ABC CORDOBA 28-03-2018 página 24

24 SEMANA SANTA MIÉRCOLES, 28 DE MARZO DE 2018 abc. es ABC Martes Santo Treinta años en un instante La incorporación de la Virgen de la Salud marca una jornada de calor humano y atmosférico en las calles y signos de madurez en las cofradías LUIS MIRANDA CÓRDOBA REINTA años habían pasado de un momento a otro. Del Año Mariano de San Juan Pablo II al eco de los de la Fe y la Misericordia. De los sueños que parecían lejanos a los que se cumplen, de los proyectos muy primarios a los que se definen, de los horizontes que parecen lejanos hasta las metas que se alcanzan. Del barrio lejano hasta el momento en que se acerca a Córdoba, del Lunes Santo para los suyos al Martes Santo para todos, de Fuente de la Salud como una pared insalvable a la casi costumbre de superarla, del Cristo solo al misterio, de las cofradías que apenas tenían guion a las que lo llenan, de los palios lisos a los que se bordan. De Las Tendillas hasta la carrera oficial en la Catedral. Como pasan todos los acontecimientos importantes de una vida en un solo parpadeo, así cruzaron treinta años de vida en unos cuantos instantes, los que tardó Nuestra Señora de la Salud en acercarse a la Puerta de las Palmas, presentarse ante los suyos, que no se lo creían, y delante de quienes la habían conocido poco, y dejarse querer mucho, que no era difícil en absoluto. Poco después de las seis de la tarde salió a la calle la Virgen de la Salud y en el sueño cumplido de los suyos no sólo estaba el momento en que sonaba el Himno de Andalucía, ni el cimbrearse del palio, sino también todo lo que ha pasado por la hermandad y por la Semana Santa de Córdoba en los 30 años desde que se bendijo. Pasó el momento en que su cofradía llegó a la carrera oficial y también aquel en que, como ayer, empezó a sa- T lir de la Catedral, y la muy buena conjunción de sus nazarenos, el nuevo paso muy bien terminado y la pujanza de su banda. Llevaba este año un friso de flores en tonos malvas, muy suaves, y al son de la música la fuerza del misterio parecía cobrar vida. Se reparaba mucho en el Señor, pero se esperaba sobre todo a la Virgen, y por más que se le hubiera visto a Ella, y se hubieran apreciado la bambalina frontal, las jarras y todos los elementos, no se hacía la idea hasta que el conjunto no andaba de frente. Le cayeron muchos vivas de su barrio en aquel primer momento, y que quizá llevaran esperando muchos años en que se prendaron del rostro juvenil y dulce, y todo era mimo y refinamiento, desde la conjunción de flores rosas La Virgen de la Trinidad, en el palio que estrenaba ayer, al salir al Paseo de hasta los bordados y el tocado. Había esperado mucho tiempo y mientras Ella se ponía en las calles el Martes Santo había nacido, tan distin- nica el Nazareno, con la Virgen mirán- no puede ser más que de cajón, la canto del que tenía predestinado, en San dolo dirigirse al Calvario y parecía que delería de líneas rectas, la música que Andrés. En aquel 1988 todavía no es- la hermandad de San Andrés había co- tiene que ser solemne para no distraer taban los altos nazarenos rojos, los gido el punto junto de su misterio, que de tanta belleza y ese ancho rostro que primeros de cola que saahora es un camino hacia parece el mismo pero que cambia sin len todos los años a las cala cruz donde todos pare- dejar de ofrecer matices según el ánEstreno lles, y el misterio era muy cen andar detrás del Señor, gulo y los perfiles, sea en la luz de la Gustó el nuevo una imagen que merece tarde bajo su palio o ya de vuelta con distinto. Nunca dejó de ser palio de la sobrio, pero las recobrauna mirada honda, como la candelería gastada y la intimidad Virgen de la das cornetas le acentuala Córdoba castiza y medi- del encuentro. ron el tono recogido que Trinidad por su da de Gutiérrez de los Ríos Por otro rincón de la Ajerquía hatan bien le sienta al miste- original diseño por la que se enmarcaba el bía salido la Hermandad Universitario, y en esta época de floancho paso. ria, que se gestó al mismo tiempo que y ejecución res muy sutiles y de paleCuando la Virgen de la la Dolorosa del Naranjo a la que ayer tas cromáticas allí mandaSalud esperaba en su ba- miraba todo el mundo, que después ba, como en los años 80 que se rrio, Miguel Ángel González hizo a la pasó por dificultades y que renació recordaban, el clavel rojo, con algunos Caridad, la primera de las suyas que cuando la Agonía ya visitaba la carrecardos, símbolo pasionista, y los sta- salió a la calle, y de alguna forma mol- ra oficial todos los años. Su cortejo es tice morados. deó poco a poco a su cofradía para que breve y muy austero, su Cristo está heDe este color llevaba otra vez la tú- se le pareciera. De ahí llegó el palio que cho para que no termine nunca el im-