ABC CORDOBA 30-03-2018 página 24

24 SEMANA SANTA VIERNES, 30 DE MARZO DE 2018 abc. es ABC Jueves Santo Cuando lo diferente es ser igual Miles de personas asisten en la calle a la cita del Jueves Santo con cofradías marcadas por la historia, en una jornada acompañada por el buen tiempo ANTONIO VARO CÓRDOBA H ay ocasiones en que seguir igual, mantener la fidelidad a las raíces, marca la diferencia en un mundo marcado por el afán de novedades. El Jueves Santo de Córdoba es una de esas ocasiones, en las que los reencuentros con la propia biografía- -y con las que se nos han cruzado en el camino de la vida- -consisten en ver lo que siempre hemos contemplado. Tenemos que mantener y respetar lo que hemos recibido de nuestros mayores decía a mediodía Víctor Molina, hermano mayor de Jesús Nazareno. Y a eso se dedican con pasión las cofradías del Jueves Santo, cinco de las cuales tienen historia o precedentes seculares. Los cambios existen, sin duda, pero no logran atenuar la contundencia de lo que no tiene que cambiar. La Caridad, por ejemplo, no había pasado por la Corredera hasta el cambio de carrera oficial, y ahora abre un arco que enlaza la historia picaresca de esta plaza con la del Potro, bien conocida por los nazarenos de capirote rojo y túnica negra. Luz de pleno en la plaza porticada, con lleno en la sombra y más de media entrada en el sol, para escuchar El novio de la muerte de labios de los legionarios del Tercio Gran Capitán. Delante, como siempre, sobre la sobriedad de su tapiz de clavel rojo, el Crucificado manierista recortaba su silueta en contraluz al pasar el Arco Bajo. Los ecos de la épica canción legionaria se tenían que apagar a toda prisa para dejar espacio al silencio que, con grandes dificultades, trataba de imponer la cofradía de Jesús Nazareno. Es difícil conseguirlo en esta Córdoba empeñada en desmentir el epíteto de callada con que nos timbró Manuel Machado, porque entre las cosas que hemos arrebatado a nuestra ciudad figura de forma destacada la capacidad de callar con elegancia. Brillaba el palio de la Nazarena bajo las columnas romanas del templo, mientras la inundada mirada de la Virgen parecía irse Claudio Marcelo arriba, recordando sin añoranza los años que la subió cuando formaba parte de la carrera oficial. En la candelería, dos pegatinas recordaban con ternura a los niños con autismo. El paso antiguo, nuevo Venía después, siguiéndola de cerca, la recuperada cruz de guía de la hermandad de los Toreros: otra cofradía El Cristo de Gracia arranca su estación de penitencia en la abarrotada a la que cuesta encontrar cambios de relieve: este año, por ejemplo, presentaban la restauración del paso del ti- que a la altura del jardín de San Andrés y bordado en oro sobre terciopelo. La tular, que después de 75 años de su es- regalaba a los oídos la Saeta Sevilla- continuidad la marcaban, como siemtreno no sólo se constituye en el deca- na que Gámez Laserna ofrendó al Ca- pre, la sencillez latina de las Siete Pano de los que procesionan en nuestra chorro de Triana. labras, el simpecado que diseñara MaSemana Santa, sino que Para seguir igual, inclu- nuel Mora Morita y sobre todo el ancon esta actuación la coso, el Jueves Santo ha con- tiguo estandarte del XVIII. Solidaridad fradía tiene paso para otros servado la zona que va de La candelería Santa María de Gracia has- Nostalgia tres cuartos de siglo. Se de la Virgen mezclaban las notas de Esta San Pablo, que antaño Sobre el paso, el inmortal grupo esculNazarena cámez- -otro clásico- -con fue de alta densidad cofra- tórico- -recortado sobre un cielo que las volutas de incienso recordaba a los de toda la Semana Santa. iba enriqueciendo sus matices bajo la mientras el paso giraba en Ayer pasaron por allí, en luna llena en competencia con el sol niños con Capitulares. En la calle San distinto grado, cuatro co- en retirada- -atraía hacia sí las miraautismo Pablo, el sol se proyectaba fradías de la jornada. das mientras las cornetas y tambores en paralelo en la calzada y Las Angustias se acer- de la Coronación llenaban el alma y los rebotaba en el raso morado de las tú- caba por Hermanos López Diéguez para tímpanos de nostalgia por la marcha nicas, mientras la Virgen del Mayor Do- cruzar a Almonas, y su cortejo mostra- de Enrique Báez dedicada a la Señora, lor en su Soledad- -iris blanco y rosas ba el sabor añejo que lo caracteriza, hoy preterida por el cambio de estilo champán en su exorno- -caminaba de roto esta vez por la novedad del sena- implantado en la hermandad hace dos la mano de la banda de la Esperanza, tus que Antonio Villar le ha diseñado años. En el frontal, una vara con cres-