ABC CORDOBA 30-03-2018 página 59

ABC VIERNES, 30 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 59 Tórtola Valencia La española embrujaba al público con el exotismo de la danza oriental Loïe Fuller se vio influenciada por las leyes de la refracción de la luz y todo tipo de luminiscencia Doris Humphrey es revolucionaria por acabar con la verticalidad en la danza y por apostar por la gravidez Mary Wigman creía en una danza total sin ataduras, en la que daba protagonismo a la fuerza del movimiento de las manos angular y el motor de la gran revolución de la danza a principios del siglo XX ella abre también la exposición de la Fundación Telefónica, que incluye un preludio en el que se trata de explicar cuál era la situación de la danza que removieron estas mujeres Dicha revolución se encarnaría, fundamentalmente, en la denominada Modern Dance norteamericana. Tres de sus más destacadas intérpretes están representadas en la exposición. Son Martha Graham, Loïe Fuller y Doris Humphrey. Martha Graham (1894- 1991) cuya contribución al mundo de la danza es similar a la de Picasso a la pintura, es, según explican los comisarios, la creadora de un lenguaje coreográfico autónomo, capaz de continuar toda pasión esencial y que sigue vigente en la educación de cualquier bailarín contemporáneo. Su método sitúa el centro del cuerpo en el plexo solar y está basado en la contracción y expansión del movimiento pélvico Revolución coreográfica Isadora Duncan es la piedra angular y el motor de la gran revolución de la danza a principios del siglo XX, que siguieron después figuras como Loïe Fuller, Doris Humphrey o Mary Wigman mille Flammarion o el matrimonio Curie. Sus hallazgos fueron aplicados en espectáculos en los que usaba la luz eléctrica de una forma nunca vista antes Doris Humphrey (1895- 1958) destacan Santoyo y Delgado es revolucionaria por acabar con la verticalidad en la danza y por apostar por la gravidez y poner así en valor la atracción del cuerpo del bailarín hacia la tierra. Es la primera en romper con la estructura jerárquica y piramidal de la prima ballerina e imponer movimientos basados en la horizontalidad del grupo Europa De Estados Unidos, la revolución coreográfica saltó a Europa. Los comisarios de la exposición han tomado tres ejemplos muy diferentes de llevar a la práctica esta liberación de los corsés del ballet clásico. Son la estadounidense (aunque desarrolló buena parte de su carrera en París, adonde llegó con 19 años) Josephine Baker; la española Tórtola Valencia, que practicó sobre todo el exotismo de las danzas orientales; y la alemana Mary Wigman, pionera de la danza expresionista. Josephine Baker (1906- 1975) y Tórtola Valencia (1882- 1955) desarrollaron sus respectivos bailes en el ambiente libre de la escena popular según los comisarios. La primera evolucionó el mundo de la danza en los años 20 con una danza salvaje, basada en saltos enérgicos atrevidos, mímica, torso desnudo y contorsiones violentas La española embrujaba al público con el exotismo de la danza oriental que empezaba a imperar en los teatros cultos y populares de Europa y Estados Unidos Mary Wigman (1886- 1973) por su parte, creía en una danza total sin ataduras, en la que daba protagonismo además a la fuerza del movimiento de las manos y a la presencia del suelo Gramática Y es que si Isadora Duncan balbuceó las primeras palabras de la danza contemporánea, Martha Graham estableció su gramática con su escuela, básica en la danza contemporánea. Mujer extraordinariamente preocupada por su tiempo, en sus coreografías difundidas a lo largo de varias décadas por su compañía, todavía en funcionamiento abrazó distintas artes, con una especial inspiración en la antigüedad clásica. La danza de Loïe Fuller (1862- 1928) explican los responsables de la exposición, se vio influenciada por las leyes de la refracción de la luz y todo tipo de luminiscencia. En una visita a la Catedral de Notre Dame de París quedó embelesada por los colores que las vidrieras efectuaban sobre su vestido. Así empezó su interés por comprender las leyes de la ciencia y su relación con destacados científicos como Ca-