ABC CORDOBA 29-03-2018 página 18

18 CÓRDOBA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2018 cordoba. abc. es ABC Estado actual del Pósito de la Corredera VALERIO MERINO Mercasa abandona el proyecto de mercado gourmet del Pósito La empresa pública, en proceso de reforma, se va a centrar en la logística alimentaria R. RUIZ CÓRDOBA La empresa pública Mercasa ha abandonado oficialmente el proyecto de crear un mercado gourmet del Pósito de la Corredera donde anunció que llegaría a invertir, de la mano de un privado, una cantidad de 1,9 millones de euros. La versión oficial se encuentra en la respuesta remitida al diputado socialista Antonio Hurtado que asegura que es una situación relacionada con la gestión urbanística de la parcela. La realidad es algo menos coyuntural y más estructural. Mercasa es una empresa en remodelación desde que se puso en marcha la operación Púnica, donde acabó en la cárcel uno de sus principales directivos, el responsable de operaciones Pablo González, hermano del que fuese presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. La teoría es que se ha producido un desencuentro urbanístico entre Mercasa y el Ayuntamiento. Según la respuesta, debido a la protección del edificio del Pósito, en estado semirruinoso, se había encarecido sustancialmente por la protección del edificio de la Corredera. Los responsables de Mercasa optaron por llevar a cabo una propuesta: incrementar la superficie comercial mediante la agregación de una parcela anexa. La respuesta asegura que en marzo de 2017 se comunicó a Mercasa la imposibilida de contar con ese suelo. Eso ha llevado a la situación actual de que el proyecto del mercado gourmet se borre del plan de inversión de Mercasa para 2019 y, con ello, de los Presupuestos Generales del Estado de próxima aparición. La versión extraoficial es que no existe tanto un problema urbanístico- -la Gerencia no llegó siquiera a contestar sobre si estaba dispuesta a entregar la parcela o no- -como que Mercasa, que siempre ha sido socio directo del Ayuntamiento se encuentra en proceso de redefinición. La detención de su anterior directivo llevó a la creación de un nuevo equipo ejecutivo que está reenfocando la empresa hasta sus orígenes. Esto es, hacia la generación de una empresa fuerte dedicada a la logística alimentaria. Eso implica cambios sustanciales en una firma que optó por actividades tan dispares como una presencia internacional Ángola, República Dominicana, Panamá, Argentina y Venezuela (con la que se pagaron comisiones millonarias, según las investigaciones policiales) o la promoción de este tipo de mercados gastronómicos de la mano de empresas privadas. El Ayuntamiento de Córdoba, que empezó con muchas dudas sobre el mercado gastronómico de la Correde- ra, acabó aceptando el proyecto con algunas precisiones como que se destinara una parte a pequeñas actividades culturales o a un punto de referencia turística. Las primeras declaraciones tanto de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como del teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, fueron tajantes pero se fueron moviendo hacia un cierto posibilismo. Si alguien llegaba con dinero y realizaba una iniciativa en el edificio que redundara en las empresas y el ocio, pues tampoco estaba tan mal. La operación Púnica fue un botonazo de apagado. El proyecto gourmet lanzado con el exalcalde José Antonio Nieto, pasó a una especie de de congelación en el actual mandato. Una de las claves es que, a pesar de que existía una partida de 1,9 millones de euros (el coste total superaba los cuatro millones, el Ayuntamiento de Córdoba no tocaba un ladrillo ni movía un papel. Era Mercasa quien buscaba el socio privado que desarrollase el proyecto que está muy alejado de un servicio público. El modelo es más parecido al del Mercado Victoria, un negocio de hostelería de los que funcionan con capital privado. De hecho, por eso en el equipo de gobierno tampoco han hecho una guerra con esta cuestión. Saben que hay dinero privado interesado en una reforma del edificio. Otro proyecto que se encuentra en stand by es el Mercado de Lepanto, que tiene que modificar las actuales y precarias instalaciones de la Mosca por unas nuevas instalaciones mejoradas. La respuesta parlamentaria asegura que en abril de 2015 se remitió al Consistorio un estudio técnico comercial sobre las instalaciones, que fue el que presentó el PP estando en la Alcaldía. Fuentes municipales explicaron que el planteamiento se encuentra bajo reflexión toda vez que el Consistorio considera que se debe ir a un modelo más ambicioso que incluya, por ejemplo, una bolsa de estacionamientos para los clientes y los placeros y sus proveedores. El contexto general sigue siendo el mismo. Mercasa orienta su actividad a una vuelta a los orígenes y la creación de mercados municipales no se encuentra en esta faceta. PSOE y PP se culpan del fracaso del proyecto comercial y de ocio Responsables del Partido Socialista y del Partido Popular se han acusado mutuamente de que el proyecto de mercado gourmet en el Pósito de la Corredera no salga adelante con dinero de Mercasa. El diputado socialista Antonio Hurtado, que realizó la pregunta parlamentaria, afirmó que por primera vez, el Gobierno reconoce lo que todos podíamos creer y es que era un anzuelo en clave electoral para beneficiar la candidatura de José Antonio Nieto, pero una vez perdida por el PP la Alcaldía de Córdoba el compromiso caía en saco roto Hurtado recordó que la iniciativa pretendía recuperar el patrimonio de la ciudad y la promoción de la cultura, ya que en otra zona se preveía la creación de un centro de interpretación para destacar el valor histórico del Pósito, cuya construcción data del siglo XVI y es todavía un gran desconocido para la ciudadanía, al estar cerrado desde los años ochenta del pasado siglo. Por su parte, la coordinadora general del PP y senadora, Beatriz Jurado, aseguró que el único responsable de la paralización del proyecto del Mercado de la Corredera es el PSOE y le ha pedido que deje de manipular para tratar de ocultar su gestión fracasada en la ciudad Jurado aseguró que el gobierno de la ciudad empezó cuestionando el proyecto y terminó reformándolo sin poner el suelo necesario para ello.