ABC CORDOBA 28-03-2018 página 74

74 DEPORTES MIÉRCOLES, 28 DE MARZO DE 2018 abc. es deportes ABC Halterofilia En casa me espera el puchero de la abuela Entrevista Josué Brachi Campeón de Europa LAURA MARTA Subió al podio, llegó al hotel y se acostó. Por el momento, nada más. Al despertar, la medalla seguía allí, en su cuello y su palmarés. Y las llamadas de los medios no cesaban. No termino con uno y llama el siguiente. Se agradece, se agradece se ríe en la entrevista con ABC. Josué Brachi, el primer oro europeo para la halterofilia española masculina. Un hombre feliz. Llevaba una década buscando este levantamiento. Desde que comenzara en este deporte que le aconsejó su padre con 13 años y del que receló al principio. Todos los prejuicios que puede tener la gente yo también los tuve. Pensé que no era para mí recuerda. Pero lo era aún menos el fútbol y al final se quitó la pereza de entrar en el gimnasio. Hoy no sale de él. Engancha porque te superas a ti mismo. Haces muchos amigos mientras aprendes la técnica con juegos. Ahora yo me entreno de lunes a viernes mañana y tarde y los sábados por la mañana. Sí, hay que estar un poco loco para este deporte. Pero disfruto con todo lo que hago, y es una filosofía que adapto a mi vida porque sé que si te gusta algo siempre vas a dar el cien por cien afirma. El sevillano, y sevillista, subraya que la halterofilia no es solo levantar peso. Al contrario, hay una vertiente mental que él trabaja con el mismo ahínco. El 80 de la competición se gana con estrategia y con juegos psicológicos. Se ha visto con este oro. Elegí 116 kilos en arrancada como estrategia de todo o nada. En 119 fallé dos veces porque intenté sacar más ventaja. El dos tiempos también intenté lo máximo posible. Mirco Scarantino se vino abajo cuando vio que tenía que bajar el peso de 144 a 138. Se ganó más en la ta- rima de calentamiento que en la de competición Fue uno de sus trucos para lograr el oro, pero tiene más, aunque se excuse entre risas de que no los puede contar. No, no te puedo decir cómo me concentro ni lo que visualizo cuando salgo. Es un secreto profesional. Utilizo una técnica que casi nadie usa y que me enseñó mi psicólogo y nos va muy bien Sí confiesa, en cambio, otros secretos que lo han llevado hasta el oro. Es un chico casero, que necesita estar rodeado de su familia y su novia para poder refugiarse en ellos en un mal día o recrearse en uno bueno. Por eso se entrena en Sevilla, con Rosario Muñoz y Manuel Berme- jo Díaz. Por eso, en cuanto vuelva a casa, mantendrá una tradición. Yo soy el típico de hacer dieta mediterránea, de todo y variado. Pero me gusta muchísimo el cuchareo. Se lleva bien cuando no se va a competir; en competición, se quita. Cuando vuelvo de un torneo siempre hay un puchero de mi abuela, ya sea diciembre, marzo o agosto Almohadas y sueños Como al Europeo de Rumanía no se puede llevar a la familia, se lleva su almohada. Una normal, no es rara ni nada, pero es mi almohada de toda la vida y me acompaña desde siempre. Para sentirme en casa. Ya me han dicho que debería tirarla porque está hecha polvo, pero antes tiro la casa por la ventana que la almohada Debajo de ella tiene el oro europeo en un deporte marcado por el dopaje. Da rabia porque tú te matas a entrenar y otros tienen un as en la manga. A veces es un poco lata estar localizable todos los días, pero es así como se pilla a la gente Con medallas y limpieza ya piensa en el siguiente paso. Valoro los éxitos, pero no los llevo conmigo. Dentro de dos meses tenemos los Juegos del Mediterráneo, y en noviembre el Mundial, y no se ganan con este oro, sino con más entrenamientos. En el largo plazo quiero ser el primer campeón olímpico en Tokio 2020 A la estela de Lydia Valentín. Gracias a ella y sus éxitos se conoce la halterofilia en España. Nadie mejor para abanderar nuestro deporte confirma el oro europeo. Mentalidad El 80 de la competición se gana con estrategia y juegos psicológicos Objetivos Valoro los éxitos, pero no se vienen conmigo. Este oro no ganará el Mundial Tenis de mesa Machado, protagonista en la gesta de España ante Suecia J. G. CÓRDOBA El palista prieguense Carlos Machado, el mejor jugador de origen español de todos los tiempos, colaboró de manera directa con dos de los tres puntos en la gesta del triunfo de España ante Suecia por 3- 2, en partido de la Liga de Europa de selecciones clasificatorio para el Campeonato de Europa de 2019. El combinado nacional español, dirigido por Víctor Sánchez, venció por un ajustado punto de diferencia a la poderosísima selección sueca, ayer por la tarde en el pabellón Andrés Estrada de Huelva. La selección española sacó también partido al sobresaliente apoyo de la afición onubense, con unos 300 espectadores que se dejaron la piel en su apoyo a España para tumbar a un rival superior. De hecho, el partido comenzó cuesta arriba para España. El equipo español tuvo que remontar el encuentro para llevarse un histórico y merecido triunfo que contó con el protagonismo de Carlos Machado. El duelo comenzó con el 0- 1 para el bando sueco, tras el triunfo de Jon Persson sobre el onubense Álvaro Robles por 3- 1. Al local quizás le pesó la presión de jugar en casa ante sus paisanos. Pero, Machado y la atmósfera del Andrés Estrada arropó al combinado español para cambiar la tendencia. El palista de Priego igualó (1- 1) el partido. El prieguense superó a Anton Kallberg por 3- 1. En medio de esa inercia positiva, Jesús Cantero puso el 2- 1 en el marcador. La sorpresa tomaba forma en Huel- Machado, a la derecha, ayer, junto al resto del equipo español va. El gaditano venció a Truls Modegard, sin ceder un solo set, por 3- 0. Sin embargo, el partido se apretó con la victoria de Anton Kallberg ante Álvaro Robles, que no estuvo fino (2- ABC 2) En el quinto y decisivo partido salió a relucir la magia de Carlos Machado. El prieguense venció 3- 1 y un emocionantísimo 12- 10 en último parcial para el 3- 2 definitivo para España.