ABC CORDOBA 27-03-2018 página 57

ABC MARTES, 27 DE MARZO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 57 Santander vende el 49 de WiZink para volver a gestionar los cajeros y tarjetas del Popular Inmueble en venta en Aranjuez (Madrid) AFP Entre 3.200 y 964.200 euros de precio Värde Partners, que ya tenía la mitad del banco digital, se hace así con el cien por cien M J. PÉREZ MADRID La Sareb pone a la venta 543 parcelas para uso residencial S. E. MADRID La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) puso a la venta ayer 543 parcelas de uso residencial repartidas por toda España. Los potenciales compradores podrán construir en ellas su vivienda unifamiliar, según detalló la sociedad. Más de dos tercios de los activos se ubican en Cataluña, debido a que Barcelona (117 parcelas) Tarragona (75) y Lérida (68) cuentan con una alta concentración de estas parcelas. En la cornisa cantábrica destaca La Coruña, con 42 activos; en el interior, Toledo (36) y en el sur, Málaga (35) informó ayer la Sareb. Los precios de los activos en venta varían entre los 3.200 euros de una parcela urbana con proyecto de vivienda en Jabalcuz (Jaén) y los 964.200 euros de un terreno localizado en Andratx (Baleares) Los suelos disponibles se pueden consultar en la página web de la Sareb, a través de un buscador que utiliza criterios de geolocalización y valor económico. Esta herramienta permite acceder a una ficha con información sobre la superficie del terreno, fotos y planos. Los interesados también podrán contactar en esta web con Altamira, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia, las cuatro compañías que gestionan estos activos. Con la campaña, llamada Tenemos la parcela perfecta para tu chalet la sociedad presidida por Jaime Echegoyen asegura ofrecer suelos con unas características específicas que pueden constituir una oportunidad para aquellos interesados en construir una casa a su medida Ya el año pasado, la Sareb puso en marcha campañas para ofrecer miles de viviendas de obra nueva o inmuebles localizados en zonas costeras desde 27.500 euros. La Sareb, que fue constituido como un banco malo que aglutinó los activos tóxicos de las cajas que recibieron ayudas públicas, ultima la salida a Bolsa de su sociedad de inversión inmobiliaria Témpore Properties, que cuenta con una cartera de 1.383 viviendas para alquilar y 160 plazas de aparcamiento y trasteros en el área metropolitana de grandes ciudades españolas, con un valor patrimonial de 175 millones de euros. Cerrando etapas hacia la integración del Banco Popular. En esas siguen en el Santander. Así, ayer, el grupo bancario presidido por Ana Botín anunció que ha decidido recuperar el negocio de las tarjetas de crédito y débito emitidas por Popular, así como la gestión de los cajeros automáticos. Por ello, Banco Santander comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado un acuerdo para vender su participación del 49 en WiZink a la firma de inversión Värde Partners (que tenía el otro 51 y que seguirá con la estrategia de este banco digital de especialización en crédito revolving) A su vez, Popular y Santander Totta adquirirán el negocio de tarjetas de crédito y débito comercializadas por Popular en España y Portugal que WiZink había adquirido en 2014 y 2016 al Popular. Además, Santander rehace las alianzas que el Popular mantenía con terceras entidades para recuperar la gestión de negocios estratégicos y facilitar la integración. En concreto, cerró un acuerdo con Euro Automatic Cash, sociedad propietaria de los cajeros del Popular, que permite a todos los clientes del grupo (Santander, Popular, Pas- Ana Botín AFP tor y Openbank) utilizar gratuitamente una red de 7.500 cajeros en España. Desde octubre, los clientes del Popular ya podían utilizar gratuitamente los cajeros propiedad de Santander, pero aún faltaba por cerrar el acuerdo con esta sociedad para que los clientes de Santander tuviesen también acceso, sin coste, a la red de cajeros de Popular. Hasta la fecha, los cajeros de Popular solo permiten hacer reintegros de efectivo y consulta de saldos y movimientos. A partir de ahora, Santander instalará en las oficinas de Popular cajeros con ingresos, pago de recibos tributos y nuevas funcionalidades, mejorar el servicio a sus clientes y aligerar la operativa en las oficinas. JUAN VELARDE FUERTES LA ADVERSIDAD Y LOS ECONOMISTAS ESPAÑOLES A caba de publicarse un libro maravilloso, escrito por Carmen Rocamora, La adversidad como empuje vital (Xenion, 2017) en el que, desde Monet a García Tapia, pasando por Giacometti y Chagall, todo un mundo de genios del arte pictórico han informado de qué modo tuvieron necesidad de reaccionar con fuerza de titanes contra el pesimismo de su entorno exactamente también como hicieron nuestros autores tras el 98. Cuando cerré el libro, pensé si esa reacción ante la adversidad se había dado también entre los economistas españoles. Me surgió un caso: el de Germán Bernácer, hijo de un comerciante alicantino que se arruinó y que se acercó ansioso a la Escuela de Comercio local como recurso. A partir de ahí, se inicia su vida. Nadie le ayuda, a pesar de que, a medida que publica aportaciones, desde la inicial Industrias de la alimentación e industrias afines (1906) hasta que, en 1945, el Consejo de Investigaciones Científicas le edita La doctrina funcional del dinero Recuerdo que un día acompañaba yo a un excelente economista y pasábamos por delante de una librería en el que estaba ese último libro de Bernácer. Le pregunté si merecía la pena comprarlo y contestó: Ni se le ocurra. Bernácer es un provinciano que pretende enseñarnos economía. A mi amigo Ortega, pensaron presentárselo, y tengo idea que replicó que no creía en los genios provincianos Bernácer fue apartado de los núcleos esenciales de la investigación de teoría monetaria española y, a pesar de sus artículos científicos y de venir a Madrid a ocupar una cátedra en la Escuela de Comercio, jamás fue convocado a la Facultad de Ciencias Económicas para una reunión, una conferencia... Y, de pronto, en la gran revista de la ciencia económica, de la London School of Economics, en 1940, apareció el artículo A spanish contribition to the theory of fluctuations justo cuando Robertson publicó una obra famosa que quedó para siempre en el mundo de la teoría económica, Essays on money theory La impresión de esto en la nuevas generaciones fue notable, pero el silencio de los grandes maestros continuó. Bernácer no es el único economista que superó la adversidad para impartir ciencia. El gran estudioso de la economía española que es Perpiñá Grau afrontó incluso no tener albergue alguno ni dinero para comer, y sin embargo, logró sobrevivir gracias al apoyo del entonces Ministro de Educación Maravall y de Isidoro Álvarez. Bernácer y Perpiñá son ejemplo de semejantes a aquellos que, como dice Rocamora, en medio de las dificultades, siempre han sabido ser hombres que han ocupado el papel de seres excepcionales que consiguieron llegar al final de sus historia, triunfantes y, ahora, recordados