talentos Lanzó a infinidad de actores y trabajó con unos primerizos Steven Spielberg y David E. Kelley