ABC CORDOBA 29-03-2018 página 63

ABC JUEVES, 29 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 63 A la gente le gusta demasiado opinar sin criterio Rooney Mara Como mucha gente, pensaba que María Magdalena era una prostituta, pero era una líder entre los apóstoles Jim Caviezel Pablo, el Apóstol de Cristo es una película clásica, muy auténtica, con mucha pasión y preciosa Guillaume Canet Director de cine Entrevista Escribe, protagoniza y dirige Cosas de la edad una sátira distorsionada sobre su vida, que se estrena hoy LUCÍA M. CABANELAS MADRID morir en el rodaje porque así se reuniría con Dios de quien es devoto declarado y a quien aseguró haber visto durante su tormento en el set. Fuera del rodaje, Jim Caviezel sale al encuentro de Dios a través de los textos sagrados. Por eso, no es casualidad que la parte que más le interese de su película sea el guion que bebe directamente de la Biblia a través de la adaptación del director, Andrew Hyatt, que se ha especializado en cine religioso: Yo soy católico y mi mujer, evangelista. Somos una familia ecuménica y mi objetivo era hacer una película de la que cualquiera pudiera sentir que la historia le habla defiende el cineasta. La vida de María Magdalena Pablo, el Apóstol de Cristo coincide en los cines con el filme María Magdalena La actriz Rooney Mara interpreta a la joven pescadora que se une a los discípulos de Jesús (al que da vida Joaquin Phoenix) en una cinta que pretende revisar la imagen de la santa según los preceptos del Papa Francisco, que en 2016 la situó como ejemplo y modelo para toda mujer en la Iglesia Lejos queda esa imagen que la historia le adjudicó de prostituta. Ahora, María Magdalena es una mujer que busca a Jesús cuando su padre le obliga a casarse con un hombre mayor. Como mucha gente, yo pensaba que era prostituta, y me sorprendí al descubrir que venía de una familia de pescadores, que era valiente y una líder entre los apóstoles defiende la intérprete ante ABC. Las dos películas religiosas que conviven en cartelera no pretenden evangelizar Sin embargo, sus protagonistas tuvieron que entrar a fondo en las escrituras. Rooney Mara, que estudió en un colegio católico, asegura que ella no era partidaria de volver a leer el Evangelio antes de filmar, pero su pareja en la vida real y en el título no es de los que se toman la vida sin intensidad. Así que Joaquin Phoenix se ponía a recitarlos en la casa de ambos: Cuando los recitaba, me asombraba, no podía creer que fueran palabras de la Biblia. Él fue quien me animó a leerlos de nuevo y le estoy muy agradecida explica a ABC la intérprete. Icono del cine francés, a Guillaume Canet no se le resiste casi nada. Ni una de las mayores estrellas que ha exportado al mundo la industria gala, Marion Cotillard, con la que tiene dos hijos, ni multiplicarse por tres para dirigir, escribir y protagonizar su última película, Cosas de la edad que se estrena hoy y por cuyo papel fue nominado a un César. Se atreve con una sátira distorsionada sobre su propia vida, en la que se burla del poder de la imagen en la sociedad actual. -Ser un icono en Francia y exponerse con una autoparodia requiere valor. ¿Cómo surgió la idea de reírse de su vida en la gran pantalla? -Una joven periodista joven me dijo en una entrevista que yo ya no molaba, que era muy majo y tal pero con mi mujer, mi hijo... había dejado de ser rockn roll. Me di cuenta de que no sabía nada de mi vida y se limitaba a juzgar la imagen que yo daba como actor. Comprendí que sería buena idea jugar con eso, porque durante mucho tiempo la gente ha moldeado mi imagen y por eso me gustó que, por una vez, fuese yo quien jugase con mi imagen y no los demás. A la gente le gusta demasiado opinar sin criterio. Cuando les dices que algo no es cierto, creen que lo es; si les dices la verdad, te dicen que es mentira. Quería distorsionar mi vida. ¿Es su forma de decir que no tiene miedo a lo que piensen de usted? -Nunca he tenido ese miedo porque no me importa lo que la gente piense de mí. Lo único que quiero es que valoren mi trabajo y les guste, el resto pertenece a mi vida privada. -Escribe, dirige y protagoniza la película. Con kilos de maquillaje encima, ¿cómo ha sido la experiencia? -Es muy difícil porque te enfrentas a muchas cosas y resulta agotador obtener el enfoque y la concentración necesarios para hacerlo. Tiene su parte compleja, pero merece la pena porque es muy emocionante. ¿Es la discriminación por edad tan exagerada en el cine? -Por supuesto, pero no solo en la industria del cine, la discriminación está en todas partes. La gente mayor aún siente que le quedan muchas cosas por ABC La crisis de la edad Una periodista me dijo que ya no molaba, que era muy majo pero con mi mujer, mi hijo... había dejado de ser rockn roll Cambio de registro Es raro ver a Marion Cotillard en comedias, suele hacer películas más conmovedoras, por eso es divertido tenerla Marion Cotillard se reinventa con una cómica actuación hacer, por eso se resisten a que los jóvenes lo lideren todo. Hasta se someten a tratamientos para que a los sesenta años no aparenten la edad que tienen. Y esto es un gran problema. -De la discriminación de las mujeres por su edad se habla mucho, pero casi nunca se achaca esta problemática a los hombres. ¿Quería visibilizar las dificultades de los actores para obtener un papel cuando envejecen? -Sí, claro, porque depende de cada persona cómo lo afronte, pero afecta a ambos sexos. Algunos se dan cuenta de que se están volviendo viejos porque no les contratan, o por los papeles que les ofrecen. Pero hay que saber vivir cada etapa en la vida, puede llegar a ser un problema no aceptar que el tiempo pasa. Es más difícil para las mujeres hacerse mayor, pero ha cambiado también para los hombres. Antes veíamos normal que tuviesen barriga, ahora quieren ser más fuertes, no tener canas... No quieren hacerse mayores. Quería contar cómo envejece un hombre jugando con la idea de que el protagonista quiera mantenerse joven y cómo reacciona la gente cuando lo hace. -Resulta chocante ver a su pareja, Marion Cotillard, en un papel tan simpático. -Ha sido genial tener a Marion en este papel porque ella suele estar en películas más poderosas, más conmovedoras. Es muy raro verla en una comedia, por eso pensé que sería interesante y realmente está muy divertida y creo que ella disfrutó haciéndolo.