ABC CORDOBA 03-04-2018 página 60

60 DEPORTES MARTES, 3 DE ABRIL DE 2018 abc. es deportes ABC Las cuentas de la salvación pasan por un pleno en El Arcángel El Córdoba está obligado a ganar los cinco partidos que le quedan como local para dar viabilidad a sus esperanzas de mantener la categoría A. D. JIMÉNEZ CÓRDOBA l himno del cincuentenario del Córdoba encierra una estrofa que se ha convertido en leyenda para la afición: El Arcángel, nuestro reino Su mística viene a decir que es un escenario sagrado y que como tal se debe cuidar en cada partido por parte de los jugadores para que no se escapen puntos. Si cabe, ese mensaje tiene más valor que nunca en lo que queda hasta el final de temporada. Al conjunto blanquiverde, que tiene un déficit de cinco puntos respecto a la zona de salvación en la categoría, le quedan 15 por disputar en su estadio y prácticamente está obligado a hacer un pleno para que las posibilidades de permanencia sean reales. Con 27 puntos en litigio, el Córdoba llega al tramo final de la temporada con 32 y las cuentas suelen decir las salvaciones se consiguen con 50. Por lo tanto, ha agotado casi todos los comodines. Y ya se sabe que a domicilio, más allá de las dos victorias consecutivas coincidiendo con el arranque de la era Sandoval, no ha sido un equipo fiable hasta el punto de que sólo ha sumado 10 puntos. De hecho, el Córdoba de la presente temporada podría mirarse al espejo de otros cursos en los que experimentó grandes remontadas para comprobar el grado de dificultad. Sin ir muy lejos, en la temporada anterior sumó 13 de los últimos 15 en juego, puesto que se dejó un empate ante el E Mirandés que acabó descendiendo. Los mismos guarismos que consiguió el equipo de Paco Jémez en 2012 cuando certificó la clasificación para el play off, ya que no pasó del empate en la trigésimo tercera jornada con el Sabadell, aunque luego cerró con cuatro victorias. Es decir, hablar de un pleno es una tarea realmente complicada. Con todo, tiene algunas ediciones en las que sí ha conseguido acabar la temporada con cinco victorias locales, algo que le allanaría el camino en busca de la permanencia. Su primera ocasión tuvo lugar en la temporada 56- 57, llegando a enlazar 17 encuentros de manera consecutiva como local sobre 19 disputados en su primera temporada en la división de plata. De hecho, sólo un empate ante el Mestalla truncó una temporada perfecta. El siguiente registro de esas características data de la campaña 61- 62, en la que finalmente logró el ascenso a Primera División como campeón del grupo sur de Segunda. Ganó los cinco partidos finales, que es lo que necesita en la actualidad. Para encontrar logros similares, habría que remontarse ya a Segunda B en la temporada 8081, en la que el Córdoba ganó sus 10 últimos partidos como local para conseguir el ascenso a Segunda División. El Córdoba tiene otro hándicap con el calendario. Y es que no tendrá ningún partido intrascendente en función a las respectivas situaciones de sus adversarios. Por lo pronto, en el mes de abril le espera un par de compromisos ante equipos que están dando sus últimos coletazos en busca de la permanencia. Porque Lorca y Sevilla Atlé- Dos perfiles El Córdoba se medirá a tres rivales por la permanencia como son Lorca, Sevilla Atlético y Almería, así como dos aspirantes a subir como Huesca y Sporting Referencias Sólo las plantillas de 1957 y 1962, en Segunda División, y la de 1981, en Segunda B, firmaron el final de temporada que la actual necesita para mantenerse Narváez, Quintanilla y Kieszek en los prolegómenos ante el Oviedo