ABC CORDOBA 01-04-2018 página 41

ABC DOMINGO, 1 DE ABRIL DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ANDALUCÍA 41 El Gobierno tendrá una discriminación positiva con el Campo de Gibraltar ENTREVISTA José Ignacio Landaluce Alcalde de Algeciras Landaluce es optimista respecto al futuro del Campo de Gibraltar, pese a los problemas que azotan la comarca SORAYA FERNÁNDEZ LA LÍNEA -El Campo de Gibraltar vive momentos cruciales en los que se hace evidente la urgencia de la línea ferroviaria Algeciras- Bobadilla. ¿Cómo está este proyecto? -Me ha tocado ser alcalde de Algeciras en dos momentos críticos. Uno es la llegada de la urgente y perentoria necesidad de energía eléctrica al Puerto de Algeciras y la Bahía. Sin esa energía que nos falta, que además se ha adelantado dos años a la fecha prevista, el Puerto no puede crecer. La segunda demanda urgente y que nos ha cercenado la posibilidad de crecer es la línea ferroviaria para ser competitivo frente a otros puertos. En una semana se interrumpirá el tráfico ferroviario. Se trabajará las 24 horas diarias los siete días a la semana para hacer el primer tramo Algeciras- Almoraima, de 22 kilómetros y terminarlo a la mayor brevedad. Pronto tendremos la visita del ministro de Fomento para anunciar nuevas adjudicaciones. Hay gente que dice que, dependiendo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la obra irá a más o no. Es falso. La obra ha empezado y lo que va a más son las adjudicaciones. -La presidenta de la Junta de Andalucía ha expresado sus dudas sobre que exista consignación suficiente en los PGE para este proyecto... -Es un discurso que les interesa para hacer oposición pero no para colaborar. Saben que la modernización de la Algeciras- Bobadilla estará terminada en el año 2020. ¿Cómo ha afectado este proyecto al desarrollo de la zona? -Nos ha ralentizado. Hubiésemos podido dar un salto de gigante. En época de bonanza, cuando a otros les tocó gobernar, no lo hicieron y durante la crisis fue muy difícil sacar las cosas adelante porque hemos priorizado la política social y la generación de empleo. ¿Es el momento del Campo de Gibraltar? -Siempre lo ha sido. Es imperioso que se actúe en el Campo de Gibraltar por nuestras especiales circunstancias. Se tenía que haber actuado con lealtad institucional cuando había dinero y no se hizo. Ahora, el Brexit puede ser la excusa para actuar de una vez por todas. ¿Le preocupa el impacto del Brexit? José Ignacio Landaluce, alcalde Algeciras y presidente de la comisión de Exteriores del Senado- -No. Puede ser una oportunidad. He oído a los ministros, especialmente al de Exteriores, y la decisión está muy clara. Tiene además la bendición del presidente del Gobierno. Habrá medidas para evitar perjuicios a la zona y mejorar las condiciones actuales de forma contundente. Se está pensando en las personas y no en otras circunstancias que se pueden posponer en el tiempo. ¿Se refiere a la reclamación de la soberanía de Gibraltar? -Así es. Es el momento de actuar por- SERGIO RODRÍGUEZ Brexit Deben imperar el diálogo y la sensatez entre España e Inglaterra, aunque creo que España está teniendo mejor voluntad en las negociaciones Han llegado mafias más violentas El alcalde de Algeciras achaca el alarmante incremento del narcotráfico al descabezamiento de algunas de las mafias en la comarca y a la entrada de otras mucho más agresivas. Sobre el acuerdo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, asegura que espera eficacia y compromiso Landaluce se muestra muy crítico con algunas voces que han cuestionado dicho acuerdo, especialmente con el diputado socialista Salvador de la Encina, al que acusa de irresponsable por crear una falsa alarma cuando afirmó que los refuerzos policiales habían abandonado La Línea. El alcalde de Algeciras reclama a todas las Administraciones medidas para cambiar la actual situación en una comarca con parques naturales, el primer puerto de España, el primer polígono industrial del país, la primera zona generadora de energía eléctrica y, sin embargo, un 30 de paro Por ello, asegura que esta situación requiere un montón de medidas de todas las Administraciones incluida la Unión Europea. que nuestros vecinos, nuestros trabajadores, no pueden ser rehenes de una circunstancia. ¿Está diciendo que el Gobierno central se va a volcar con el Campo de Gibraltar ante el Brexit? -Tiene que haber una discriminación positiva porque nadie sufre un 30 de paro ni es el escaparate ante la colonia británica, África y el resto del mundo. ¿Apuesta por las buenas relaciones con Gibraltar tras el Brexit? -Sí. Deben imperar el diálogo y la sensatez, aunque creo que España está teniendo mejor voluntad en esta negociación al priorizar lo importante, nuestros vecinos, sobre lo postergable. ¿Cómo ve Algeciras y el Campo de Gibraltar en unos años? -Algeciras ha empezado la dinámica. Todas las grandes infraestructuras, sobre todo la de la Administración central, están en marcha. Además, después de muchos años veo a la Junta de Andalucía cumpliendo con nuestra ciudad. Algeciras va a ser la locomotora del desarrollo del Campo de Gibraltar aunque tiene que haber una inversión prioritaria en La Línea. No hay dinero que revierta en generador de riqueza y empleo mayor en toda España que el invertido en el Campo de Gibraltar, y Algeciras es y será la locomotora y va a repartir beneficios para todos.