ABC CORDOBA 03-04-2018 página 19

ABC MARTES, 3 DE ABRIL DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 en 2018 frente a las 70.634 de 2017. Resumiendo: en los dos primeros meses del año, los hoteles, hostales y pensiones han reducido su volumen de contratación un 7,2 por ciento. Los apartamentos han realizado un 40 por ciento más de contrataciones. El crecimiento del sector de los apartamentos turísticos sí entiende de nacionalidades. Lo mismo que españoles y turistas extranjeros están viajando menos a los hoteles de Córdoba, no se puede decir lo mismo en el segmento emergente de las casas y pisos que se dedican a esta actividad. En enero, los foráneos que hicieron noche en hoteles llegaron a las 77.061 personas lo que supone una caída del 5,4 por ciento en un año. Los ciudadanos españoles alcalzaron las 45.000 personas, lo que supone una caída del seis por ciento. En los apartamentos se registraron 2.130 foráneos, lo que supone una caída interanual relevante (casi un trece por ciento) que se compensó con un aumento del 17 por ciento de los turistas españoles que rozaron las 3.000 personas. Las razones del éxito de las viviendas que se dedican a esta modalidad radica en el menor precio, la posibilidad de ahorrar gastos comiendo en el piso y la flexibilidad de contratación. Los hoteleros ya han advertido que en un periodo de contracción de la demanda como el que parece venir a Córdoba- -tras varios ejercicios seguidos de vacas bien gordas- -hay que tomarse muy en serio un sector que funciona, en la mayor parte de los casos, entre privados y sin la intervención de la Administración. En estos momentos, en la ciudad de Córdoba funcionan algo más de 3.000 plazas en viviendas con fines turísticos, que es el nombre correcto de esta modalidad que se realiza en residencias privadas. Los hoteleros creen que se trata de una cifra corta puesto que es el número de propietarios que ha formalizado la petición de inscripción en el Registro Turístico de Andalucía. En estos momentos, buena parte de la oferta se está realizando por canales que no se corresponden con la estricta normativa. El cartel de las fiestas de mayo rinde homenaje a Tomás Egea Recupera un boceto que el artista hizo para la Feria y fiestas del año 1984 DAVINIA DELGADO CÓRDOBA El cartel anunciador del Mayo Festivo rinde este año homenaje al ilustrador, dibujante prolífico y pintor Tomás Egea, uno de los profesionales más relevantes en su campo y que falleció el pasado mes de enero. El diseño, propuesto por Zum Creativos, se basa en un boceto que el artista realizó para las fiestas de 1984. Según explicó Francisco Domínguez, de Zum, la idea del diseño surgió después de que la hija del pintor le comunicase que había encontrado en un cajón del estudio de su padre un boceto que se quedó en eso, ya que nunca había salido a la luz. Lo que hemos hecho nosotros es adaptar y actualizar ese diseño ha señalado Domínguez. El cartel está compuesto por una serie de figuras geométricas coloridas que hacen referencia a las casetas y a la noria de Nuestra Señora de la Salud. Además, aparece la tipografía que tanto utilizó el ilustrador en sus creaciones. Tomás Egea murió el pasado 23 de enero a los 84 años de edad tras una larguísima carrera artística en la que su obra quedó salpicada en murales, vidrieras y otros elementos arquitectónicos dada su colaboración con personalidades del mundo de la realización de proyectos como Rafael de LaHoz o los miembros de Equipo 57, cuya carrera fue paralela a la de Egea. Uno de sus trabajos más populares fue la imagen corporativa de Bodegas Campos, que el restaurante ha seguido manteniendo pasados los años por su impronta iconográfica. El cartel que representará las fiestas de mayo VALERIO MERINO El Ayuntamiento de Córdoba pre- lizando un homenaje a uno de los iluspara desde hace meses una retros- tradores y muralistas que desarrolló pectiva de la obra del artista que se una carrera artística más sólida. Desde la etapa del PP en la verá el próximo mes de Alcaldía, se optó por un mayo y cuyo comisario Fallecimiento es el crítico de arte JeEl autor murió el encargo directo a pintores contemporáneos que sús Alcaide, quien ayer pasado 23 de generaron apuestas estuvo presente en el acto de presentación enero a los 84 años arriesgadas y que ocasiode edad tras una naron un largo debate sodel cartel de mayo. Egea participó en los larga y fructífera cial sobre el resultado de preparativos de la carrera artística la imagen corporativa de las fiestas. muestra durante meEl Mayo Festivo, mes ses hasta que le sobrevino la muerte por una insuficiencia de Córdoba por excelencia, arrancará el próximo 17 de abril, con el prerespiratoria. El Ayuntamiento de Córdoba ha gón, que continuará con la cata, las optado por cambiar el procedimien- romerías, las Cruces, los Patios y deto de elección del cartel de mayo rea- más eventos programados.