ABC CORDOBA 27-03-2018 página 50

50 INTERNACIONAL MARTES, 27 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional ABC EE. UU. y la UE cierran filas y expulsan a 93 diplomáticos rusos Trump aprueba la salida de 60, en respuesta al envenenamiento del exespía Serguéi Skripal; en tanto que 17 países de la Unión echan a 33 M. ERICE E. SERBETO WASHINGTON BRUSELAS La respuesta de Rusia será simétrica R. M. MAÑUECO W ashington y sus aliados europeos no han dejado un resquicio en su resolutivo propósito de castigar a Moscú por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija, Julia, con un gas nervioso. El frente común formado en solidaridad con el Reino Unido, el país que sufrió en su territorio el ataque, del que acusó formalmente al Kremlin, se fortaleció ayer con la decisión compartida de los principales países de la OTAN de expulsar de su territorio a 93 funcionarios rusos, vinculados con sus servicios de inteligencia. En su decisión más dura contra Putin desde que tomó posesión, Donald Trump sumó ayer sesenta a los 23 expelidos en su día por Londres. Canadá anunció que devolverá a otros cuatro, mientras que 17 países europeos expulsarán a 33. Pocos días después de haber felicitado a Putin por su victoria electoral, en medio de una nueva polémica sobre sus excesivas querencias hacia el enemigo, el presidente estadounidense firmó la expulsión de 48 funcionarios de la Embajada rusa en Washington y doce de la misión permanente en Naciones Unidas. No es la única medida. La respuesta de la Administración Trump al envenenamiento en Londres incluirá el cierre del consulado ruso en Seattle, aprovechando que se encuentra situado muy cerca de una importante base naval norteamericana de submarinos. Las medidas se corresponden con la reacción de apoyo que transmitió Trump desde un principio a la premier británica Theresa May, una vez abierta la crisis diplomática con Moscú más grave desde la Guerra Fría. A diferencia de su permanente reticencia de acusar a Putin de interferir en la elección presidencial, origen de la investigación de la llamada trama rusa, Trump apuntó esta vez a aquel país desde el primer momento. Ayer, en un comunicado, la Casa Blanca justificó Igual que Rusia respondió a las medidas del Reino Unido, echando del país a 23 diplomáticos británicos y cerrando el consulado en San Petersburgo y el British Council, lo hará también ahora de forma simétrica en relación con EE. UU. y los países de la Unión Europea. Así consta en un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso que expresa las más enérgica protesta por las expulsiones injustificadas de diplomáticos rusos. La nota diplomática señala que el paso dado por la UE y EE. UU. es una provocación, un gesto hostil que no ayudará a esclarecer las causas ni la identidad de los culpables Una fuente del mismo ministerio subraya que la réplica de Moscú será simétrica Esta vez, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, será también el presidente Vladímir Putin quien determine las medidas a adoptar contra Washington y los países europeos solidarizados con Londres. Nos guiaremos por el principio de reciprocidad Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo la primera vez que Washington decreta el cierre de una de las legaciones diplomáticas rusas. La Administración Trump ordenó hace un año el cierre del consulado de San Francisco y de dos instalaciones de oficinas oficiales en Nueva York, en respuesta a expulsiones de funcionarios estadounidenses en Moscú. Solemne anuncio europeo El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk hizo el anuncio de las medidas diplomáticas contra Rusia en un tono solemne, durante una comparecencia extraordinaria anunciada poco antes. Del lado europeo, un total de 17 países, incluidos Alemania, Francia y España, decidieron expulsar a un número variable de diplomáticos rusos en el marco de una acción coordinada, la primera de este tipo desde que la UE se ha dotado de un servicio de Acción Exterior. El embajador de la UE en Moscú también ha sido llamado a consultas, algo que Bruselas tampoco había hecho con nterioridad. Las expulsiones coordinadas fueron acordadas en el Consejo Europeo del pasado viernes en Bruselas, como un gesto voluntario de apoyo a la pri- la decisión en que reducir la capacidad rusa de espiar a Estados Unidos refuerza nuestra seguridad Y advirtió de que una mejora de sus relaciones sólo podría producirse con un cambio de comportamiento de Rusia, que fuentes oficiales anónimas calificaron de temerario Una vez notificadas ayer mismo las expulsiones a la Embajada rusa, los sesenta funcionarios disponen de una semana para abandonar el país. No es