ABC CORDOBA 01-04-2018 página 26

26 SEMANA SANTA DOMINGO, 1 DE ABRIL DE 2018 abc. es ABC Viernes Santo Presos del cielo y la nostalgia La ausencia de la Virgen de los Dolores marca una tarde de viento y una noche en que las cofradías tuvieron que acelerar para evitar la lluvia LUIS MIRANDA CÓRDOBA A L llegar la tarde del Viernes Santo, quizá incluso antes, la fisonomía de la ciudad ha cambiado, o por lo menos es cuando se nota. Las calles de todos los días han dejado de ser un trasiego de afanes, comercios y bares para convertirse en cartografía sagrada, en los lugares por los que en cualquier momento aparecerá el moroso paso de una cruz de guía con sus nazarenos. Como todo en la Semana Santa encierra una paradoja: justo cuando ha dejado de ser una novedad, en el momento en que se ha interiorizado casi como un hábito, desaparece y el alma comprende que cuando al fin había integrado a la fiesta, siempre escurridiza y difícil, en su vida, esta se está marchando en unos tambores roncos o en un manto negro. Mucho más en una tarde de Viernes Santo que se había prometido difícil y fugaz desde el principio, que en una parte se echó a la calle pero con la sensación de que se podía evaporar o alterar en cualquier momento por ese viento frío o esas nubes que de vez en cuando inquietaban para estallar. Sí, conforme termina el Jueves Santo la Semana Santa siempre se va terminando, pero esta vez había acelerado el paso. Lo había hecho desde luego la hermandad de la Buena Muerte, a la que le habían anunciado riesgo de lluvia hacia las cinco o seis de la madrugada, justo cuando debía estar entrando a San Hipólito. La cofradía aceleró el paso y se presentó en la carrera oficial, este año por la Victoria y Doctor Fleming, media hora antes de lo previsto, pero tam- bién quiso acortar y planeó recortar la carrera oficial, a esas horas casi vacía. Tras pasar por el interior de la Mezquita- Catedral saldría por la Puerta del Perdón, no por Santa Catalina, y reduciría una hora su camino para subir por Deanes directamente, sin pasar otra vez por Torrijos. Lo hizo informando al Cabildo y a la Policía Local, pero sin contar con la Agrupación de Cofradías, que mostró su malestar retirando a sus representantes del palco de autoridades cuando la cofradía llegó, a las dos de la madrugada. De vuelta no llevaba multitudes, pero sí un nutrido grupo de cofrades ensimismados con sus dos pasos, muchos con la admiración escrita en la cara, pero también con esa voluntad de aprovechar aquello que ya está marchándose sin remedio. Los nuevos ha- El paso del Cristo del Descendimiento avanza por el Puente Romano en la chones, más finos y verticales, acentuaban la silueta del Cristo de la Buena Muerte, como dormido en la cruz dos los años, había quien se despedía habría Viernes Santo, pero nadie say acunado con toda suavidad en cada de Ella varias veces, porque después bía cuánto habría que sufrir todavía. momento en que su paso se movía. Lle- tenía ganas de volver otra vez y no queEra una tarde desapacible y fría, vaba claveles rojos oscuros como la ría dejar atrás el manto rojo. pero aunque el viento enredase el sunoche de la que es indisoLas primeras horas del dario de la cruz de la Virgen de la Sociable y al paso por BlanViernes Santo son siem- ledad parecía que se olvidaba sólo con Riesgo co Belmonte la luna llena pre largas hasta que llega dejarse atrapar por el austero y herBuena Muerte la hora de esperar a las co- moso cortejo de la cofradía, con su oracompañaba como en los acortó la mejores sueños. fradías, y esta vez había febrería en bronce y sus nazarenos carrera oficial y que mirar al cielo. El Vía marrones. Todo en el paso, con sus oriPor allí subió con su son salió por la de fleco de bellota de siemCrucis del Señor de la Ca- ginales candelabros y respiraderos, pre, y dicen quienes lo coridad no llegó a la Catedral está pensado para admirar el hondo Puerta del nocen que fue casi el únipor riesgo de lluvia que dolor de la Virgen, que parecía animarPerdón co momento del camino sólo fue de chispeo. A las se a cada paso y a la que había que mien que se escuchó, la Reiseis y media de la tarde se rar por los dos perfiles y verla cruzar na de los Mártires, también inmuta- supo que la Virgen de los Dolores no el Potro. Lucía la saya de aplicación de ble desde hace algunos años en las ro- saldría. A la misma hora se pusieron tantos Viernes Santos y un friso con sas blancas y en un paso que aunque en la calle la Soledad y la Expiración, flores rojas y moradas y su belleza oblisalga de noche refulge con luz propia ambas con la voluntad de acortar y gaba a seguirla porque se sabía que y no sólo por la candelería. Como to- acelerar cuando pudieran. Parecía que podía ser efímero.