ABC CORDOBA 28-03-2018 página 42

42 ESPAÑA El desafío soberanista La Justicia MIÉRCOLES, 28 DE MARZO DE 2018 abc. es espana ABC La Fiscalía investiga por encubrimiento a los cuatro acompañantes de Puigdemont El delito está penado con hasta tres años de prisión y hasta 12 de inhabilitación, en el caso de los mossos LAURA L. CARO MADRID La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación para determinar las posibles responsabilidades penales en las que podrían haber incurrido las cuatro personas que viajaban en el coche junto al expresidente de Cataluña Carlos Puigdemont en el momento de su arresto el pasado domingo en Alemania y cuando ya pesaba sobre el político una orden inter- Plan para eludir la captura nacional de detención y entrega. El ini- Amén de estos mossos, en el vehículo cio de estas actuaciones fue confirma- interceptado en Alemania viajaban el do a este diario por el teniente fiscal íntimo amigo de Puigdemont, el emde la Audiencia Nacional, Miguel Án- presario Josep María Matamala, y el gel Carballo, quien indicó que las dili- historiador de la Universidad de Bargencias se han icoado en relación a celona y comisionado de Relaciones todas las personas que acompaña- Internacionales de la Diputación de ban en el vehículo al político prófu- Barcelona Josep Lluis Alay Rodríguez. go, de modo que se haría lo propio si En principio, se explorará la posisurgiesen otras más en el transcurso bilidad de que hayan cometido un dede la investigación lito de encubrimiento, para el que el El Ministerio Público Código Penal prevé pena daba este paso adelante de prisión de seis meses Posibilidad poco después de que la a tres años En concreSi aparecen Policía Nacional le trasto, en el punto tercero de nuevos ladara el martes por la su artículo 451 se castiga compañeros de mañana una denuncia a quien ayude a eludir contra dos de los ocupan- viaje, el Ministerio a su busca o captura a tes del coche particular Público les abrirá presuntos responsaque ejercieron como conbles de ciertos delitos diligencias ductores. Se trata de los previos, entre los que se mossos d Esquadra Xacita de forma expresa el vier Goicoechea y Carlos de Pedro, dos de rebelión El precepto establece agentes que están siendo objeto de in- además que si ese papel de favorecevestigación por parte de la Comisaría dor se hace con abuso de funciones General de Información por supues- públicas se improndrán además inhatamente ayudar a Puigdemont a tra- bilitación de 6 a 12 años, lo que podría tar de ir de Finlandia a Bélgica. Esta- recaer sobre los mossos investigados ban ambos, al parecer, fuera de servi- si se demuestra que incurrieron en esa cio, pero habrían facilitado la huida conducta. una vez que había sido reactivada por el juez Pablo Llarena la ya mencionada euroorden que reclamaba la detención de Carles Puigdemont. Estas pesquisas contra ellos no son las únicas. Paralelamente, la policía autonómica catalana también ha abierto una información reservada sobre estos dos funcionarios, el primero de los cuales pertenece al cuerpo de escoltas y el segundo a la escala básica. El juez Llarena dictó la euroorden contra Puigdemont el viernes 23 por la tarde, mientras el expresidente se hallaba en Finlandia. En las siguientes horas se cree que de ahí se desplazó en ferry a Estocolmo, donde fue recogido por el vehículo, que ya estaba fichado por la Policía, lo que posibilitó su detención. Personados Por otro lado, Llarena, aceptó en ayer en un auto que tanto Puigdemont como los exconsejeros fugados Lluis Puig y Clara Ponsatí, todos ellos pro- cesados, se personen en el sumario. El trámite supone que los tres afectados tendrán acceso a toda la documentación de la causa, como habían solicitado por escrito sus letrados el 20 de marzo, tras lo que podrán prsentar sus recursos. Esa petición fue denegada tres días después al no estar los investigados a disposición del tribunal, circunstancia que ha cambiado tras el arresto de Puigdemont, la presentación ante la Fiscalía de Bruselas de Puig y el compromiso de entrega esta semana de Ponsatí ante la justicia escocesa. La llegada de un detenido famoso obliga a los vecinos de Neumünster a ponerse al día en el desafío separatista catalán. En general, prefieren no tener líos Que se lo lleven cuanto antes donde tenga que ir R. SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN Los vecinos de Neumünster, ciudad de unos 70.000 habitantes, son conscientes de que su cárcel alberga desde el fin de semana a un preso famoso Lo he visto en las noticias, no sabía nada y de repente vi que la ciudad aparecía en la televisión cuenta una estudiante que, sin embargo, no ha sentido la tentación de acercarse hasta la prisión para ver el ambiente. En el mismo informativo pudo ver imágenes de Cataluña en las que los manifestantes se enfren- taban a la policía y sintió la misma inquietud que muchos otros en esta ciudad. No entiendo por qué lo tienen que dejar aquí, y lo han detenido. Que se lo lleven cuanto antes a donde tenga que ir dice un jubilado al que preocupa que la crispación que hay en Cataluña acabe salpicando las pacíficas calles de Neumünster. Los separatistas en Cataluña siguen haciendo presión. He visto en la tele que en Barcelona cierran cafés y negocios, hasta el equipo de fútbol no quiere jugar. Solo espero que no haya violencia lamenta una profesora de primaria. Los medios de comunicación alemanes han informado estos días intensamente de las protestas callejeras y la situación. De hecho, parece haber dividido a la prensa en dos sectores. Por una parte, están los que consideran que la detención supone un punto de inflexión, como el semanario Die Zeit que considera que el estado de ánimo en la calle es de irritación, y las manifestaciones de ahora no tienen nada que ver con los acontecimientos alegres de los últimos años Y por otra parte están los medios que defienden abiertamente la internacionalización del conflicto, como el diario progresista de Múnich Süddeutsche Zeitung La protección de los derechos humanos contra la persecución no puede sacrificarse por el reconocimiento mutuo (entre Estados europeos) publicó este diario. La sensación es que hay tensión.