ABC CORDOBA 27-03-2018 página 40

40 ESPAÑA MARTES, 27 DE MARZO DE 2018 abc. es espana ABC Orden europea de detención Puigdemont seguirá en prisión hasta que el juez decida sobre su traslado a España El magistrado se decantó ante el riesgo de fuga del expresidente catalán, que pidió permanecer en Alemania ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN C arles Puigdemont permanecerá detenido en la prisión de Neumünster, en el norte de Alemania, hasta que el Tribunal de Schleswig termine de tramitar la orden europea de detención, según confirmaba a última hora de la tarde de ayer el Fiscal General de la región Schleswig- Holstein, Georg Güntge. Jurídicamente está en custodia, en la práctica es un preso más. Güntge, que será el encargado de redactar el informe sobre el que se decidirá sobre el traslado de Puigdemont a España, hacía este anuncio después de una primera comparecencia del expresidente de la Generailtat de Cataluña ante la justicia alemana, en la que fue confirmada su identidad, la competencia del tribunal y en la que le fue explicada su situación judicial en Alemania. Durante esa entrevista, Puigdemont se limitó a reiterar su petición de no ser trasladado a España. El riesgo de fuga propició finalmente la decisión de las medidas cautela- res, a la espera de la pertinente evaluación del pliego de acusación y de la decisión definitiva sobre su extradición, que cuenta con un plazo de 60 días prorrogables a 90. Terminaba así una larga jornada de espera en la que las autoridades carcelarias de Neumünster hubieron de hacer frente a varias irregularidades, como los intentos de visita sin haber cumplimentado las reglamentarias solicitudes de varias personas del entorno de Puigdemont. A primera hora de la mañana, en lugar de acudir a Neumünster, los abogados de Puigdemont acudieron a una reunión internacional que tuvo lugar en Bruselas y su ausencia llevó a la Fiscalía, como muestra de buena voluntad y deseo de preservar todas las ga- rantías, a retrasar la comparecencia del expresidente catalán ante el juez para hacer posible, con el paso de las horas, la llegada de sus abogados. Ésta no llegó a producirse y solamente Jaume Cubillas, al última hora y cuando la comparecencia estaba ya terminando, apareció en la fachada de la prisión para comentar entre los periodistas que acababa de llegar y que no le habían permitido ver a su defendido al imcumplir los trámites reglamentarios. Diputados sin permisos Un par de horas antes, un monovolumen había entrado a toda velocidad en la plaza que da acceso a la cárcel llevando en su interior a un grupo de diputados catalanes, encabezados por Mercé Canosa y que incluía también a Marc Castells, Quim Torra y Josep Rius. Estos tampoco se habían molestado en pedir cita y salieron por la misma puerta que habían entrado sin haber visto a Puigdemont. Completando el El Gobierno alemán, con España España es un Estado de Derecho democrático en el que Alemania confía plenamente y que el problema de Cataluña es un asunto interno cuadro de apoyo, un ciudadano alemán que se identificó como Leif Hansen acudió a las inmediaciones de la prisión a media mañana para explicar a la prensa que yo lucho por la democracia directa y ofrecer si quiere quedarse aquí puedo invitar a Puigdemont a dormir en mi casa Al cierre de esta edición, un grupo de personas con banderas independentistas llegaban a ese mismo escenario y en justicia hay que citar un último elemento de apoyo a Puigdemont en estos momentos difíciles, la asistencia ofrecida a través de las autoridades carcelarias por Pedro Antonio Villena Pérez, cónsul general de España en Hamburgo y que cumplió con la obligación de ofertar la ayuda del Estado de España a cualquier ciudadano español que se encuentre en estas circunstancias ante la Justicia alemana. La igualmente obligatoria confidencialidad impide al consulado informar sobre si Puigdemont aceptó o rechazó esta ayuda. Tan obvias como la decisión de la Fiscalía e igualmente importantes fueron las declaraciones efectuadas por el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Siebert, que en nombre de Merkel y poniendo por delante el absoluto respeto a la independencia judicial, repitió que España es un Estado de Derecho democrático en el que Alema- La cárcel donde está detenido el expresidente de Cataluña fue construida entre 1901 y 1905 y cuenta con 570 celdas y presos de 35 nacionalidades El castillo germano del prófugo catalán ENRIQUE DELGADO SANZ MADRID La prisión de Neumünster se parece, al menos al verla desde fuera, más a un castillo de otra época que a una cárcel tipo de las que ahora se construyen. Por dentro ya es otra historia. La cárcel, reformada en 2004, tiene 570 celdas y presos de 35 nacionalidades diferentes. Uno de ellos se llama Carles Puigdemont y está en una de las 44 celdas que el penal ofrece a los reos pendientes de juicio. El lugar tampoco tiene mucho que ver con la mansión que el fugado al- quiló en la localidad belga de Waterloo, donde ha permanecido durante estos meses mientras no estaba por Europa pronunciando charlas a favor de la secesión catalana. Seguramente su nueva habitación tampoco sea igual de luminiosa que la de su hogar belga ni el menú igual de sabroso, ya que a tenor de las fotos del interior de la prisión a las que ha tenido acceso ABC, la cena germana no es más que una loncha de fiambre, un trozo de salchicha y algo de pan acompañado por un pequeño cuenco de le-