ABC CORDOBA 02-04-2018 página 57

ABC LUNES, 2 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura CULTURA 57 Las condiciones del contrato de excavación del pecio más importante del Caribe muestran una operación cerrada y desviada del proyecto arqueológico Condiciones lamentables Van a pagar con metales al peso, aunque sean monedas Tal vez la parte más triste de todo claro que no es lo mismo vender el proyecto es, precisamente, aque- monedas y lingotes del XVIII al lla relacionada con el manejo de peso que por su valor patrimonial. los objetos excavados de un yaciEn el caso de piedras preciosas miento de nuestra historia. Por o perlas, sí hay alguna complejimás que la tecnología extraiga de dad más en la valoración, pues el la gran profundidad los artefac- perito determinará el valor comertos y la técnica trate de conservar- cial teniendo en cuenta sus calilos, lo cierto es que hasta que no dades intrínsecas y haciendo uso estén en superficie no se decidirá de las metodologías propias de la si son patrimonio o no. Por la ma- gomología El perito entregará gia inventada por un cazateso- su informe y se realizará el cálcuros, habrá un consejo encargado lo oficial que figurará en un Acta. que, a la vista de dos objetos exacSin embargo, el Ministerio de tamente iguales (monedas, lingo- Cultura colombiano podrá optar tes, cañones, piedras preciosas) por la monetización de los bienes podrá proporcionar esa condición utilizados para compensar riesa uno o extirpársela gos con variables a los dos para que Más oro en pago más complejas que puedan ser vendiel peso. Entonces los No es lo mismo dos. A partir de ahí, recursos cambian de pagar con el contrato regula el la cuenta de No Paescaso abrigo que la monedas del XVIII trimonio a la de Exciencia va a ofrecer al peso que por su cedentes. Podrá poa las joyas de un pa- valor patrimonial. ner a la venta, tesado compartido niendo en cuenta Entrarán más por España y los paívariables de oferta y ses de Iberoaméridemanda, la rareza ca. de los bienes, el mercado internaSegún el punto 3.3 del contra- cional, factores políticos y precios to, para los efectos de la compen- recientes conocidos para sacar el sación a la empresa (en la cuenta mayor rendimiento monetario de de bienes no patrimoniales) en estas piezas del patrimonio. el caso de metales, el perito debeEl jurista José María Lancho rá determinar el peso teniendo en cree que estas condiciones percuenta únicamente los siguientes judican a la Nación colombiana criterios: composición (material) en favor de los socios cazatesoros y calidad (pureza) El perito no del presidente del Gobierno, pues debe tener en cuenta otros pará- los bienes (la mayor parte de los metros. Es decir, que se les paga- restos del yacimiento) se valorará con monedas y lingotes cuan- rían al peso de sus componentes tificados al peso. Entran más para no por su valor histórico, numislograr la misma cifra, porque está mático o de mercado cultural elegida. Las cargas comerciales de perlas, piedras preciosas y arenas y maderas también están en esa disposición, lo mismo que las cargas industriales. La categoría de cargas industriales en ausencia de una definición precisa, englobaría todos aquellos artefactos no artísticos que fueran fabricados o manufacturados. Podría incluirse aquí prácticamente cualquier objeto, desde cañones hasta vasijas, monedas, vajilla... hasta un 80 del yacimiento estima Lancho. Es decir, casi todo el galeón. La ecuación de la Administración Santos para la explotación del galeón español permitiría comercializar, como patrimonio no cultural, más del 80 de los restos del galeón. Su desguace comercial supera cualquier previsión de los contratos antecedentes con otros grupos cazatesoros y quizá la decisión política sobre patrimonio cultural subacuático más destructiva e insensata de este siglo se lamenta Lancho. Desde luego, hay voces en Colombia que ven estas condiciones contradictorias con la retórica, en parte antiespañola, de Santos, que dijo que el galeón es patrimonio exclusivo de todos los colombianos Habrán de compartirlo, como mínimo, con los extractores que sean pagados con el oro, las joyas, los cañones o los objetos valiosos del pecio. Y con quienes adquieran piezas en subastas. Tal parece el triste futuro de uno de los más relevantes patrimonios de la historia compartida, de cuyo estudio Santos ha alejado a nuestro país desde el principio. Milagro: 55.555 objetos día Otro de los puntos del contrato que colisiona con los más altos estándares de la arqueología son los plazos de excavación del galeón, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una excavación de un pecio con 10 millones de objetos según calculó para ABC Ernesto Montenegro, el director general del ICAHN, el organismo de patrimonio colombiano La etapa de intervención se llevará a cabo en 180 días. Para lograrlo, cada día deberían excavar 55.555 55 objetos de los que portaba el galeón. Está claro que nada de esto por mucho alarde tecnológico que se aplique tiene que ver con los principios de la ciencia. Con el método científico explica un experimentado arqueólogo subacuático. Sí tienen previsto un gran laboratorio de conservación para las piezas extraídas a esa velocidad bíblica, que debe estar construido en 360 días, el doble del tiempo otorgado a la extracción de objetos. Y también prevé la construcción del museo el cipote museo que Santos anunció que durará 720 días por contrato. En caso de no realizarse la excavación, la empresa deberá ser compensada con 6 millones de dólares. Explosión del San José, por Samuel Scott ABC