ABC CORDOBA 30-03-2018 página 63

ABC VIERNES, 30 DE MARZO DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 63 La pandilla protagonista: Sheridan, Cooke, Philip Zhao y Win Morisaki El matrix de la nostalgia READY PL AYER ONE Dirección: Steven Spielberg. Con: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE Ready Player One El viaje al mañana del Spielberg más ochentero El Rey Midas del cine adapta la novela de Ernest Cline en una aventura con moraleja: La realidad siempre es mejor LUCÍA M. CABANELAS D el DeLorean de Regreso al futuro a una aventura digna de la pandilla de Los Goonies sin los hermanos Fratelli, pero con un maquiavélico Nolan Sorrento al frente de una fascista empresa tecnológica que amenaza con apoderarse del único escape de la sociedad... de 2045. El cóctel de los ochenta que cimienta la novela Ready player one de Ernest Cline, además de ser la época a la que se aferra esta nostálgica distopía, parecía diseñado por Steven Spielberg. Por eso cobra especial sentido que fuese él quien finalmente se pusiera tras las cámaras. Es una persona que me inspira como contador de historias y sabía que haría un trabajo fantástico concede Cline sobre el don, todavía intacto, del veterano cineasta. Sin embargo, el autor de Tiburón omitió cualquier autorreferencia a sus míticas películas, que contribuyeron a crear esa cultura popular que ahora salta del libro a la gran pantalla en un espectáculo digno de pirotecnia visual. Tan solo el coche de Martin McFly, tuneado con la luz frontal de El coche fantástico de Kitt, y el tiranosaurio de Parque Jurásico resisten a la repentina contención del ego de Spielberg. Y un gremlin, que coló el equipo téc- cular vía de escape y un lugar en el que pueden ser quienes quieran, desde Freddy Krueger a Mechagodzilla. El creador de este paraíso de avatares es James Hallyday, interpretado por el ya habitual del director nico en la batalla final y se escapó Mark Rylance, que a su muerte proal ojo del cineasta. Prefirió home- mete legar su riqueza y los derechos najear a Robert Zemeckis, autor de de Oasis a quien consiga el Huevo esa trilogía, o a Stanley Kubrick, al de Pascua. que le devuelve el favor que este le Para evitar que la pandilla avendio con A. I. Inteligencia Artificial turera consiga los derechos de Oacon una genial escena de El Res- sis y así lucrarse de la adicción de la plandor gente a la realidad virtual, Sorren Mis películas favoritas de Spiel- to, interpretado por el eterno villaberg son las de ciencia ficción: En- no Ben Mendelsohn, se manchará cuentros en la tercera fase E. T. el las manos de sangre, seguido por su extraterrestre Minority refiel secuaz, a la que da vida port A. I. Inteligencia ArHannah John- Kamen. El Los tifical por eso es súper médico me ha prescrito guiños a la emocionante para mí ser ser siempre el malo de la cultura pop parte de esto, porque película. En fin, sigo tracrecí viendo y amando dominan cada bajando en ello bromea esas cintas cuenta a escena de la Mendelsohn, que aseguABC Tye Sheridan, que ra que Spielberg acostumpelícula ya tiene experiencia con bra a pasearse por el set gafas en el cine por su papel siempre con un chupachups del joven mutante Cíclope en X- en la boca. Men y que en Ready Player One Pese a las ventajas del mundo virda vida a Wade Watts (Parzival en tual, la moraleja es clara: aun con el mundo virtual) el joven héroe de sufrimiento, merece la pena la reaesta historia. Le acompaña la copro- lidad, porque es real Disfruté tagonista y su interés romántico en perdiéndome en la película de Spiella ficción, la británica Olivia Cooke berg durante un par de horas pero (Art 3 mis Samantha) que moldeó siempre hay que volver a la vida real. su acento para trabajar a las órde- Es uno de los mensajes de la pelícunes del Rey Midas del cine. la y del libro, lograr un equilibrio enLos personajes de esta distopía tre el escapismo y el mundo real huyen de un mundo real aquejado arguye Cline, mientras que Cooke de males que hoy parecen inofensi- sugiere: Perdámonos en las pevos, por eso pasan más tiempo en la lículas de Spielberg y huyamos realidad virtual de Oasis, su parti- de esta pesadilla acía ya muchas películas que Steven Spielberg no se iba al futuro, un lugar que conoce como un cura a su parroquia y en el que se convierte en un narrador chispeante, creativo y juguetón. Y Spielberg se va al futuro con un espejo retrovisor, pues atiborra su matrix con tantas referencias a la cultura reciente que, aunque distópico, resulta un futuro cómodo, vistoso. La entrada a la película es por la puerta grande: un asombroso esqueleto urbano, con arquitectura afavelada y donde los ciudadanos tienen el complicado cometido de vivir dos vidas, la suya propia como humanos y la de su avatar en un juego espectacular llamado Oasis... Toda la descripción del juego, sus creadores, el peculiar personaje que interpreta Mark Rylance, el mejor y más digno de estudio de la película, el universo de las tres llaves que le dan un sabor épico al juego, como de Anillos, está narrado y filmado por Spielberg con ese estilo suyo que consiste en si parpadeas, te lo pierdes No es difícil pasarse la primera mitad de la película montado en una de esas vagonetas de Indiana Jones, aunque la narración y el peso que se hace pesado de las imágenes generadas por computadora y el torrente virtual le acaban resbalando un poco a uno por el costado. Pero la obra de Ernest Cline no podría estar en mejores manos, y Spielberg, sin banalizarla, la aligera de tal modo que se convierte en una peli de chavales, de los de ahora y de los de hace cuarenta años. La columna vertebral de la historia da para lo que da, una aventura de héroes y de villanos no finamente tramada, pero tiene tantos momentos estelares y tantas referencias (fascinante la de El Resplandor ingenioso el toque Regreso al futuro que hasta el más sesudo puede divertirse mientras se aburre. H Mark Rylance y el avatar Parzival