ABC CORDOBA 27-03-2018 página 60

60 SOCIEDAD MARTES, 27 DE MARZO DE 2018 abc. es conocer ABC Los datos que almacena 1. -Dirección de correo electrónico 2. -Foto de perfil 3. -Lugar de residencia 4. -Lugar de nacimiento 5. -Creencias ideológicas y religiosas (en EE. UU. se puede segmentar entre liberales o demócratas a la hora de comprar anuncios; en España no) 6. -Idiomas 7. -Sexo 8. -Estado civil y situación sentimental así como si tiene hijos 9. -Intereses (en hombres, mujeres... 10. -Empresa en la que trabaja 11. -Historial de empresas trabajadas 12. -Formación (escuela, colegio, universidad... 13. -Habilidades profesionales 14. -Cruza datos de los contactos para alimentar el perfil de manera automática 15. -Geolocalización 16. -Cruza otros parámetros como acontecimientos importantes en base a los me gusta 17. -El teléfono que tiene y sus App 18. -Las fotografías que se cargan pasan un sistema de reconocimiento Servidores de Facebook en un centro de datos en Oregón Todo lo que Facebook sabe de ti y tú Guarda hasta el historial de llamadas y SMS en su versión para Android J. M. SÁNCHEZ MADRID El escándalo sobre la filtración de datos de los usuarios de Facebook a la consultora política Cambridge Analytica ha hecho reflexionar a los usuarios sobre dos asuntos: por una parte, las prácticas de las compañías tecnológicas en la protección de sus datos personales; por otra, hasta qué punto es su propia responsabilidad otorgar permisos sobre estados, comentarios, contactos y todos los pormenores que atañen a su vida digital. Ahora (aunque se lleva haciendo desde hace años) varias personas han alertado de que Facebook también guarda el historial de llamadas telefónicas y envío de SMS, aunque la compañía defiende que lo hace siempre y cuando el usuario haya dado su consentimiento. En concreto, se ha sabido que la multinacional estadounidense, propietaria de la mayor plataforma social del mundo (con 2.350 millones de usuarios registrados) recopila, además de los datos introducidos por el propio usuario de manera manual (dirección de correo electrónico, nombre, fotografía y su bio- grafía) los movimientos realizados por las llamadas desde la aplicación para dispositivos móviles Android, el sistema operativo de mayor penetración del mundo. El rastreo llega, incluso, hasta la agenda de contactos, los números de teléfono y toda información relacionada con su actividad: las llamadas, la duración o los mensajes quedan registrados en sus bases de datos. En teoría, este servicio le sirve a la red social creada por Mark Zuckerberg para poder sugerir amistades que agregar a los perfiles. Es decir, para mejorar su algoritmo de recomendación de contactos, ese personas que quizá conozcas Cerrar la cuenta: misión imposible El pasado año fue la primera vez que Facebook perdió usuarios desde que abriera sus puertas virtuales en 2004. Más y más personas se plantean hoy borrar su perfil de la plataforma de Mark Zuckerberg, sobre todo desde el escándalo de Cambridge Analytica, aunque la red social no pone nada fácil esta tarea. Escondida dentro de la Configuración de la cuenta, se encuentra la opción de Desactivar el perfil. Sin embargo, tras seleccionarla aún habrá que pasar por varias pantallas de verificación hasta hacer invisible el perfil, lo cual no significa eliminarlo. En el caso de querer cortar toda relación, el enlace está más oculto y habrá que esperar hasta 90 días para que se haga efectiva la desaparición permanente. ABC den. Y es cierto, ya que otros servicios como Twitter o Google también recopilan información sobre aplicaciones que los usuarios tienen descargadas en sus móviles de cara a profundizar en sus modelos de negocios, basados en la venta de publicidad online. Gracias a las interacciones y datos introducidos voluntariamente por las personas que utilizan estas herramientas, estas empresas obtienen una información valiosa (gustos, intereses, aficiones) para segmentar la publicidad y ofrecer anuncios a la carta Borramos el historial La polémica viene a raíz de los comentarios de varios usuarios en redes sociales en los que aseguraban que, una vez descargado el archivo histórico de los datos personales (que todo el mundo puede solicitar a Facebook a través de su página de ajustes se habían encontrado detalles desconocidos como, precisamente, el historial de llamadas y el envío de SMS. Ese registro forma parte de una función que es necesario aceptar para las personas que usan Messenger o Facebook Lite a través de Android. Esto te ayuda a encontrar y estar conectado con las personas que te importan y te proporciona una mejor experiencia en Facebook. La gente tiene que aceptar expresamente usar esta característica. Si en cualquier momento ya no desean utilizar esta función pue- Práctica habitual En los términos de uso queda de manifiesto que se puede sincronizar el historial de llamadas y texto, aunque recalca que se trata de una opción que puede ser desactivada. Así, resulta más fácil conectarte con tus amigos señalan fuentes de la compañía. Los importadores de contactos son muy comunes en las aplicaciones y servicios sociales como una forma de encontrar más fácilmente a las personas con las que desea conectarse aña- Mark Zuckerberg