ABC CORDOBA 28-03-2018 página 60

60 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 28 DE MARZO DE 2018 abc. es conocer ABC Investigación Descubren el intersticio, un nuevo órgano en el cuerpo humano GONZALO LÓPEZ SÁNCHEZ MADRID Envidio a esas mujeres que van tan divinas con su panza por la calle Entrevista Tatiana G. Rivas Periodista y escritora La joven autora de Embarazos contra las cuerdas narra su tortura para ser madre con mensajes llenos de esperanza L. PERAITA MADRID Científicos de la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York (EE. UU. han encontrado un nuevo órgano en el cuerpo humano. Se trata del llamado intersticio. Es una red de tejidos de conexión rellenos de líquido que están situados bajo la piel y que recubren a otros muchos órganos. Hasta ahora había pasado desapercibido porque las técnicas de observación anatómica, que se centran en fijar las muestras de los tejidos con productos químicos, no permitían observarlo. En general, se hablaba de un espacio intersticial, situado entre las células, pero no de un órgano en sí. Este descubrimiento tiene el potencial de llevar a avances dramáticos en medicina, incluyendo la posibilidad de que tomar muestras del fluido intersticial se convierta en una potente herramienta de diagnóstico explica en un comunicado Neil Theise, médico e investigador en la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York y coautor del estudio. Según un artículo publicado ayer en Scientific Reports por este y otros autores, el intersticio tiene una gran importancia para el funcionamiento de todos los órganos y el comportamiento de la mayoría de las enfermedades importantes. Entre estas, destaca el cáncer, porque en ocasiones puede propagarse a través de esta red. Tras 9 meses de miedo e incertidumbre, G. Rivas sonríe por fin con su bebé Un gran órgano El intersticio está situado bajo la piel y recubre al menos el sistema digestivo, el sistema excretor, los pulmones, las arterias, las venas y los paquetes de células de las fibras musculares. De este modo, todos ellos quedan interconectados por un sistema de compartimentos llenos de líquido. Los autores sostienen que el intersticio es uno de los mayores órganos del cuerpo humano, junto a la piel. Está compuesto por una estructura de colágeno y elastina, dos proteínas que le dan fuerza y elasticidad, respectivamente. Ambas forman un andamio que está relleno de líquido, y el resultado es que el órgano funciona como un amortiguador para los movimientos de las vísceras, músculos y vasos sanguíneos, que se producen como consecuencia del bombeo de la sangre o del movimiento natural del cuerpo. Según los autores, el envejecimiento deteriora el intersticio. Esto le lleva a perder capacidad para producir colágeno y elastina, lo que está relacionado con la aparición de arrugas en la piel o el avance de varias dolencias. Permanecer inmóvil en una cama para evitar ponerse de parto antes de la fecha, deshidratarse por vomitar doce veces al día, someterse a una operación para retener al bebé, elegir entre tu vida o el sueño de ser madre... El embarazo idílico se convierte, en ocasiones, en una auténtica tortura tal y como asegura Tatiana G. Rivas en su libro Embarazos contra las cuerdas ediciones Cydonia una obra en la que ofrece su testimonio más íntimo, su propio suplicio durante 9 meses. La autora, periodista de ABC, recopila también relatos de mamás con gestaciones de riesgo, e incluye mensajes esperanzadores que a ella le hubiera gustado leer para no volverse loca. ¿Cómo se neutraliza el miedo ante una mala noticia en el embarazo? -Hay que hacerle una peineta todos los días. El miedo te acompaña hasta que tienes a tu hijo. El obstetra es quien debe inyectar la seguridad de que todo irá bien. Como hay veces que la empatía no acompaña, o cambias de médico o dejas una navaja en la mesa. Fuera bromas, es fundamental el apoyo de tu pareja, familia y amigos. En ese orden. Y, si hace falta, un psicólogo. -No soy la misma, sin duda. La ma- ¿Están atendidas estas futuras ma- ternidad te revoluciona por dentro. Te dres cuando sus emociones están so- cambia la percepción de la vida, la esbre una montaña rusa? cala de prioridades y, no sé si afrontar- -Creo que no. Hace poco fui a mi re- un embarazo y un parto donde creía visión ginecológica, un año después que mi hija y yo no saldríamos del quide dar a luz. Le conté a mi doctora que rófano, te hace valorar todo aún más. había escrito un libro. Le dije que em- ¿Qué papel debe tener el padre en pecé a redactarlo durantoda esta vorágine? te el reposo. Le confesé- -Debe de ser la mano a Mayor apoyo que había sido mi terala que agarrarse, tu psi Cualquier pia: contar con humor lo cólogo, el que te abrace... embarazo de que estaba viviendo, ya Ésta es la parte poética, riesgo debería que todo lo que leía en la pero, en caso de reposo, contar con red era negativo. Me contambién debe ser el que testó que si hubiera sala valoración de planche, friegue... Vamos, bido que lo estaba pasanel que te aguante. una terapeuta do mal podría haberme- -A pesar del sufrimientratado una psicóloga. to, ¿le ha aportado algo Este servicio parece ser que existe, positivo como mujer? pero jamás se me mencionó. Todo em- -Lo único positivo que saco es mi hija. barazo de riesgo debería llevar apare- Si el precio fuera pasar por ello de nuejado una valoración con una terapeu- vo para tenerla, no lo dudaría. Pero vata especializada. Siempre cara a cara. mos, que un embarazo así es una tor- ¿Cree que los problemas que ha tura. Sigo envidiando (de forma sana) afrontado son la culminación de un a todas las preñaditas que van con su encuentro consigo misma? panza tan divinas por la calle. ¡Como ABC si traer bebés al mundo fuera fácil! ¿Por qué escribió este libro? -Porque una lectura así era lo que yo hubiera necesitado leer: mamás que lo han pasado realmente mal, pero que han logrado un final feliz. Relatos reconfortantes, de autoayuda, que me colocaran una sonrisa. Es un libro pensado para aquellas que atraviesan gestaciones difíciles y que necesitan el mensaje de vamos, campeona, que esto es sólo un bache ¿Qué recomienda a las parejas en una situación similar a la suya? -Agarraos fuerte, que llegan curvas (nunca mejor dicho) A ellos: tened mucha paciencia con nosotras. Vais a conocer a una mujer diferente con sentimientos a flor de piel. Y, a ellas: ¡chicas, podemos con todo! ¿Piensa tener un nuevo hijo? -Me hubiera encantado, pero no. Tendría que pasar de nuevo por una operación en pleno embarazo, con los riesgos que implica para el bebé. No me atrevo. Somos muchas mujeres en el mundo. Ahora paso el testigo a otras.