ABC CORDOBA 03-04-2018 página 28

28 ANDALUCÍA Un centro para dar a conocer la vida de los linces El Espacio Natural de Doñana cuenta desde ayer con un Observatorio de Linces situado en Almonte y con el que se pretende concienciar a la población sobre la necesidad de proteger y recuperar a esta especie. En este centro se puede observar cómo viven dos ejemplares procedentes del programa de cría en cautividad. Se trata del macho Eucalipto y de la hembra Aura que ya no son aptos para la reproducción ni pueden contribuir genéticamente al programa de cría en cautividad, además de que no pueden ser devueltos al medio natural ya que han pasado una buena parte de su vida en cautividad. Ahora servirán para que los escolares conozcan los detalles de su vida en un entorno de semilibertad. Este observatorio, que ayer inauguró la presidenta Susana Díaz, ha supuesto una inversión de 200.000 euros. En Andalucía hay 448 ejemplares de lince en la actualidad (593 en toda la península) lo que supone una cifra muy relevante ya que en 2002 sólo había 94 linces en Andalucía. MARTES, 3 DE ABRIL DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC Susana Díaz no tendrá rival interno para optar a la Junta Los partidarios de Pedro Sánchez sí darán la batalla por sus candidatos en las ciudades donde no gobiernan, aunque también hay ruido en Sevilla STELLA BENOT SEVILLA Y A está decidido. Nadie plantará batalla interna a Susana Díaz para ser candidato a las próximas elecciones a la Junta de Andalucía por más que la dirección de Pedro Sánchez se empeñe en recordar que las nuevas normas federales del PSOE obligan a la celebración de primarias aunque se ostente el Gobierno de la comunidad autónoma. El número dos de la dirección de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, anunciaba este domingo que habría elecciones primarias en Andalucía antes del verano, una afirmación que ayer fue desmentida rotundamente desde la sede regional de los socialistas si bien el secretario de Organización andaluz, Juan Cornejo, alababa la buena relación, el contacto constante y la fluidez en la comunicación que mantiene con Ábalos. Unas palabras de concordia que no casaban demasiado bien con la falta de entendimiento sobre un asunto tan relevante. Pero no hay nervios en la calle San Vicente. Todo lo contrario. Susana Díaz sabe que no tendrá rival y que será proclamada candidata a la Junta de Andalucía por segunda vez en su carrera política- -la primera vez que fue presidenta sustituyó a Griñán y no fue elegida en las urnas hasta 2015 cuando tampoco tuvo rival en las primarias ya que Luis Planas no logró los avales necesarios entonces- -en una fecha por determinar y que dependerá de cuándo decida la celebración de las elecciones autonómicas. Los sanchistas no darán la batalla contra la presidenta bajo los argumentos de la estabilidad de un Gobierno que también es muy importante para el Partido Socialista a nivel federal pero lo cierto es que también son conscientes de que no tienen la fuerza necesaria para poder presentar una alternativa a Susana Díaz. Según los nuevos estatutos internos, necesitarían las firmas del 40 de los militantes socialistas de Andalucía (son 45.600) la propuesta de la Comisión Ejecutiva Regional, que preside la propia Susa- Pide una reunión urgente con Mariano Rajoy La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha solicitado públicamente una reunión urgente al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para abordar el acuerdo suscrito entre la inmensa mayoría del Parlamento de Andalucía sobre el futuro modelo de financiación autonómica. La presidenta andaluza ha anunciado que informará a los grupos parlamentarios del orden del día de esa reunión en cuanto se produzca, así como del contenido de la misma, una vez que se produzca. Susana Díaz hace este anuncio teniendo en cuenta que el presidente Rajoy visitará Sevilla el próximo fin de semana ya que es la ciudad elegida para celebrar la Convención Nacional del PP. La presidenta Susana Díaz, en el nuevo Observatorio del Lince que inauguró na Díaz, o la mayoría del Comité Director, el máximo órgano entre congresos del PSOE andaluz que también está completamente controlado por afines a la presidenta andaluza. Tres opciones totalmente inalcanzables para los partidarios de Pedro Sánchez en este momento político. sana Díaz perdió la primarias federales y que es el momento de que los andaluces que apoyaron a Pedro Sánchez en aquellas durísimas primarias- -cuyas heridas todavía no se han cerrado- -ocupen puestos de relevancia. Por eso van a dar la batalla en las candidaturas a las alcaldías en las capitales andaluzas donde no gobiernan como son Málaga, Cádiz, Jaén y Almería. Hay movimientos en estas cuatro capitales, si bien todavía no hay candidaturas formalmente constituidas. Los aspirantes deberán presentar sólo el 5 de los avales de los militantes de sus respectivas ciudades, un apoyo asequible para la mayoría de los candidatos. Es aquí donde los sanchistas quieren llevarse el gato al agua. El mensaje que traslada la dirección regional del PSOE es que no hay constancia de ningún sobresalto en las capitales donde gobiernan, Sevilla, Córdoba, Granada y Huelva: los candidatos a las alcaldías serán los actuales regidores que no tendrán ningún tipo de oposición interna y optarán a revalidar sus cargos el próximo 26 de mayo de 2019, fecha de las municipales y las europeas. Sin embargo, sí que hay runrún en Sevilla, donde las plataformas de apoyo a Pedro Sánchez mantienen una intensa actividad. El alcalde hispalense, Juan Espadas, es un hombre muy En los ayuntamientos Sin embargo, el sanchismo en Andalucía no está muerto ni mucho menos. Son muchos los que recuerdan que Su- BELMONTE belmonte andalunet. com TERCIO DE VARAS Infamia cotidiana P ARECE que en un par de decenios se han ahogado en el Estrecho nada menos que 6.000 criaturas. Los penúltimos, antier, cuando volcó una patera de la mafia con doce desdichados a bordo de los que sólo se salvaría uno. Navegaban de madrugada, con mar gruesa y fuertes vientos, tras haber pagado cada uno por su travesía entre 1.000 y 1.500 euros. ¡Para que digan que todo va como la seda con Marruecos y que esa garduña criminal está controlada! ¿Por qué consentirá nuestra Armada esta tragedia en lugar de impedirla? Sin duda porque esas vidas que se pierden no interesan en el marco de una política de guante blanco tan complaciente como inhumana. Nuestro mar del Sur es ya una fosa inmensa en la que naufraga, un día sí y otro también, nuestra cacareada solidaridad europea.