ABC CORDOBA 30-03-2018 página 64
- EdiciónABC, CORDOBA
- Página64
- Fecha de publicación30/03/2018
- ID0006757128
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64 ABCdelOCIO VIERNES, 30 DE MARZO DE 2018 abc. es ABC C ine Willis pisa el terreno de Charles Bronson EL JUSTICIERO Dirección: Eli Roth. Intérpretes: Bruce Willis, Vincent D Onofrio, Elisabeth Shue y Dean Norris OTI R. MARCHANTE A El justiciero La venganza se llama Bruce Eli Roth dirige esta historia de violencia en medio del debate sobre las armas en EE. UU. MARÍA ESTÉVEZ E l Hollywood de la progresía se ha echado encima de Eli Roth tras filmar El justiciero El director de obras tan subversivas como Cabin Fever regresa con una cinta que devuelve a Bruce Willis a las pantallas convertido en un matón lleno de ira. El justiciero es un mal déjà vu de las películas de los 80, un remake del original de Charles Bronson El justiciero de la ciudad en el que el protagonista se toma la justicia por su mano tras el asesinato de su mujer y de su hija. ¿Imaginan que en Estados Unidos todas las víctimas de la violencia de las armas se dedicaran a matar? Esa ha sido la crítica de la prensa contra el director por la coincidencia del estreno con el debate sobre el control de las armas que se vive en el país. A Eli Roth le han acusado de glori- cubierto con una capucha y siempre ficar la violencia y la venganza. Un lleva una pistola por la noche. Para hombre que quiere protegerse puede mí, es su código moral lo que le hace hacerlo por sí mismo admite Bruce relevante admite un todoterreno del Willis en pantalla, una frase que, tras cine inolvidable su papel en Maldilos asesinatos de Florida, motivaron tos bastardos que utiliza las redes la cancelación del estreno en muchos sociales como una de las herramiencines. Yo cuestiono la violencia, es- tas que alimentan, en la iconografía de conderla no ayuda a crear una conla ficción, la sed de venganza de su versación. El crimen está fueprotagonista. Eso es lo diverti Yo ra de control y no hay una do de hacer esta película en el cuestiono progresión real responde año 2017, mostramos cómo Roth a la defensiva. las imágenes se convierten la violencia, América necesita un esconderla no en memes y se hacen viracambio. No creo que mi peayuda a crear les presume. lícula esté a favor de las arPor fortuna para debate mas. Es el personaje el que Roth, esta semana ha toma la decisión de cómo proanunciado novedades teger a su familia. Soy un realizador sobre su esperado nuevo traconsecuente con mi trabajo; sin em- bajo, La casa del reloj en la bargo, en este caso, es injusto que me pared con el que se ha quicritiquen porque cualquier película de tado la presión de la prensa acción glorifica las armas. El argumen- de su país. Soy un realizador to puede ser el mismo con otros títu- que no se duerme, que no los del género trata de justificar Roth quiere quedarse encasillatras exponerle los datos del número de do explica ante su próximo asesinatos en EE. UU. en las últimas dé- filme, una aventura mágica cadas. Nada hace variar su visión icó- familiar protagonizada por nica del personaje que ha creado, va Jack Black y Cate Blanchet. pesar de que no mejore la película original, El justiciero de la ciudad que hizo Michael Winner en 1974 con Charles Bronson, sí le proporciona un ángulo distinto a esa historia de un hombre que decide vengarse, al margen de la Justicia y la Ley, del asesinato de su mujer y la agresión brutal a su hija. Era, por otra parte, un ángulo inevitable, pues aborda directamente, y con cierta sorna, la facilidad que tiene el justiciero para comprar y usar armas de fuego, a pesar de ser un recién llegado a la violencia urbana. Bruce Willis interpreta ese papel, un cirujano que, influido por la ola de robos y crímenes que ve a su alrededor (las radios y televisiones son un continuo runrún del clima criminal) y del atasco policial ante cientos de casos no resueltos, se arma y se lanza a limpiar las calles El dilema de hace casi cincuenta años no ha perdido vigencia hoy, y la película propone esa polémica doble vía: esperar a que la Ley haga su trabajo o adelantarse a ella y convertirse uno en juez y verdugo. Al director le sale un producto entretenido, y con un Bruce Willis que se esfuerza en ser inexperto en escenas violentas. Uno puede sacar una conclusión útil de todo esto, aunque la película y la sociedad sean comprensivas con lo contrario: ir de justiciero no es un buen negocio. Resacón de género EL CLUB DE LOS BUENOS INFIELES Dirección: Luis Segura. Intérpretes: Fele Martínez, Jordi Vilches, Hovik Keuchkerian ANTONIO WEINRICHTER Viaje de cuñados hacia el divorcio n grupo de hombres, todavía en la segunda edad, se dirigen a cámara siguiendo el agradecido recurso del falso documental: confesándose sin pudor como si estuvieran entre amigos, admiten que U ya no desean tanto a sus esposas como antes, sienten eso que Billy Wilder llamaría la comezón del séptimo año Pero como no tienen a Marilyn viviendo en el piso de arriba (así se las ponían al santo Antonio) deben buscar la tentación en otro sitio. Siempre que sea sin pagar, eh, aclaran muy dignos. Y así se reforma esta pandilla antaño juvenil que en el fondo lo que temen es hacerse mayores, constituyéndose en el club que da título a la película. Esto suele ser cosa de chicos y ha dado para una serie de postadolescentes por el mundo que empieza siempre por un resacón aunque la aportación femenina, bendita sea, de Girls Trip nos permitió conocer a Tiffany Haddish. No tienen semejante suerte los protagonistas de esta aportación hispana, ni se lo merecen, francamente: deseo de juergas aparte, su nivel de madurez en las relaciones interpersonales está al nivel de American Pie o, si quieren un ejemplo más ilustre, de Landa y Pajares- Esteso persiguiendo suecas. ¿La prueba del algodón de que no exagero? Tanto deseo de mujer y no hay ni un solo personaje femenino, no ya memorable sino con frase, en esta ceremonia de autoescarmiento masculino.