Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 29-03-2018 página 65
ABC CORDOBA 29-03-2018 página 65
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 29-03-2018 página 65

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página65
Más información

Descripción

ABC JUEVES, 29 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 65 Third Sister Lovers Cuarenta años del más trágico de los discos malditos El último trabajo de Big Star ha renacido gracias a reediciones y revisiones en directo DAVID MORÁN BARCELONA Nacidos para perder Lo bueno, si breve... Formados en 1971 en Memphis, Big Star publicaron dos discos de pop deslumbrante y se esfumaron en 1975, antes de que apareciese el tercero. Si pegan bien la oreja, podrán oír el sonido de una persona descomponiéndose. Quizá no literalmente (que también) pero sí emocionalmente. Ahí está, sin ir más lejos, la tragedia oceánica de Holocaust un paseo a pulmón abierto por las fosas abisales del pop y agónico resumen de lo que se le debía pasar por la cabeza a Alex Chilton eres una mentira de ojos tristes, eres un holocausto es de lo más bonito que se canta cuando se encerró en un estudio de Memphis para empezar a clavar el último clavo en el ataúd de Big Star. En realidad, de aquella inmensa banda de power- pop que se había estrenado en 1972 con el sensacional 1 Record ya no quedaba ni rastro: Chris Bell, segundo de abordo, había salido eyectado del grupo por sus continuos roces con Chilton, y su segundo lanzamiento, Radio City no hizo más que reforzar la tesis de que Big Star arrastraban un gafe proverbial y estaban llamados a convertirse, como se les conocería más tarde, en el grupo con peor suerte de la historia del rock Influencia Sin Big Star no existirían R. E. M, The Replacements, Teenage Fanclub o The Posies. Alex Chilton, líder de Big Star, en una imagen promocional de la época Éxito de segunda mano El poco éxito del que disfrutaron casi siempre vino a través de versiones como el September Gurls de las Bangles o el In The Street de Cheap Trick. ró aliviado un ejecutivo de Warner hasta que en 1978, cuando la banda ya no existía, aparecieron las primeras ediciones, incompletas y desordenadas, en Aura Records y PVC. No sería hasta 1992, sin embargo, cuando el propio Dickinson pilotó una edición en CD que presentaba Third Sister Lovers como lo que realmente era. A saber: una tragedia en 19 actos salpicada de versiones de los Kinks, Clásicos sin suerte La crítica les adoraba y sus discos añadían un pellizco de soul a lo mejor de la british invasion, pero una distribución lamentable hizo que sus discos volasen bajo radar, así que casi nadie se enteró de que existían. Normal que Chilton, que había pasado del éxito imprevisto de esos Box Tops a rechazar una oferta para ser el cantante de Blood, Sweat Tears y de ahí al olvido más humillante, llegase a las puertas de lo que lo que acabaría siendo Third Sister Lovers sumido en una profunda depresión y dispuesto a ajustar cuentas con esa industria que le había dado la espalda. Estaba determinado a demostrar que si las cosas iban a ir mal, sería él quien las estropearía recordaba Jim Dickinson, productor de un disco que, elevado a la categoría de clásico intocable con los años, nació gafado y enredado en un cúmulo de despropósitos. Y es que, compuesto y grabado entre 1974 y 1975, el sello que debía publicarlo se fue a pique y el máster de la grabación fue acumulando rechazos no tengo que volver a escucharlo, ¿verdad? suspi- la Velvet Underground con la que Chilton, ahogado en un mar de alcohol y acorralado por sus demonios, transformó una maniobra de evasión y sabotaje en una hermosa catedral de pop retorcido, baladas tóxicas y rock and roll desfigurado. Un catálogo completo de emociones moldeado con el mismo material que el Berlin de Lou Reed y el Smile de los Beach Boys en el que la tristeza lacerante de Kanga Roo comparte protagonismo con la euforia bobalicona de Jesus Christ y los estremecedores susurros de Big Black Car se funden con el despecho airado de Thank You Friends Para entonces, la cotización de Big Star ya había empezado a subir como la espuma y grupos como R. E. M, The Replacements o Teenage Fanclub reconocían su deuda con una banda que nació para perder y triunfó después de muerta. El gafe, sin embargo, hizo que Chilton apenas tuviese tiempo de saborear tan inesperada victoria. Es más: cuando Chris Stamey (The Db s) y Jody Stephens, único superviviente de la banda y batería que acompañó a Chilton en la grabación, empezaron a planear la posibilidad de llevar Third Sister Lovers al directo en 2010, a Chilton no se le ocurrió nada mejor que morirse. Y no un día cualquiera, sino justo la noche antes de que pudieran exponerle la idea de lo que nueve meses más tarde sería un concierto- homenaje capitaneado por, ahí es nada, Michael Stipe y Peter Buck (R. E. M) Ray Davies, Van Dyke Parks e Ira Kaplan (Yo La Tengo) Tampoco llegaría Chilton a ver cómo sus pesadillas alimentaban una antología publicada en 2016 que, maqueta a maqueta, recomponía unas caóticas sesiones de grabación y daba cuenta de la dimensión de la herida, pero desde 2010 Stephens se ha entregado en cuerpo y alma a revivir en directo un álbum al cuyo último souvenir es Stroke It Noel edición especial en vinilo de la revisión del disco que ofrecieron Jeff Tweedy (Wilco) Mike Mills (R. E. M) Robyn Hitchcock, y The Kronos Quartet, entre muchos otros, en Glendale (California) en abril de 2016.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.