Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 27-03-2018 página 63
ABC CORDOBA 27-03-2018 página 63
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 27-03-2018 página 63

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página63
Más información

Descripción

ABC MARTES, 27 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 63 Gloriana sino también la primera vez que canta a Britten. ¿No se atrevía o no había tenido oportunidad? -No, lo he hecho sobre todo por el idioma. El inglés no ha sido nunca mi fuerte, y por eso he cantado los repertorios italiano y francés. El inglés lo encontraba un poco lejano, pero ahora, con Gloriana lo estoy estudiando a fondo. ¿Es importante para usted conocer bien el idioma en que se canta? -Absolutamente. Por eso no canto en alemán. El inglés lo conozco, aunque no lo hable bien, pero el alemán no. Poder expresar correctamente cada palabra, acentuar cada frase... Los versos son tan importantes como las notas musicales. -Hablaba antes de que la experiencia humana es más importante que la artística. -Seguro... Pero suelen ir juntas. ¿Qué otros personajes de su repertorio le ofrecen esta riqueza? -Casandra, de Los troyanos cantarla ha supuesto un momento capital en mi carrera... Y también en mi vida. Es un personaje que te permite entender muchas cosas y te hace crecer como ser humano. También Medea, con su doble personalidad: la mujer inteligente y culta, y la locura que le lleva a matar a sus hijos. Es un personaje modernísimo, como tantos de la tragedia griega. ¿Piensa seguir como actriz cuando deje de cantar? -Me gustaría. Yo he crecido como actriz cantando... Es extraño, pero es así. -La música permite expresar emociones que no consigue la palabra... -La música amplifica los sentimientos; las melodías conmueven al margen de las palabras. -Esos personajes de los que habla no son los habituales del repertorio de una cantante... -No hago un repertorio al uso; quizás sea Carmen mi único papel del gran repertorio. En parte lo he elegido yo, pero también es lo que me han ofrecido desde el principio. Es un repertorio marginal, pero muy interesante porque es prácticamente nuevo, casi virgen. ¿Y después de Madrid? -Canto La voz humana de Poulenc, en Turín. Y, tras el verano, Los troyanos de Berlioz, con David McVicar; es una suerte haber podido trabajar tanto con él. Le adoro, hablamos el mismo lenguaje escénico. También me encanta reencontrarme con Ivor Bolton, al que conozco desde hace casi treinta años. Capilla diseñada por Norman Foster NORMAN FOSTER Gloriana Música de Benjamin Britten. Dir. musical: Ivor Bolton. Dir. de escena: David McVicar. Teatro Real. Del 12 al 24 de abril. El Vaticano debuta en la Bienal de Venecia de Arquitectura Arquitectos como Foster y Souto de Moura construirán varias capillas en la isla de San Giorgio JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO Una carrera inhabitual Nació en Ferrara, una localidad al norte de Italia, en abril de 1961. Comenzó su carrera en el Coro del Teatro Comunale de Bolonia. Debutó con la ópera de Donizetti Maria Stuarda Su carrera ha derivado hacia un repertorio operístico poco frecuente, con incursiones en las obras de los siglos XVII y XVIII. Siente predilección por los personajes de Casandra Los troyanos de Berlioz) o el papel titular de Medea de Cherubini. Ha destacado también como Carmen en la ópera de Bizet. cluye a norteamericanos como el neoyorquino Andrew D. Berman y sudamericanos como el paraguayo Javier Corbalán Espínola o el chileno Smiljan Radic Clarke. Además de Norman Foster, Europa estará representada por una capilla del estudio Flores Prats de Barcelona y otra del portugués Eduardo Souto de Moura, así como una del MAP Studio de la propia ciudad de la laguna. JASON DANIEL SHAW El Vaticano participará por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Diez arquitectos Venecia con un extraordinario panel Según el profesor Francesco Dal Co, de diez arquitectos de todos los con- director del pabellón del Vaticano, el tinentes encabezado por el británico recorrido entre los árboles de la isla Norman Foster. Cada arquitecto cons- de San Giorgio comienza con una cotruirá una capilla en mepia de la famosa capidio de un bosque de la Libertad creativa lla del bosque construiisla de San Giorgio, siel arquitecto GunSolo existen dos da porAsplund en el tuada justo enfrente del nar condiciones a Palacio de los Dogos, al Cementerio de Estocolla hora de crear otro lado del Gran Camo. El Vaticano ha dado las capillas: tienen a cada uno de los diez nal. En una conferencia que tener un atril arquitectos gran liberconjunta con el presitad creativa siempre que y un altar dente de la Bienal, el carla capilla incluya dos eledenal Gianfranco Ravamentos: un atril de pie si, presidente del Pontificio Consejo que permita la lectura de la Escritura de Cultura, explicó que el itinerario y un altar para la renovación de la Cena de capillas separadas, llamado Vati- eucarística. Las capillas de materiales muy vacan Chapels es una especie de peregrinación no solo religiosa sino tam- riados, desde la madera a la piedra pabién laica para redescubrir la belleza, sando por el aluminio, el plástico o la el silencio, la voz interior y la frater- cerámica serán levantadas por empresas constructoras italianas, que en nidad humana A su vez, el profesor Paolo Baratta, buena parte actúan como patrocinapresidente de la Bienal, agradeció que doras para mostrar su capacidad técel Vaticano se estrene con un pro- nica en un proyecto sin precedentes. El coste del pabellón será cubierto yecto de gran envergadura en la Bienal de Arquitectura como lo hizo hace en su mayor parte por patrocinadovarios años en la de Arte. La Bienal de res, pero también por entidades que Arquitectura tendrá lugar del 26 de deseen llevarse una capilla al final de la Bienal. La primera petición ha llemayo al 25 de noviembre. La selección de diez arquitectos in- gado ya de Polonia.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.