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ABC CORDOBA 30-03-2018 página 58
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58 CULTURA VIERNES, 30 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura ABC Martha Graham Si Isadora Duncan balbuceó las primeras palabras, Martha Graham estableció la gramática Josephine Baker Afincada en París, evolucionó el mundo de la danza en los años 20 con una danza salvaje Isadora Duncan Se inspiró en la cultura griega y defendió la libertad para el cuerpo frente a las ataduras del ballet clásico Siete mujeres que bailaron la vanguardia y la modernidad La Fundación Telefónica recuerda a las pioneras de la danza contemporánea JULIO BRAVO MADRID Una experiencia escénica Es una experiencia escénica dice uno de los comisarios de la exposición, Miguel Ángel Delgado. A través de recursos museográficos tradicionales e instalaciones audiovisuales de carácter escenográfico explican los responsables de la muestra el proyecto expositivo presenta siete espacios experienciales que corresponden a estas siete figuras, partiendo de Isadora Duncan Un baúl que perteneció a Tórtola Valencia y la reproducción de uno de sus trajes, los innovadores carteles de los espectáculos de Josephine Baker y Tórtola Valencia, audiovisuales en los que se recrean los movimientos más representativos de las artistas (protagonizados por Agnès López Río) son algunos de los elementos de la exposición, que tiene probablemente en el material cedido por la Martha Graham Dance Company sus más valiosos objetos. Isadora Duncan, Loïe Fuller, Josephine Baker, Tórtola Valencia, Mary Wigman, Martha Graham, Doris Humphrey... Son siete mujeres con un denominador común: derribaron los muros de la danza en los primeros años del siglo XX y contribuyeron con su transgresión al desarrollo de las vanguardias. A ellas, a su labor y a su papel, no siempre justamente reconocido, dedica la Fundación Telefónica una exposición, La bailarina del futuro que se podrá ver en su sede de la calle Fuencarral de Madrid hasta el 24 de junio. Aquí viene la bailarina del futuro: el espíritu libre habilitará el cuerpo de una mujer nueva; más gloriosa que las egipcias, las griegas, las romanas, que todas las mujeres de los siglos pasados... ¡La más alta inteligencia en el más libre de los cuerpos! Son palabras de Isadora Duncan, mascarón de proa de esta revolución coreográfica, que han inspirado la exposición que, según sus comisarios, María Santoyo y Miguel Ángel Delgado, reivindica el papel de estas mujeres pioneras y presenta la danza del cambio de siglo como una forma de arte nuevo Y es importante señalar, como subrayan Santoyo y Delgado que han contado con la ayuda de Ibi Albizu, doctora en Filosofía por la UCM y experta en teoría de la danza, y de la bailarina Agnès López Río que fueron las mujeres la locomotora de la modernización de la danza; solo un hombre, Ted Shawn, aparece en la nómina de los pioneros dice María Santoyo. La piedra angular En 1896, Isadora Duncan (1877- 1927) una bailarina que despreciaba la formación académica en el ballet clásico un intolerable constreñimiento decía comenzó sus recitales que llevaría por todo el mundo, desde Nue- va York a París, desde Londres a Viena. Se caracterizaban por su inspiración en la cultura griega y por la búsqueda de la libertad para el cuerpo, lejos de las ataduras de los pasos preconcebidos. Isadora Duncan dicen los comisarios contribuyó a la liberación del cuerpo femenino gracias a una visión idealizada de la danza que se enfrentaba a las convenciones sociales y los rígidos cánones del ballet romántico. Su creatividad, su renovadora puesta en escena y su estilo de vida, alejado de las convenciones sociales, causaron un profundo impacto en sus contemporáneos. Isadora Duncan se desembarazó del corsé y de las puntas para emular con su cuerpo los movimientos de la naturaleza y las emociones más puras Isadora Duncan es, pues, la piedra

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